sábado, 16 de agosto de 2025

Mis amigos de la pesca: JOSÉ MANUEL RUIZ “Cholo”, un buenazo del mundo de la pesca inventor de la "moscarilla"...

 



JOSÉ MANUEL RUIZ “Cholo”
, vista de halcón, manos de seda y bello corazón. Si algo le gusta más que confeccionar moscas para la pesca, es tener amigos

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Su nombre es JOSÉ MANUEL RUIZ
PÉREZ “Cholo” para los amigos. Se trata de un enamorado de la pesca a la que le aficionó su padre, cuando tenía de 8 años.

Aunque nacido en Madrid, desde 1986  vive en la localidad leonesa de Combarros, próxima a Astorga y perteneciente al municipio de


Brazuelo. Se considera un leonés más y  se siente un privilegiado por tener dos grandes aficiones: la pesca y la caza y haber disfrutado de los mejores maestros en los dos artes.

Su esposa, Maribel,  es su punto de referencia en la vida y a la hora de confeccionar sus moscas, con las que le ayuda. Le deja de la libertad suficiente para poder asistir al río todos los días que necesita porque es parte de la vida de su compañero sentimental.

 

Buen pez a moscarilla

A Cholo le entusiasma y emociona la pelea con el pez grande clavado con un bajo fino, pero está convencido de que lo más bonito, de la pesca a mosca, es el arte de la presentación de la artificial ante el pez, el lance y como no, la imitación en el torno.


Procede de una familia de pescadores y artesanos de varias generaciones. Su medio de vida ha sido habitualmente la artesanía y un buen día decide con su esposa dedicarse a la profesión de  artesano en confección de moscas para la pesca.


Un buen día descubre en su torno de montaje una técnica novedosa para la confección de moscas basadas en foam, revestidas de lacas y resinas, con unos acabados asombrosos y unos resultados increíbles, a las que denomina “las virtuales”, que tienen, además de vistosidad, grandes propiedades de flotabilidad, ligereza, realismo…


Como inventor y artesano, desarrolla otra técnica  a la que denomina “la moscarilla”, un señuelo hundido y móvil, híbrido entre mosca y cucharilla, giratorio, un señuelo agradable a la vista,  con el que puedes pescar con mosca seca o a lance ligero. Se puede montar en anzuelos pequeños o grandes imitando ninfas,  peces, invertebrados, pequeños animales…


La técnica del “fieltro”, indicada para todos los señuelos hundidos, mosca ahogada, ninfas, estrimers, etc…con buen acabado, son imitaciones efectivas y resistentes a las que, también, se les puede incorporar papeles tornasol para darlas más luminosidad.


“Las Virtuales”
  están triunfado en España desde hace 25 años y, desde el principio, son noticia en el mundo de la pesca, en radio, televisión,  en sitios web, revistas y periódicos, incluso algunas de ellas están patentadas.


También, han tenido mucho éxito en el Campeonato del Mundo de pesca a mosca que se celebró en Jaca (España) en el 2003 y en Portugal 2006 donde cautivaron a los 20 países asistentes.


CHOLO
, ha colaborando con el equipo Japonés de pesca a mosca, como montador, llevando este equipo algunos de sus modelos al mundial de Portugal´06, Finlandia´07, New Zeland´08, Escocia `09.


Cree que con éstas técnicas se pueden hacer un buen número de moscas  con el paso de los años y su sueño sería el compartirlas, a través de DVD o libros, algo que espera conseguir más adelante. Tiene una página Web www.moscasorbigo.com/


Sólo existe una cosa  que le gusta más que confeccionar y coleccionar moscas, hacer amigos.

Cholo es guía de pesca y ha asistido  a muchos eventos de pesca. Ha colaborado, también, en programas de radio e incluso ha sido protagonista en diferentes espacios de pesca en televisiones nacionales, locales y regionales.


Vive en plena naturaleza en Combarros, cerca de Astorga, villa perteneciente al municipio leonés de Brazuelo y es feliz junto a su esposa y un corral lleno de aves con un trozo de tierra para cultivar.


