LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 19 de julio de 2025

ÓBITOS: VÍCTOR JAVIER MORENO ALONSO, pescador amigo y empresario de productos LA BLUE...


VÍCTOR JAVIER MORENO ALONSO
, pescador amigo y empresario, nos ha dejado un 18 de julio (DEP)…


Nos disfrutamos mutuamente en el Máster de Campeones del Cares (Asturias)…

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Me ha dolido y mucho que nos hayas dejado Vito.

Un compañero de “fatigas” mutuo, José Antonio Herrero, me ha dado la noticia mientras me encontraba acompañado de otros amigos de la pesca. Estaba tomando un vino y no me sentó bien el primer trago, recién recibí la noticia. Después, me relajé y brindé por ti. No por ello lo pasé mejor pero…

Lo cierto es que,  a lo inesperado de la noticia, pese a que llevaba unos años sin saber de ti, me conmocionó. Sabía que eras más joven que yo pero, no me imaginaba que con 62 años ibas a abandonar este mundo y, en especial tus ríos y tus peces. Qué felices fuimos, amigo.

Te recuerdo con especial cariño desde 2015, año en el que participamos como “pareja” en el Máster de Campeones del Reo en Asturias. Antes, también nos

habíamos saludado pero, poco más. En 2015, participamos como pareja en el Máster de Campeones y fuimos de los mejores porque, aunque en pareja no pasamos de la mitad de la tabla de clasificación,  éramos "32 parejas” y competimos con los mejores de España y el extranjero. Lo cierto es que demostramos estar entre los
mejores, especialmente tú, estimado VITO, porque te llevaste el trofeo al REO MAYOR DEL CAMPEONATO, un

ejemplar de más de 60 centímetros al que tuve que ayudarte para poder medirlo. Qué ejemplar más bonito, que se puede apreciar en la foto.


Cuánto disfrutamos amigo y, ahora, me has abandonado pero, especialmente a los tuyos. Te has ido demasiado pronto. Después de aquel fatídico accidente de coche con tu Mercedes, las cosas “no rodaban igual”. Y eso que continuabas con tus “historias”, llámense trabajo, y las ganas que tenías de “marcar diferencias” con tus productos y la pesca.

Recuerdo cuando me llamaste porque venías a presentar tus productos por tierras asturianas y te acompañé a ver a mis amigos de la pesca, especialmente establecimientos. Qué bien lo pasamos y, sobre todo que bien nos entendíamos después de haber participado como pareja de pesca en el Máster de Campeones.

Te estoy viendo lucir la bandera de España, a la que amabas y por la que sentías devoción y pasión teniéndola presente en tú muñeca y ropa de pesca. Qué grande eras, amigo.

Eras único para los compañeros y amigos en el río. Vito, sólo con mencionar tú nombre, allí donde estuvieses, lo solucionabas todo porque eras mago y te faltaba tiempo para ofrecer lo que tuvieses, si no, lo “fabricabas”.

Y cuando en la orilla del río Cares, en la explanada del hotel nos sorprendiste a todos con el CAPOTE, me quedé boquiabierto. Nunca hubiera pensado que eras un fanático del toreo, vamos, nuestra fiesta nacional.


Eras grande, muy grande como pescador pero, especialmente, como persona. Un burgalés que, trabajaba en la venta y promoción de productos químicos, era tan natural como la vida misma. Por eso te queríamos todos.

Aún  recuerdo nuestros grandes momentos en el río Cares, donde conseguimos figurar entre los grandes campeones por derecho propio y porque, al estar de “pareja obligada” me encontraba con la

necesidad de ayudar con el mayor número de capturas y “me exprimía” tanto que llegué a pescar más que tú, en ocasiones, con tal de quedar lo más arriba de la clasificación. Qué días más hermosos. O cuando a pie de río Cares, en un arcén donde no cogíamos el guía tú y yo, te fuiste a por una botella de vino porque no teníamos que beber, para tragar el bocadillo. Por cierto, el vino ribera de Duero que nos llevaste valía más que todo, menos la amistad.


Me he sentido muy mal amigo porque me has dejado sólo, al igual que a los tuyos, sin meter ruido. Es más, llevaba varios años esperándote por Asturias. Me lo habías prometido. Será en otra vida.

Aún recuerdo tus presentaciones y participaciones en El Campano Soriano, en el Open de Clubes del Órbigo, donde nos encontramos en varias ediciones. Aquéllos torreznos que nos “llenaban” el estómago de suculentos sabores y amistad.

Qué grandes momentos pasamos amigo, VITO JAVIER que, con aquella imagen primera tuya, con gafas de “casi culo de botella” y aquel gorro que te tapaba la cara sonriente, cara siempre de buena persona que tenías marcada con tus productos LA BLUE donde figuraba, “flotabiliza, protege todo tipo de líneas de seda y plástico”…qué gran resultado daba uno y otro, especialmente el acelerador para finalizar el montaje de las ninfas y perdigones.

Gracias, VITO JAVIER MORENO ALONSO, por haber estado a mi lado durante años, aunque después nos dejásemos de  ver. Desde aquel primer momento supe que serías uno de MIS AMIGOS DE LA PESCA, siempre.

Un fuerte abrazo hasta el cielo y espérame muchos años, pescador que, ahora lo tendrás más complicado con San Pedro porque, allá arriba tiene enchufe con el jefe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÓBITOS: VÍCTOR JAVIER MORENO ALONSO, pescador amigo y empresario de productos LA BLUE...

VÍCTOR JAVIER MORENO ALONSO , pescador amigo y empresario, nos ha dejado un 18 de julio (DEP)… Nos disfrutamos mutuamente en el Máster de ...