LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

domingo, 14 de marzo de 2021

6ª PARTE de la Semana Internacional de la Trucha de León y su historia…

 




Los mejores años para los pescadores extranjeros, especialmente, los franceses

 

Jean Philippe Deffaux (2010)

el primer vencedor extranjero de la Semana donde tres años después “reinó” su compañero, Jean Claude Chemín

 

Y la llegada de “la nueva sabia leonesa” de pescadores y Rubén Santos Becerro inscribe su nombre en el 50 Aniversario

 

Comenzaron las dos clasificaciones, la absoluta y Pesca a la Leonesa

 


Fue la década del “El Día Internacional de la Pesca a la Leonesa”, El Filandón de Gradefes y otros eventos paralelos

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y otros

 


LOS FRANCESES MOSTRARON SU PODERÍO

 

La última década ha sido de lo mejor para la Semana Internacional de la Trucha de León porque, a la asistencia de los mejores pescadores de España, se unían los italianos, portugueses y franceses que, en las competiciones internacionales estaban demostrando ser de lo mejor. Ahí están los éxitos de Francia, Italia y España en los Campeonatos del Mundo de Salmónidos. Tampoco desistían “los viejos rockeros” como Villanueva, Picón, Bragado, Matilla pero, uno de los temas que más  entusiasmaron fueron otros eventos paralelos que se celebraban o nacían para La Semana como El FILANDÓN, que se celebraba en Gradefes, EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, LOS PREMIOS JUAN DE BERGARA PARA NIÑOS Y ABUELOS que acompañaban a los mismos y  la cena paralela a la gala final, sólo para pescadores y acompañantes donde, además de cordialidad, se hablaba de pesca y se sorteaban muchos regalos, casi uno para cada participante. Algo estaba cambiando en la organización.

 

También, por fin, se pudo comprobar que algunos de los actos que ya se estaban celebrando paralelos a la Semana, contaban con la asistencia de público. Es el caso de los FILANDONES de pesca celebrados en Gradefes, gracias a la organización de José Gutiérrez Alaiz y el patrocinio del ayuntamiento de la localidad ribereña del Esla. Los éxitos de los filandones fueron una nota importante para La Semana donde participaban personajes del mundo de la cultura, pesca, periodista y escritores: Pedro Trapiello, Guy Roques, Leonardo de la Fuente, quien esto escribe y otros no fijos que cambiaban cada año.



Otra parte importante eran LAS CONFERENCIAS que se celebraban en la Obra Social de La Caja y que, hace unos años, se han dejado de celebrar por falta de asistencia o interés de los pescadores y público en general siendo desolador ver la sala casi siempre “despoblada”.

Sin embargo, la LXIV semana, nos trajo un “tercio de conferencias” que sí llenaron la sala de Caja España. Quizás fue la única vez pero, se llenó con gran éxito del biólogo, Gustavo González, con la conferencia “Estudios hidrobiológicos en la provincia de León”.


Fue Luis Quesada Barbado, quien en la Obra Social de Caja España aglutinó la mayor atención de público de las últimas ediciones de la Semana con su conferencia “Del Manuscrito al Blog” y hasta Darrel Martin, escritor, periodista y pescador norteamericano dijo: “León es un referente mundial para la pesca a mosca”. “Es fascinante comprobar como desde 1624, existen las mejores descripciones mundiales para montar moscas, gracias al Manuscrito de Astorga, aún hoy vigente”…

 

En ésta década nos dejaron ilustres personalidades de la Semana Internacional, entre otros un inolvidable AURELIANO CRIADO OLMOS, JOSÉ LUIS BLANCO, EMILIO FERNÁNDEZ TUÑÓN,
el estimado pescador bañezano, ENRIQUE CORTÉS, un ilustre veterano, LUIS DIAZ PIERNAS, JOSÉ LUIS CORRAL IGLESIAS "El Abuelo", entre otros.

 

En lo deportivo o fase concurso de La Semana, por fin en 2010, un francés, JEAN PHILIPPE DEFFAUX, fue el primero en inscribir su nombre como vencedor de la Semana Internacional, algo que fue muy celebrado a un lado y otro de los Pirineos. Más allá porque era hora de que un gran pescador francés ganase la prueba, demostrando su categoría y, aquí, porque un extranjero se había hecho con el trofeo de ganador de un  concurso como éste que llevaban muchos años intentado llevarlo para Francia y no lo conseguían. Que ganase un pescador francés era prestigio para la prueba y para León, de manera especial. No fue nada fácil pero lo consiguieron.

