De una desangelada Semana, con entrega de premios a pie de río en Puente Villarente, a la llegada de Javier Sancho…
Fueron
años de grandes con grandes campeones: El Viru, El Ministro, Sabugo,
Villanueva, Picón, Bragado…
Homenaje al francés, Róbert Méric, presidente de la asociación Internacional de Pesca a Mosca
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona y otros
Recuerdo la edición de 1987 porque la Semana, aunque muy interesante a nivel competitivo, estuvo “desangelada” por la organización “fría” por parte administrativa. Jaime González, Jefe de Servicio de Pesca en León, fue el encargado de organizarla y se hizo de forma muy austera haciéndose la entrega de premios en la ribera del río Porma, en su parque fluvial de Puente Villarente, teniendo el quiosco como escenario.
A los honores de un jovencísimo pescador madrileño, Luis Antúnez Espada que se había convertido con AEMS en defensor a ultranza del captura y suelta, se sumaron José Luis Baladrón Fierro y el que fuese alcalde de León, José Luis Díaz Villarig, que le secundaron.
Fue la Semana Internacional de la Trucha más pobre que se ha conocido desde su creación. Los regalos que se entregaban a todos los participantes, con una bolsa de deporte con productos típicos de León, plato, gorra y camiseta conmemorativa, junto con el pin de la misma, se perdieron y la brillantez se tiñó de “niebla”.
Pese a ello, los años siguientes en manos de la Junta de Castilla y León pero con nuevos mandatarios en Valladolid, quisieron devolver la brillantez a la Semana Internacional y así se volvió al “método” de siempre con cena entrega de distinciones en el Hostal San Marcos, aunque sin los regalos a los participantes como promoción turística de León.
Fueron los años de un vallisoletano que había llegado a ocupar una plaza a Medio Ambiente en 1981, sección de caza, y que, casi diez años después, pasó a ocupar la Jefatura de Vida Silvestre II (Pesca), en la Delegación Territorial de la Junta en León. Nos referimos a JAVIER SANCHO que, pese a no ser pescador y tener a “mucha gente en su contra”, supo hacer bueno su trabajo en favor de la pesca y los ríos de León. Así desde 1990 hasta su jubilación en 2017, 26 años después, pasó de “villano a héroe”, tapando las voces críticas, entre otras la mía cuando publiqué en 1991 un artículo al ver ocupado el refugio de pesca de Las Salas. Indagando, me enteré de que los que tenían ese fin de semana el refugio a su disposición eran el hermano del jefe y sus amigos de pesca. Ese fue mi encontronazo con Javier Sancho, aunque con los años, cambié de parecer tras comprobar su talante, actitud y trabajo, principalmente, en favor de la pesca y los ríos de León.
LA PESCA A LA LEONESA, fue apoyada por Sancho y su equipo, incluyendo en la Semana un apartado exclusivo para los practicantes de éste arte tan leonés que se remonta a 1624 con el Manuscrito de Astorga y posiblemente antes. Incluso, se llegó a poner en la Normativa Anual de Pesca un apartado único para éste arte de pesca, así como un coto de pesca exclusivo, Valdepiélago, en el río Curueño. La pena es que sólo duró un suspiro y después desapareció la denominación oficial y hasta el coto exclusivo para pescar a éste arte.
Con
Javier Sancho al frente de Vida Silvestre II (1992)ya oficialmente, llegaron
los mejores y peores años de La Semana Internacional de la Trucha de León.
UN EBANISTA, UN MINISTRO, UN JOYERO…
Un ebanista leonés con taller en Armunia, maestro en su profesión y fino, muy fino, con la caña de pescar que venía de ganar competiciones nacionales y formar parte del equipo nacional a los campeonatos del mundo, ROBERTO MORÁN VÉLEZ, se hizo un hueco importante en el concurso ganando la Semana en tres ocasiones, casi continuas, pero “El Ministro”, JOSÉ MIGUEL MATILLA, se lo impidió, en 1990, aunque se llevó para casa el enorme trofeo en plata del artista cordobés, Muñoz Arenas, que era único y enorme con el que no podían hasta cuatro pescadores que intentaron ayudar al “Virutas” a llevárselo para casa y que no eran otros que, el propio vencedor, Tagarro, Coque y el Curina.
1992
fue un año de “transición” para la escuadra invencible de León siendo un
pucelano, PEDRO CUESTA RUIZ DE TREMIÑO quien se hizo con el triunfo. Éste dio paso
a un portentoso trabajador del río, ENRIQUE RAMOS PLAZA “Kike Sabugo”, jugador
de baloncesto, que hizo honor a su poderío físico, venciendo en las dos
siguientes ediciones con absoluta autoridad (1993/1994).
El
“mejor mecánico de León” y pescador que siempre estaba entre los punteros en
provinciales, autonómicos y nacionales de pesca, LUIS FÉLIX FUERTES VILLANUEVA,
irrumpió con fuerza en 1995, venciendo sobre sus más directos rivales, caso de
Matilla, Viru, Bragado y un joven joyero, Jesús Fernández Picón que se metía en
todas las “pomadas” pero no terminaba de ser el mejor.
Fue en 1996 y 1997, cuando el de Joyería Rialto, JESÚS FERNÁNDEZ PICÓN, se puso la “corona” de rey de la Semana y, aunque la historia parecía que continuaría, eran muchos ya los “primeras espadas” que lidiaban cada año en la Semana.
La
picadilla estaba servida entre tres grandes monstruos de la caña: Bragado, El
Viru y el Ministro pero, por detrás llegaban otros pujando por ser aún mejores
que ellos.
Podiums del 87 al 2000
1987 Luis Antúnez Espadas (Madrid)
1988 Roberto Morán Vélez (León)
1989 Roberto Morán Vélez (León)
1990 José Miguel Matilla García (León)
1991 Roberto Morán Vélez (León)
1992 Pedro Cuesta Ruiz de Tremiño (Valladolid)
1993 Enrique Ramos Plaza (León)
1994 Enrique Ramos Plaza (León)
1995 Luis Félix Fuertes Villanueva (León)
1996 Jesús Picón Fernández (León)
1997 Jesús Picón Fernández (León)
1998 José Llamas Alcoba (León)
1999 Carlos Bragado García (León)
2000 José Miguel Matilla García (León)
Del 95´al 99´fueron los años en los que quien esto escribe, no hizo de presentador. Fueron los años del jefe del gabinete de prensa de la Delegación Territorial de la Junta en León, ÁNGEL Mª FIDALGO, quien tuviese que presentar los actos al estar metido en el mundo de la política.
La próxima semana les ofreceremos
la 5ª entrega de la Historia de La Semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario