Con el nuevo siglo llegó el mayor esplendor del concurso
Fueron los mejores años del “bombero”, Pablo Castro Pinos donde Barrientos, Corral, Herrero, Manso y Picón le cortaron la racha alternativamente
Dos
ilustres participantes de la Semana, el pescador leonés, de La Bañeza, José
María Tagarro Casado, fallecía en 2004 y, también, José Rodríguez Portos, “Pepe
Farias” (2009), poco después
UNA NUEVA ERA PARA LA SEMANA
Con el nuevo siglo en marcha, la Semana Internacional de la Trucha de León, además de un gran palmarés de vencedores, tenía las plazas ocupadas para participar en la fase concurso y en la libre, siendo necesario el sorteo para saber que pescadores de los inscritos pasaban a participar en una y otra fase. Fueron años de desilusión para algunos de los mejores que, merced al sorteo, se quedaban sin plaza.
En esos años, a mitad de la década, nos dejaron dos grandes pescadores: Pepín Farias y Tagarro.
Según hemos podido constatar en Pescarmona por medio de uno de sus mejores amigos de pesca, Fernando, también de tiro al plato y otras historias, el apodo de “farias” no le viene de las Farias que fumaba, que, alguna fumó posiblemente de forma esporádica, al igual que algún cigarro que pedía a los amigos. El apodo le viene de que tenía un hermano “muy gafe” que, a todo el mundo “daba mal fario” y, con el paso de los años, con su muerte, fue Pepín quien se quedó con el “apodo” pero transformado con “el farias”. Pepín, por las buenas era genial pero, por las malas tenía “muy malas pulgas” y no aceptaba lo del “mal fario del hermano”.
JOSÉ MARÍA TAGARRO CASADO fue un gran especialista del mosquito ahogado o pesca a la leonesa y un gran impulsor de éste arte con la publicación de un libreto, MANUAL TÉCNICO PARA LA PESCA DE LA TRUCHA CON MOSCA AHOGADA (1982), uno de los más leídos y copiados para efectuar sus montajes de moscas leonesas con todo tipo de detalles.
Fue
una década en la que nos dejaron éstos dos grandes protagonistas de la pesca en
León e ilustres finalistas de la Semana, en más de una ocasión.
Precisamente
con motivo del fallecimiento de Tagarro, se le entregó una placa de la Semana a
su viuda y, públicamente en el atrio de presentador, quien estos escribe, pidió
a la Junta la creación de un apartado de PESCA A LA LEONESA que llevase su
nombre. Pasaron los años y la Junta no hizo nada, aunque en la última década,
sí creó, al menos éste apartado, aunque no como homenaje a José María Tagarro.
En la competición, o fase concurso de La Semana, con la llegada del siglo XXI, un jovencísimo pescador de la ribera del Órbigo que apuntaba a grandes éxitos en las competiciones provinciales, autonómicas y nacionales, PABLO CASTRO PINOS, bombero de profesión y con un poderío físico de gran atleta, llegaron los éxitos para él imponiéndose a sus más directos rivales: Bragado, Picón, Villanueva, Barrientos, apuntándose las semanas de 2001-02 y 03 consecutivas, tres años
seguidos lo que nadie había logrado hasta ese momento. Por entonces, ya despuntaba otro pescador de la ribera del Bernesga, DAVID GARCÍA FERRERAS, que obtuvo plazas de honor en diferentes pódiums pero fue otro enorme pescador leonés, JUANMI BARRIENTOS, quien rompió la racha triunfadora del bombero en 2004.
Un militar de profesión y creador de uno de los más importantes clubes de pesca, C.D. Pesca Órbigo, gallego de nacimiento y maragato de adopción a quien apodaban “El Abuelo”, se metió por medio en la Semana, siendo el mejor en 2005. JOSÉ LUIS CORRAL IGLESIAS, tenía una gran categoría como pescador y amigo. Era un importante montador de moscas para la pesca y, en especial recuerdo uno de sus tricópteros de pelo de ciervo, con los que dio muestras del poderío en dicho año venciendo con margen sobre sus oponentes más directos aunque volvió a dejar el camino expedito a Pablo Castro para que se apuntase al año siguiente su cuarto título (2006), empatando con Bragado a cuatro Semanas Internacionales.
Una modificación en la bases para pescar con una única ninfa en la línea, hizo que algunos se “mosquearan” y tras varios intentos de boicot hacia la Semana de la Trucha con recogida de firmas en establecimientos del ramo y sociedades de pescadores, dejaron la semana “huérfana” por parte de algunos de sus pescadores importantes. Poco duró aquella historia, tres o cuatro años, y las aguas volvieron a su cauce.
A
causa de aquel boicot, La Semana estuvo más abierta que nunca y de ello se
aprovecharon otros pescadores que no eran “mancos”, caso de AURELIO FERNÁNDEZ
HERRERO (2007), un palentino con muchas cualidades y un leonés, florista de
profesión y buen amigo personal, JUAN FERNÁNDEZ MANSO (2008) que se codearon
los mejores en competiciones nacionales e internacionales y supieron aprovechar
su oportunidad de inscribir su nombre entre los ganadores de la Semana.
Sin Pablo Castro y otros “primeros espadas” en la semana, el camino quedaba más abierto para grandes especialistas leoneses que tenían como objetivo anual la Semana Internacional, caso de JESÚS FERNÁNDEZ PICÓN (2009), que puso su tercera muesca entre los vencedores de esta extraordinaria prueba que pasea León y la pesca a raudales, siendo el mejor reclamo turístico para la provincia. Ese mismo año tuve el honor de ser designado pregonero de la Semana Internacional de la Trucha.
El
año 2009 tiene un significado especial para mí que fui pregonero y JOSÉ
GUTIÉRREZ ALAIZ, hizo de presentador de pregoneros, sustituyéndome y realizando
un gran trabajo.
PALMARÉS DE LA SEMANA DESDE 2001 HASTA 2009
2001 Pablo Castro Pinos (León)
2002 Pablo Castro Pinos (León)
2003 Pablo Castro Pinos (León)
2004 José Miguel Barrientos (León)
2005 José Luis Corral Iglesias (León)
2006 Pablo Castro Pinos (León)
2007 Aurelio Fernández Herrero (Palencia)
2008 Juan Fernández Manso (León)
2009 Jesús Picón Fernández (León)
En el año 2008 se rindió homenaje a dos grandes “guardas del río”, dos excelentes trabajadores: Alberto y Vinagre, ambos recibieron una placa conmemorativa que seguro guardarán en sitio de honor como quienes recuerdan su aportación a la pesca y los ríos.
La semana que viene les
presentaremos la 6ª entrega de La Historia de La Semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario