LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 20 de diciembre de 2025

Mis amigos de la pesca: VÍCTOR MANUEL MOLLEDA FERNÁNDEZ “el mudo o silencioso” campeón del mundo...



VÍCTOR MANUEL MOLLEDA FERNÁNDEZ
, campeón del mundo de salmónidos mosca máster, criador de gallos y otras aves y excelente montador de moscas para la pesca…

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Algunos le que conocen como “el mudo o el silencioso”, especialmente en tierras leonesas. El primer concepto no es correcto porque habla, no es mudo. El segundo, da “en el clavo” de como es éste pescador leonés.

VÍCTOR MANUEL MOLLEDA FERNÁNDEZ nacido en la falta sur del monte Teleno con el río Eria como testigo de sus andanzas infantiles y los Montes de León como muralla natural de una bella comarca donde todo es saludable y “rico-rico” como la fábrica de chocolates Santocildes que


da fama a la localidad de Castrocontrigo, es un personaje especial.

Tuve la suerte de conocerle hace años gracias a las competiciones de pesca y porque ambos


pertenecíamos a un mismo club, el C.D. de Pesca a Mosca Órbigo (León). Con Víctor pude participar en pachangas y otros eventos de pesca organizados por el club pero no como compañeros de salidas de pesca. No he tenido la suerte de vivir la pesca de cerca con él, salvo en La Patagonia chilena gracias a un viaje que organizamos varios pescadores, siendo él uno de los componentes de la expedición.

Ha sido en las distancias cortas, aunque muy lejanas en kilómetros, donde pudimos conocernos aún más y comprobar su calidad humana. Víctor tiene la amabilidad y el saber estar como “bandera”, además de la de León y, quizás, por ser muy reservado o parco en palabras le conocen por “el mudo”. Más vale saber escuchar que hablar
demasiado, le debieron aconsejar y por ello es apreciado y querido por todos los que le conocen. Es un empresario trabajador a quien no “le regalan nada”, sufridor que no se arredra por las dificultades, serio, honrado y amigo que cuando entrega “ese banderín” es para toda la vida.

MOLLEDA es una persona apreciada allá donde va o se le invita. Sabe estar y eso, junto lo anteriormente expuesto es suficiente para “que le quieran”.

Es un observador como pocos he conocido tanto en la vida diaria, como en el río. Practicando el arte de la pesca  es un auténtico

especialista con la caña de 9 o 10 pies, lanzando con el sedal pesado a mosca seca o ninfa y sus variantes. Como una gran mayoría de pescadores comenzó con el cebo, cucharilla y mosquito ahogado, principalmente, por los ríos de su zona de influencia, como Eria, Tuerto, Duerna y Órbigo. Cuando sale a pescar mira la zona con ojos de azor, escrutando las aguas y “todo lo que se menea en ellas”.

No es de extrañar que junto con otros cuatro pescadores más, (Javi Tejedor, Prada, Isaí, Rubén Sánchez y Molleda) tres de su mismo club, hayan conseguido en 2018 ser los mejores del mundo en competición celebrada ese año en tierras asturianas.
Este, sin lugar a dudas ha sido su mayor éxito en competición con la selección de España pero ha participado en muchas “batallas” por León, la comunidad autónoma, campeonatos de España y media Europa en competiciones oficiales y no oficiales como en Portugal o Francia. Es un maestro del sedal pesado y no se suele dar ninguna importancia, de ahí su calidad humana y que le quieran allá donde va.

En la localidad leonesa de Castrocontrigo he conocido la casa familiar y “su corral” donde tiene gallos y gallinas de pluma para la pesca pero, sobre todo, codornices, perdices y faisanes. Posee un amplio criadero donde estas aves destinadas a jornadas cinegéticas tienen un “voladero” espléndido. Viven prácticamente en libertad hasta que son utilizadas cinegéticamente. Le son solicitadas de toda España siendo la mayor vía del negocio para la familia.

Diferente es el arte de la cría de gallos y gallinas destinados a pluma para la pesca y más si la finca está fuera de la zona del Curueño o Boñar pero, aquí está Molleda para desvivirse por sus ejemplares a orillas del río Eria, aunque con los problemas de las enfermedades que sufren estas razas de gallos y los cuidados que requieren, junto a medicinas y suplementos alimenticios, (grano de maíz y trigo especialmente), el negocio cada vez es menor y prácticamente ha dejado de existir para él como tal. Lo mantiene por distracción. Otra cosa es el uso personal que hace como pescador y montador de moscas para la pesca.

Mientras la raza  de gallo indio prácticamente ha dejado de existir en su corral, otra cosa son los gallos pardos con plumajes espléndidos de belleza, tersura, brillantez y moteados. Tiene unos “pardos flor de escoba”, muy buenos.

Como montador de moscas puedo dar fe de que he pescado con su tricópteros en La Patagonia chilena y he gozado como nunca en el río Paloma, Cisnes, Huemules, Ñirehuao, Simpson o Mañihuales. Cada lance era pura diversión porque salían “las pintonas patagónicas” a devorarlos. Qué manera de tomar el engaño y con qué ganas. Nunca podré olvidar las dos jornadas que disfruté en el río Paloma sacando a mosca seca y sólo utilizando el mismo tricópero de Molleda, más de un centenar, con ejemplares superiores a 700 o 1.000 gramos que pelaban como auténticos “dinosaurios”.

Aunque he participado en tres viajes “patagónicos”, con Víctor sólo he coincido en uno y, Molleda, nos deleitó con su amistad y cariño mostrando todo su “poderío” con un arsenal de moscas que ofrecía en todo momento.

Los pescadores en Chile acudíamos al río con un guía, divididos en grupos de tres y Molleda estaba acompañado por Paco Frutos, el “farma de Castrocontrigo” y presidente de la federación leonesa de pesca y Goyo Hernando. A cada cual mejor en todos los sentidos.

Qué grandes días pasamos juntos pescando y con comidas a pie de río o en “el lodge” preparadas por

Mauricio y Patricio, los guía chilenos. Eran auténticos manjares de aquellos lares o cocina patagónica chilena.

Habrá que reencontrarse como hicimos, en alguna ocasión, en la bodega de José Luis o con Jose “Guti”, en su casa de Villaobispo, con una gran paella por medio.


Esperando que se vuelvan a repetir los reencuentros, hasta entonces, sólo restar escribir que, además de excelente persona y gran pescador, eres una persona entrañable, servicial y AMIGO de los que se escriben con mayúscula.

Gracias VICTOR MANUEL MOLLEDA FERNÁNDEZ por ser uno de “mis amigos de la pesca” y que continúes muchos años disfrutando de nuestra afición-pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca: VÍCTOR MANUEL MOLLEDA FERNÁNDEZ “el mudo o silencioso” campeón del mundo...

VÍCTOR MANUEL MOLLEDA FERNÁNDEZ , campeón del mundo de salmónidos mosca máster, criador de gallos y otras aves y excelente montador de mosca...