Es un consumado cazador habiendo hecho recorridos tras las perdices junto a grandes especialistas, caso del campeón del mundo, Ismael Tragacete. 
En el mundo cinegético poco o nada le puedo valorar aunque soy conocedor de su afición y las muchas amistades con las que sale al campo o simplemente, acompaña en las cacerías.

Este “madrileño-leonés” tiene un corazón que no le coge en el pecho. Es tan servicial que “aunque no coma” te ofrece lo poco que tenga para subsistir.


Quizás por ser tan noble y leal con los amigos de la pesca, muchos le consideran “un loco”, loco por ser un artista y por ello pocos llegan a saber verdaderamente quien es.

 Es “un trozo de pan” frase que define a una gran persona, aunque poco valorada o minimizada en ocasiones.


En cualquier reunión de pesca es el centro de atención por su singularidad. Es único pero, pese a las muchas virtudes que tiene, disfruta de su austeridad sin importarle la necesidad.



Tiene una afición que no todos conocen: la música, habiendo llegado a crear una canción que, aunque no triunfó si han conocido los aficionados a la pesca en León, especialmente.



Cholo es Cholo o Cholín, un buenazo
y, como pescador especialmente y artista de las moscar virtuales, forma parte de mi colección de amigos de la pesca por derecho propio. Gracias.

Joan Mitchell posa junto a Cholo


viernes, 8 de agosto de 2025

Mis amigos de la pesca: FRANCISCO JAVIER DE CABO SÁNCHEZ, uno de los fundadores del C.D. “Mosqueros del Tormes” de Salamanca...



FRANCISCO JAVIER DE CABO SÁNCHEZ,
salmantino de Pedrosillo el Ralo, el pueblo de las mejores lentejas de España

Es uno de los fundadores del C.D. “Mosqueros del Tormes”, escribe libros de pesca  y en La Gaceta de Salamanca

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y Fco. J. De Cabo

 


Francisco
JAVIER DE CABO SÁNCHEZ es un salmantino enamorado de la pesca hasta la médula.

La definición, “pescar es compartir, soledad, camaradería, compañerismo, reflexión, sensación de libertad y en último extremo sensación de victoria, victoria sobre un magnífico oponente y amigo, al que aprecia y mima que no es otro que el pez.

Pescar es poder llegar a sentir el inmenso placer que produce, en un acto espiritual y de fe, poder devolver en su hábitat capturado en las mejores condiciones para que pueda volverá vivir, a nadar, para poder volverlo a pescar…”


definición realizada en la página 135 de su libro BARBOS A MOSCA EN SUPERFICIE Y OTRAS CUESTIONES SOBRE PESCA, editado en 2021 con el 
patrocinio de la Diputación de Salamanca, me ha llenado tanto que, además de ser lo mismo que uno siente, está explicado desde lo más profundo de pescador amante de la naturaleza.


Javier aún tiene metida en la cabeza su primera caña de pescar. Fue su abuela quien se la regaló, traída desde Barcelona. Se trataba de una caña Grauvell, un carrete y cuatro cucharillas. Era de color verde, en dos tramos, que el dependiente le preparó a la abuela con todo el cariño del mundo, después de que ella le dijese que era para su nieto, para pescar en el río Tormes.


JAVIER DE CABO
, nació a finales del mes de Junio, un día 23, del año 1959, en un lugar de la comarca de la Armuña salmantina donde se cultivan las mejores lentejas de España y el extranjero: Pedrosillo El Ralo. Es un charro de pies a cabeza, aunque ha vivido casi más fuera de Salamanca por motivos de trabajo.

Ha recorrido media España por tener un trabajo en la Administración del Estado:  Cataluña, País Vasco,  Madrid y Canarias fueron algunos de sus destinos.

Su rebeldía juvenil se convirtió en ilusión y cariño por la familia y la pesca.


