LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

domingo, 6 de octubre de 2024

Mis amigos de la pesca: PAULINO GUTIÉRREZ "ex guarda de El Castillo, río Omaña (León)...



PAULINO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
“ex guarda del coto El Castillo (León)”…

A sus 94 años continúa por la orilla del río Omaña, visita a sus amigos e “iglesias” y critica lo mal que está la pesca hoy día


Hasta Miguel Delibes le inmortalizó en su libro, MIS AMIGAS LAS TRUCHAS

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

PAULINO GUTIÉREZ GONZÁLEZ “el guarda de El Castillo” como se le conoce todavía, y eso que lleva más de 40 años jubilado, es un personaje singular y único.


A sus 94 años se encuentra como “un mozalbete”.

Todos los días hace el recorrido junto a la orilla de “su río”, el Omaña y es que vive en la casa que se construyó cerca del refugio de pesca del coto.


Se levanta y sale a mirar el río aunque como apunta, “cada día que pasa está peor y tiene menos truchas”, algo con lo que no coincido al día de hoy porque, aunque hace 40 años El Castillo era de lo mejorcito de León al igual que la trucha del Omaña, también, los ríos de León, afortunadamente, se han recuperado desde hace unos años de forma espléndida gracias a la Ley de Pesca valiente que sacó la Junta de Castilla y León, controvertida ley pero que al final está dando sus frutos.


PAULINO GUTIÉRREZ
, aquel niño nacido en Getino y que con pantalón corto y un varal ya pescaba en el río Torío donde su familia regentaba LA VENTA DE LA HERRERA, cerrada desde hace un montón de años y abandonada prácticamente.


PAULINO
, el guarda del coto de El Castillo, en Omaña, es un personaje en el mundo de la pesca.

Ostenta uno de los mayores privilegios que pueda tener una persona, un guarda, pescador y cazador, que también lo fue. Es el único al que MIGUEL DELIBES le ha dedicado un capítulo en su libro MIS AMIGAS LAS TRUCHAS.

El ex guarda, gran conocedor del río Omaña, no es que haya compartido jornada de pesca con quien esto escribe, sino que, como con muchos otros pescadores que se acercaban a pescar allí, si


tenía confianza, le llevaba a los mejores lugares de pesca del tramo y le cogía la caña de mosquito ahogado para hacer demostraciones de como pescar. En una ocasión me cogió la caña de pescar y me llevó a donde finaliza el coto y con sigilo, se colocó detrás de un arbusto en la orilla y asomando el rastro que tenía puesto en la cuerda, un

mosquito negro, lo posó sobre el agua del río y sacó una  trucha con un simple tirón hacia arriba. Era un maestro y conocedor de lo que había que hacer en cada momento. No perdonaba una a los pescadores y había que tener cuidado, mucho cuidado porque si te “cogía en renuncio”, especialmente con truchas pequeñas, te podías dar por jodido.

Antigua Venta La Herrera

Tuvo muchos disgustos y situaciones críticas con los furtivos, especialmente con uno conocido en la zona como “Poblaciones”. Al final le pilló en varios renuncios aunque era muy complicado, decía, tenerle controlado porque “tenía una caseta al lado del río”. Me imagino que sería una casa.

De la sapina sabia más que nadie. Me comentaba, "entra en el agua y se acobardan las truchas. Se esconden".


Ha sido “el guarda”, el auténtico guardián del coto de El Castillo, un hombre que casi dormía en el río para que nadie se lo “furtivease”. Ojo, y con la mayor oscuridad de la noche se metía por veredas y caminos sigiloso para no meter ruido. Vamos, “un auténtico zorro” del río.


Gracias
, Paulino Gutiérrez, porque por derecho propio ocupas un lugar destacado entre Mis amigos los pescadores y, porque nos hemos tomados más de un vino en el bar de Sandalio, en el de los Hermanos Prieto, o en el de Vegarienza o el de

Resty, en el alto de Pandorado y hemos compartido charlas muy interesantes y, aunque estás “sordo como una tapia” y has destrozado el coche, con el cual has conducido por esa carretera que casi conoces a ciegas, ni el cáncer, ni nada pueden contigo. Ojalá te pueda ver muchos años más, n el porche de tu casa o junto al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca: BENITO Y MARCOS LOZANO, padre e hijo con la misma pasión LA PESCA...

Padre e hijo en La Patagonia chilena BENITO Y MARCOS LOZANO , “dos personas distintas y una afición verdadera: LA PESCA” LOZANO CAMPESINO...