LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

domingo, 25 de agosto de 2024

NUEVA SECCIÓN, "Mis amigos de la pesca"...



ISMAEL JOSÉ RODRÍGUEZ FERNANDEZ “Maelín el de Santa Olaja”

Mi primer amigo de la pesca desde los años 70 del siglo pasado

Un Babiano singular

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Con mi primer compañero de pesca en tierras leonesas, allá por los años 70 del siglo pasado, ISMAEL JOSÉ RODRIGUEZ FERNÁNDEZ “Maelín el de Santa Olaja”,  quiero comenzar estar nueva sección de Pescarmona, por donde espero "retratar" con el corazón a cada uno de los pescadores que me han aportado algo en ésta afición que llevo tan dentro.


“Maelín, el de Santa Olaja”
que así le conocen en su tierra de Babia, nació a orillas del río Luna, como para no ser pescador de truchas.

Viviendo quien esto escribe en Trobajo del Camino (León), frente a mi domicilio se encontraba Talleres Bagardi donde un buen día tuve que dejar a reparar mi 127 porque le fallaba algo en el motor. Pablo, era el propietario junto con su hermano y, hablando, hablando, salió la pesca por medio. Acababa de llegar a tierras leonesas y no tenía compañeros de pesca y amablemente, Pablo me “arrimó” a su cuadrilla que la componían, además de Bagardi, Ismael “Maelín” y  Pepín. Los dos últimos trabajaban en el Banco Central y, en ocasiones hasta el subdirector, Vicente, nos acompañaba en algunas de nuestras jornadas.



Así fue como me introduje en ésta cuadrilla aunque, esporádicamente, alguna vez había pescado en el río Torío en aquellos domingos maravillosos que pasábamos en verano con Luis Velilla y su familia en Garrafe de Torío. Allí conseguí mi primera trucha a cucharilla. Qué tiempos.


Pues bien, “ya casi de manera profesional” me bauticé con Bagardi, Maelín y Pepín. Los fines de semana nos acompañaban las esposas e hijos a disfrutar de la naturaleza.

Allí nació mi mejor compañero de pesca en León, Maelín, aunque todos fueron buenos amigos a posteriori. A Maelín aún lo conservo. Los otros dos, Bagardi y Pepín, nos dejaron por el camino y estarán pescando en el cielo.


Ismael José, “Maelín”, era un apasionado de la pesca que me enseñó lo mucho que sabía y que poco a poco fui adquiriendo.

En aquellos años se pescaba a cucharilla y mosquito ahogado o pesca a la leonesa y, desde entonces fui aprendiendo de unos y otros.


Con mis 24 años cumplidos era un chaval al lado de los tres. Ellos tenían entre diez o doce años más que yo pero, el afán de aprender hizo posible que los años no marcasen diferencias y pronto “el alumno aventajase al maestro o maestros” llegando a decir la cuadrilla, en más de una ocasión, que si Eduardo no pescaba a cucharilla, “mal lo tendríamos nosotros a mosquito ahogado”. Es cierto, manejaba la cucharilla con destreza y la ponía donde quería.

Así pasaron los años y así nació la familiaridad entre unos y otros incluyendo esposas e hijos.


Han sido tantas las jornadas de pesca al lado de Ismael que si me paro a contar anécdotas, no termino en un mes y sin descanso.


Gracias a Maelín he conocido prácticamente todos los ríos de León y, especialmente, el arte de pescar a mosquito ahogado del que me hice un gran aficionado. Cuando me pasé a la mosca seca, “casi me dejaron de hablar” y en broma, me querían tirar piedras cuando me metía en medio del río con mi vadeador, aquellos primeros de neupreno negro. Qué tiempos.


Maelín dejó de pescar cuando notó que ya le “costaba mucho trabajo” confeccionar las cuerdas con los mosquitos, incluso le tenía que preparar alguna y enhebrar los anzuelos. Los años no perdonan y así es como abandonó la pesca activa hace unos 20 años. Eso sí, continúa acudiendo con mis nuevos compañeros, cada vez que nos acercamos por Babia o vamos al Bernesga, Curueño y Torío.


Pasada la jornada de pesca comemos con Maelín la cuadrilla completa (José Luis, Benito y yo porque Beni también se fue al cielo o donde sea), hablamos y hablamos de aquellos años, recordando aventuras que nunca se borrarán de nuestras mentes.


Mi querido Maelín de Santa Olaja, siempre estarás conmigo y espero que “inmortalizado” pues hasta en mi pregón de La Semana Internacional de la Trucha de León en 2009, te mencioné con aquella “maravillosa captura”, que no fue tal porque se soltó rompiendo el hilo, no fue captura pero quedó en nuestras retinas en una noche de luna nueva, en el antiguo coto de Bachende, al ladito de Riaño, otro de nuestros lugares favoritos de pesca.


Con todo mi cariño y admiración hacia ti, comienzo ESTA NUEVA SECCIÓN EN PESCARMONA porque sabes que “te quiero un montón” y tras de ti, desfilarán mis amigos de la pesca que, la mayoría son tuyos también.

miércoles, 21 de agosto de 2024

"Open San Froilán, seudo Semana Internacional", inscripciones...

 



ABIERTA LA INSCRIPCIÓN DEL OPEN DÚOS…

LVI Semana Internacional de la Trucha de León es de “todo” menos semana

Se celebrará los días 4 y 5 de Octubre en el río Órbigo (León)

Y otras actividades del 18 al 20 de Octubre

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Open de pesca a mosca por parejas que no LVI Semana Internacional de la Trucha.

Como informador, le acompaño lo remitido por la Junta de Castilla y León, como Pescarmona, página de información de pesca, después daré mi opinión de lo que me parece “una charlotada”.


INFORMACIÓN

Los días 4 y 5 de octubre se celebrará en el río Órbigo el Open de pesca a mosca por parejas. Concretamente la competición tendrá lugar en los Cotos de pesca de Villarroquel y Sardonedo y EDS de Santa Marina y Villanueva de Carrizo.


Se celebrará en dos modalidades: pesca a mosca (cola de rata o sedal pesado) y pesca a la leonesa.

Este evento reunirá a aficionados de la pesca de toda la España en un formato abierto (Open) y algún extranjero.

Las inscripciones y bases del concurso se realizarán a través de la web:

 www.destinopesca.es


OPINIÓN DEL OPEN LLAMADO SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN

Reconozco que no es de mi agrado éste nuevo formato que la Junta de Castilla y León le quiere dar a LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN en su formato de 55 años pero, “bueno es don dinero” y más si llega desde Europa.


Sinceramente, y sin ánimo de ofender, éste formato nuevo me parece "UNA CHARLOTADA" que en nada se parece a una "CORRIDA DE TOROS" aunque se celebre en el mismo “coso”, en este caso río o ríos de la provincia de León.


Personalmente a este evento le llamaría OPEN DE SAN FROILÁN, por aquello de las fiestas de León pero, cambiar LA TRADICIONAL SEMANA, con 55 años de historia, por éste evento, cuanto menos, me parece “patético”.

Eso sí, después, vendrá el concurso gastronómico, la feria de productos de pesca, la piscina infantil, conferencias y filandón de pesca que, me imagino estarán bien pagados, al menos las conferencias.

Y de aquella SEMANA INTERNACIONAL, qué queda.

Mis amigos de la pesca…ROBERTO MORÁN VÉLEZ "Viru"...

Articulo publicado en Diario de León (1991) En la Semana I. de la Trucha de León 1989 ROBERTO MORÁN VÉLEZ, “Virutas de oro de la pesca en...