 



Uno de los viejos rockeros, incansable tanto como gran pescador y mejor persona, CARLOS BRAGADO GARCÍA, volvió por sus fueros demostrando que “la sabiduría y los años” son un grado más para competir. Bragado en 2011 “puso una pica en el Porma” y volvió a ser el mejor anotándose LA QUINTA SEMANA que sólo podría igualar otro leonés que últimamente tenía a la Semana en el olvido, Pablo Castro.

 


Fue entonces cuando otro “viejo rockero”, el joyero de Rialto, JESÚS PICÓN, volvió a asomar “la cañita” por debajo de su mano y lanzando, lanzado con mucha maestría, ninfas, perdigones y moscas, llevarse la Semana de 2012 y dando paso a que los franceses volviesen a hacerse fuertes al año siguiente con JEAN CLAUDE CHEMÍN, uno de los franceses que repite casi todos los años su asistencia a la Semana.

 


Comenzó a llegar “sabia nueva” al concurso, especialmente de León. Fueron los años de RUBÉN ÁLVAREZ, el hijo de Coque (2014), el de los mármoles, quien inscribió con letras de oro su nombre en una semana a la que habían vuelto los mejores de la pesca de España. Coque, en “el último segundo, le robó la cartera” a todo un campeón del mundo como Castro Pinos que ahí estaba intentando igualar, cuanto menos el récord de Bragado pero fue en 2015, otra vez un leonés que

llevaba años estando en la fase final pero no conseguía meterse en el podium, SERGIO LUNA RODRÍGUEZ, el que puso su nombre entre los ganadores. Al año siguiente (2016), fue su gran amigo, el bañezano, RUBÉN SANTOS BECERRO quien demostró ser el mejor entre los campeones de ayer y de la nueva ola inscribiendo su nombre en la 50 edición de la Semana Internacional de la Trucha de León.



50 ANIVERSARIO DE LA SEMANA

El año 2016 quedará con letras de oro dentro de la Semana porque la organización, la Junta de Castilla y León, preparó unos actos conmemorativos de “lujo” con placas para muchos participantes insignes y personas destacadas del mundo de la pesca.

PEDRO GARCÍA TRAPIELLO, periodista y escritor fue el pregonero de la 50ª Semana Internacional de la Trucha de León, haciendo doble como pregonero que iniciaba así el mismo:


“Nací en una finca lamida por un río, allí donde el Torío deja de ser montaña para ensayarse ribera… y crecí después en un barrio de esta ciudad cuya frontera era otro río, un Bernesga de barrancas verticales, alomadas pedreronas en su lecho y fecundo en bogas, barbos, bermejuelas y alguna nutria, pese a ser un río maltratado por carbonillas y vertidos. A él nos escapábamos la chavalería del barrio con varas de avellano o bambú, sedal escaso, corcho barato y anzuelo con moruca para volver a casa como un Tom Sawyer de su mississippi cazurro con la pesca al cinto, ensartada en una mimbre, cosechando admiraciones por la calle y un guantazo en casa por escaparnos sin permiso”.


Finalizando:

“Que san Delibes, pues, nos proteja en estos tiempos de climas cambiantes… y que reparta la suerte y la dicha que dijo haber encontrado siempre que vino a estas tierras con escopeta al monte, con anzuelo al río y con el oído siempre presto a lo que le contara el lugareño, esa sabiduría popular que asumió y tan brillantemente consignó en su obra literaria.

Que así sea”.


Hay que destacar las placas conmemorativas del 50 Aniversario y entre las personalidades destacadas, Ángel Sangrador, Guy Roques, el francés, Jaques Henri Fra-Faucher, y a Javier Sancho, Jefe del servicio de Pesca que cumplía su última semana en activo antes de la jubilación.


Además, en el Aula del Río de Vegas del Condado, además de los muchos actos celebrados, se colocó una placa dedicada al “maestro de la literatura”, MIGUEL DELIBES autor, entre muchas obras de “Mis amigas las truchas”, Aula del Río que desde entonces lleva el nombre de escritor pucelano. En el acto estuvieron presentes algunos de los hijos del autor, así como el Consejero y dos de los trabajadores del río más ilustres, ya jubilados: el guarda de Santa Marina del Rey, Patricio y el Jefe de comarcal de la guardería, Samuel.