Los primeros encuentros con el río Tormes fueron gracias a la abuela y su caña viajera pero, aunque sin antecedentes familiares de

aficionados al río y los peces, pudo acudir a la orilla de su río todos los domingos. Sus padres sabían dónde encontrarle cuando se olvidaba, incluso, hasta ir a comer.


Como muchos pescadores de la época, posteriormente a la que le regaló su abuela, y con sus ahorros adquirió una caña de bambú que pesaba más que él. Tenía cuatro tramos de poco más de metro, cada uno, con un carrete Sagarra de los primeros.


Al cumplir los 18 años, JAVIER DE CABO, comenzó a pescar sus primeras truchas, en Alba de Tormes. Curiosamente, el primer ejemplar de trucha lo consiguió en el río Tera (Zamora),  antes de entregar sus aguas  en  el lago de Sanabria. Se encontraba en una acampada con los amigos y tenía  16 años.


Tomás Herrero Gil (Maxi)
, fue su primer compañero de pesca. Después, Juan Carlos López, doctor que trabaja en la clínica La Paz como cirujano pediátrico en trasplantes de piel, en quemados. Con Dionisio Cardoso Muñoz (Dep) volvió a la pesca a cucharilla y tras conocer a PACO REDONDO, su filosofía de la pesca dio un giro de 360º. JAVIER DE CABO,  dejó a un lado “el hierro”, aficionándose a la mosca seca. Menudo maestro se echó.


Con Paco Redondo ha aprendido a hacer moscas, caminar por el río, ver cosas que antes se le escapaban a la vista,  aprender entomología, ha comenzado a escribir reportajes de pesca en La Gaceta de Salamanca, haciéndose un gran especialista en conocimientos y con forma de escribir sencilla e interesante.


A JAVIER DE CABO SÁNCHEZ,
tuve el placer de conocerle, pescar y disfrutar de su compañía junto a otros compañeros de pesca, los que fundaron el “Club Mosqueros del Tormes” en varias jornadas en el río Tormes y en el embalse de Santa Teresa donde disfrutamos de lo lindo junto a niños con dificultades motoras y psíquicas. Aquella jornada no la olvidaré nunca, fue una maravilla. He coincidido, también, en tierras leonesas pescando en el EDS de Santa Marina en las jornadas del club Mosqueros, al que pertenezco.


Hemos coincidido en diversos eventos de pesca y naturaleza dando conferencias e, incluso, viviendo por entonces en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo el detalle de llamarme en sus días de vacaciones familiares y disfrutar de su compañía.

Su libro se ha convertido en un tratado muy interesante de como pescar este pez, haciéndolo en

superficie y, con una serie de moscas que presenta en fondo y forma. Paso a paso, Javier, pone al alcance de todos los pescadores cómo construir moscas para este tipo de pesca y como utilizarlas.

Insectos terrestres como escarabajos, insectos voladores como hormigas y otros que caen al agua de los embalses o pantanos que viven y se desarrollan dentro de sus aguas.

Es un pescador DEPORTIVO, en mayúsculas que se involucra en la enseñanza de la pesca y sus valores entre los más jóvenes, mostrándoles todos los lados de lo que es la pesca y como amar la naturaleza.


También narra vivencias de sus jornadas de pesca de barbos, especie endémica de la península Ibérica, algo menospreciada por los pescadores habituales de los salmónidos, dejando ésta especie a la altura de los salmónidos por su poderío al tomar los engaños y la nobleza en la lucha.


Nobleza y lucha por la pesca y la naturaleza como la que tiene siempre presente Javier, colaborando en múltiples jornadas de limpieza de cauces, naturaleza y jornadas de concienciación con niños y mayores.


JAVIER DE CABO SÁNCHEZ
es un servidor de medio natural al que intenta cuidar como a sus amigos y familia. Un estudioso de todo “lo que se menea” en el agua y fuera de ella que, posteriormente, muestra a generaciones futuras intentando que el bien preciado que tenemos, no se nos vaya de las manos como otras muchas cosas que están desapareciendo.


Gracias estimado Javier por haberme ofrecido tu amistad y ser como eres, noble sencillo, honesto y trabajador por y para la naturaleza tal y como informas semanalmente en La Gaceta de Salamanca.



sábado, 2 de agosto de 2025

Mis amigos de la pesca: LUIS FÉLIX FUERTES VILLANUEVA, un campeón hasta en "humanidad"...



LUIS FÉLIX FUERTES VILLANUEVA
, un campeón leonés que maneja todas las artes de pesca y alumno del maestro artesano del montaje, Bernardo Alonso

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


LUIS FÉLIX FUERTES VILLANUEVA
es un leonés que lleva la pesca “en la sangre” y tiene “el trasero pelado” de pescar en los ríos de su propia comunidad autónoma y del resto de España. Es un deportista nato y, aunque ya metido en años, continúa con su gran pasión por la competición. 


VILLANUEVA
es uno de los deportistas de pesca  más completos que he conocido a lo largo de muchos años.  Para él no existen misterios en la pesca a cebo, cucharilla, leonesa y seca. En su palmarés figuran

grandes clasificaciones en campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales, así como muchos triunfos en otras competiciones, caso de la Semana Internacional de la Trucha de León (1995) donde en más de una, estuvo a punto de repetir triunfo, situándose en el segundo y tercer

lugar del cajón. En su palmarés tiene títulos en otras competiciones no oficiales de trucha y reo, tanto en León como Asturias y Cantabria como el Máster de Campeones, formando pareja con otro leonés, José Matilla Vega, Josamel, ambos pertenecientes al club deportivo de pesca Órbigo.


Luis Félix
es un auténtico luchador en el río. Nunca se da por vencido y aprovecha hasta el último segundo para dar la sorpresa casi siempre con piezas grandes.

Mecánico de profesión, la pesca le influye tanto que ya le ha metido el “gusanillo” a su nieto Marco, con el que ganó el primer premio del


Concurso de la Semana Internacional, llevándose el premio Juan de Bergara. Son tantas sus “sabidurías” en la pesca que su nieto tiene el mejor libro donde aprender. Villanueva siempre ha tenido y tiene pasión por Marco.

Este leonés curtido en mil “batallas”, con semblante tranquilo y piel quemada por los rigores de la climatología leonesa no regatea en consejos hacia los amigos o desconocidos siendo


admirado y apreciado por todos. Te ofrece, además de consejos, sus moscas y mosquitos, también, conocimientos a pie de río. Es alguien en quien confiar, como lo han hecho hasta campeones del mundo de pesca de salmónidos.


Como montador, ha recibido las enseñanzas de un excelente artesano leonés, Bernardo Alonso, para él, el mejor en la confección de artificiales con pluma de gallo de León para practicar la pesca a mosquito ahogado o leonesa y, aunque FUERTES VILLANUEVA en la actualidad no realiza montajes de moscas ahogadas, continúa compitiendo en la misma y, también, a seca.


Recuerda con especial cariño la mosca “chicle” que confeccionada con un hilo regalado por Bernardo, un 204 de El Molino, consiguió grandes jornadas de pesca y en competición le aupó a los primeros lugares del pódium. La realizaba de forma artesanal con un torno de mano como se hacía antiguamente.


Esta mosca chicle, era una de las favoritas del maestro Bernardo Alonso, pesca desde mediados de Abril con la pluma “corzuno claro” y desde mediados de Mayo hasta mediados de Junio, con pluma “pardo aconchado”. Por lógica, esta mosca leonesa es su mosca “fetiche” con la que ha conseguido buenas piezas.


FUERTES VILLANUEV
A es un halcón a la orilla del río. Se fija hasta en el más mínimo detalle de lo que mueve en el agua y fuera de ella. Observa y observa sin tener prisa hasta que consigue su propósito que no es otro que disfrutar de las grandes piezas de las que se ha convertido en un especialista.


Gracias Luis Félix por pertenecer al club de “mis amigos de la pesca” y sobre todo por tus lecciones a pie de río, tú carió y amistad.