LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

lunes, 10 de mayo de 2021

ISMAEL TRAGACETE FERNÁNDEZ, pescador y seis veces campeón de España de caza y una del mundo…

 

Ismael Tragacete acariciando a un mastín

Ismael Tragacete Fernández
El cazador de Cabezamesada (Toledo), también, practica la pesca y es un excelente cocinero

Recuerda como maestro de la pesca a Manolo “el de Chantada”, José Guitérrez, Paco Redondo

Les ofrecemos la receta TRAGACETE de  “Perdiz con arroz”…

 

Texto y fotos: José Gutiérrez Aláiz y E.G. Carmona

 


En Pescarmona, recuperamos “del ayer”, una entrevista publicada en el año 2009 que no tiene “desperdicio”. Se trata de un gran personaje de la caza y la pesca en España: ISMAEL TRAGACETE FERNÁNDEZ

La entrevista fue realizada entonces por nuestro apreciado amigo, José Gutiérrez Aláiz, "Guti" para mí.

 

Redondo, Tragacete, Méndez y Guti (autor entrevista)



ISMAEL TRAGACETE  FERNÁNDEZ es un manchego singular. No vamos a descubrir sus virtudes de cazador, eso es público y ya lo hacen nuestros compañeros expertos en caza. Aquí hablaremos de la persona y de la pesca, esa faceta menos conocida del campeón.

Ismael, en la pesca es alegre, sonriente, admirador de los ríos y de la naturaleza, pregunta mucho y su pasión, como en todo, es aprender y aprender.

 



Parece que su afición a la pesca fuera nueva, pero no es así, se inició en ella desde muy niño en el río Riansares, que es el que pasa por Cabezamesada (Toledo). Hasta allí nos desplazamos con objetivos cinegéticos y, aprovechando, hemos preguntado al campeón sobre la pesca.

 

Pescando con Leo de la Fuente

¿Cómo te has hecho pescador?

 

Pescador siempre he sido en el río de mi pueblo.

Ahora no hay nada. Está contaminado pero, cuando era pequeño, iba con mi padre a coger peces a trasmallo para venderlos, eran sobre todo bogas y barbos, había muchísimos. También pescaba con caña y me divertía con otros amigos del pueblo. Tengo un especial recuerdo con los cangrejos. La primera vez que fui a ellos tenía sólo cuatro o cinco años, cogí seis cangrejos y fui todo orgulloso a dárselos a mi madre. Ella, que había estado preocupada toda la tarde, me dio unos buenos zapatillazos por haber ido al río, era muy pequeño. Ya no hay de aquellos cangrejos, eran una maravilla. Hoy, en el río Riansares, tenemos cangrejo rojo, pero no voy a pescarlos.

He comenzado a pescar con caña y carrete desde hace poco más de una década. La culpa la tuvo un amigo gallego que se llamaba Luis Macías (DEP) que me invitó a unas jornadas de periodistas especializados en pesca y naturaleza e hizo que reviviera en mí el gusanillo de la pesca.

 

Pescando con Roberto Coll

¿Tú maestro de pesca?

 

Son varios, el primero Manolo, “el de Chantada”, con él cogí la primera trucha. También José Gutiérrez, de León, Paco Redondo, Leo, Tello y muchos más. Todos intentan enseñarme lo que saben.

 

Tragacete y Carmona

¿Qué diferencias aprecias entre la caza y la pesca?

 

Si una es bonita la otra es más. La ventaja de la pesca es que puedes pescar y dejar vivos los animales. No he podido practicar la pesca con intensidad, la caza me ha absorbido mucho tiempo y si me dedico a pescar también, no veo a la familia.

 


¿Un lugar para pescar?

 

León, Galicia, la Rioja.

Me acuerdo, especialmente, del río Cares, sólo cogí en él dos truchas, pero quedé impresionado por la belleza de la zona.

Tengo especial recuerdo del río Porma, en León, allí tengo mi récord con 17 capturas en una mañana, una de casi un kilo. También he pescado en Villagudín y me he divertido con sus grandes truchas y salmones. Incluso he pescado truchas en el Turia en Chulilla (Valencia).

 


¿Qué cebos utilizas?

 

Cucharilla y mosca ahogada.

Me gusta la cucharilla por la precisión del lance y por lo que hay que caminar por el río.

La mosca tiene lo bonito en la picada en la superficie del agua. En León me he divertido mucho pescando a la mosca ahogada.


Cuando veo una piedra grande en el río, siempre tiro la mosca o la cucharilla a su lado, o un poco por debajo, eso me lo dijo Manolo el de Chantada y lo saben todos los pescadores, pero yo como era primerizo tenía que aprender.

En una ocasión, en Galicia, casi no sabía lanzar, tiré la cucharilla detrás de la piedra y cogí una trucha impresionante que fue la admiración de todos los pescadores que nos habíamos reunido, se me lió todo el carrete pero la conseguí sacar tirando del hilo con la mano.

 

Una parte importante de la pesca

¿Lo peor de la pesca?

 

La contaminación.

Siempre recordaré cuando era pequeño que unos agricultores lavaron en el río una cuba de echar herbicida, se murieron todos los peces en casi cien metros, era una pena, se me saltaron las lágrimas. No pasaba nada. Si ibas a pescar con la caña te podían denunciar, pero esos atropellos quedaban siempre libres. Ahora, se utilizan más herbicidas y plaguicidas. Todos terminan en los ríos. También falta depuración de los vertidos de los pueblos.

Con calidad de agua seguro que habría calidad y cantidad de peces.

 


¿Qué recomienda un campeón de caza a los pescadores?

 

Que pesquen, cuiden el río y lo dejen todo bien limpio cuando se vayan. Que suelten todos los peces que puedan, no pasa nada si se llevan algunos a la sartén, pero la diversión principal es pescarlos, que más quisieran los cazadores que poder hacer lo mismo.

 


¿Deseas añadir algo más?

 

Nada, dar las gracias a Eduardo García Carmona por acordarse de mí, es un buen amigo y un buen compañero, además, da gusto oírle hablar, se nota que es un gran profesional.



Como buen cazador, ISMAEL TRAGACETE, también es un excelente “cocinero” por ello en Pescarmona recuperamos una receta que, en 2009, con motivo de la visita de José Gutiérrez Alaiz a su casa, en Toledo, degustó personalmente y ahora se la ofrecemos a ustedes.

 

RECETA DE PERDIZ CON ARROZ

 


INGREDIENTES

1 perdiz.

1 cebolla mediana.

1 pimiento rojo.

1 tomate.

250 gramos de arroz.

Aceite de oliva.

Agua.

Vino ½ vaso (tinto).

Sal

2 dientes de ajo

 


PREPARACIÓN

Picar la perdiz en trozos pequeños y salar.

Calentar el aceite y sofreír la perdiz abundantemente.

Añadir la cebolla y el pimiento rojo picados en trozos pequeños, sofreír hasta que esté pochado.

Añadir el tomate, picado muy pequeño, y sofreír, cuando esté frito se añade el vino y después el agua dejándolo hervir durante treinta minutos más o menos, esto dependerá de la dureza de la perdiz.

Añadir el arroz y cocer durante 8 minutos a fuego fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...