Un gran 50º Aniversario
que como siempre, finalizó en el Día Internacional de Pesca a la Leonesa que organiza la Asociación Pescaleón y donde una gran paella, en el Aula Miguel Delibes, a cargo del maestro Fernando Roso, puso “final de lujo campestre” a un año sensacional.

 

 



PABLO CASTRO PINOS (2018)
, por fin logró volver a triunfar tras unos años intentándolo y quedándose a poco del éxito final, incluso pescando en su río Órbigo pero, cuando las truchas no quiere, no hay nada que hacer pese a su gran calidad. Ya tenía su QUINTO título igualando con Bragado. ¿Quién de los dos romperá el empate?

 


De momento, ni él ni Carlos Bragado porque la Semana de 2019 se la volvió a adjudicar el bañezano, RUBÉN SANTOS BECERRO, haciendo momentáneamente el doble en éste concurso que debido a la pandemia del COVID-19, no se pudo celebrar en 2020.

 


Palmarés de ganadores última década:

2010 Jean Philippe Deffaux (Francia)

2011 Carlos Bragado García (León)

2012 Jesús Fernández Picón (León)

2013 Jean Claude Chemín (Francia)

2014 Rubén Álvarez – Coque- hijo (León)

2015 Sergio Luna Rodríguez (León)


2016 Rubén Santos Becerro (León)

2017 José Miguel Matilla García (León)

2018 Pablo Castro Pinos (León)

2019 Rubén Santos Becerro (León)

2020 SUPENDIDA CORONAVIRUS



RANKING GANADORES SEMANA I. TRUCHA

Carlos Bragado García, 5 veces.

Pablo Castro Pinos, 5 veces.

Eduardo Eguizábal, 4 veces.

Jesús Fernández Picón, 4 veces.

José Miguel Matilla, 4 veces.


Roberto Morán Vélez, 3 veces.

Enrique Ramos Plaza, 2 veces.

Fernando Alba, 2 veces.

Rubén Santos Becerro, 2 veces.




LA CLASIFICACIÓN “A LA LEONESA”

Con la llegada de ésta década, la organización de La Semana con JAVIER SANCHO al frente, quisieron poner “color leonés” A la prueba, algo que muchos pedían pero que en Valladolid no estaban dispuestos a conceder.


Se trataba de dar mayor “visibilidad” al arte de nuestros antiguos pescadores más ilustres, caso de Juan de Bergara, Luis Peña y Lorenzo García, LA PESCA A LA LEONESA, claro sin el varal antiguo y sin los crines de caballo como línea de pesca junto con el bramante o cuerda atada a la punta. Se trababa de promocionar León con la Semana y con el arte de pesca leonés por excelencia.


Entre Javier Sancho, José Luis García González, autor del libro “PLUMA,  SEDA Y ACERO. Las Moscas del Manuscrito de Astorga”, Rafa de Garnica y quien esto escribe, la denominación pesca a LA LEONESA tenia, por fin, un apartado especial en la Semana. Ya era hora. Se reservaban unas plazas y una clasificación única para los participantes en ésta modalidad que, lógicamente, también optaban a la clasificación final que salvo un año, en 2015, nunca estuvo entre los tres primeros clasificados de la general. Fue el año de JAVIER REYERO PRADO (3º) en el pódium final y que a punto estuvo de ganar el concurso pescando a la leonesa.



GANADORES DE LA SEMANA EN PESCA A LA LEONESA

2012 CARLOS CAMPELO PRIETO

2013 JOSÉ BUENO

2014 MIGUEL CODESEIRA SANGUINO

2015 JAVIER REYERO PRADO


2016 CÉSAR JONÁS DIAS FERNÁNDEZ

2017 MIGUEL CODESEIRA SANGUINO

2018 JUAN CARLOS DÍEZ QUIÑONES


2019 JOSÉ LUIS GARCÍA GONZÁLEZ



La próxima semana, en el capítulo 7º, comenzaremos a escribir sobre LOS PREGONEROS DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca, JOSÉ LUIS MÉNDEZ GARCÍA, como un hermano…

Con un salmón Chinook (King) de 30 kilos Hemos pescado por casi toda España juntos, tres viajes a La Patagonia chilena y uno a Alaska JOSÉ...