LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

lunes, 19 de julio de 2021

Los pintos, esguines o alevines de salmón “atormentados”…

 



Son miles y miles
los que día tras día “toman” alguna mosca de los pescadores y menos mal que, ahora, no se puede pescar a ninfa

¿Qué se puede hacer para no exterminarlos?

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Cada día tengo menos ganas de escribir de pesca. Todos entendemos más y eso es bueno porque el saber y aprender no ocupa lugar y es muy bueno pero, sobre pesca todos “el mundo entiende”. Unos más que otros. Lo importante es salir al río y emprender la acción de pescar o intentar pescar algún pez.


En Asturias, tras mi segunda época residiendo en la misma,  he salido a pescar en un montón de ocasiones, especialmente los primeros años. Los últimos dos, sólo en dos o tres momentos puntuales. Me refiero a salir a pescar trucha o reo, el salmón llevo unos años que no participo en el sorteo anual, ¿para qué si no quedan balas plateadas en nuestros ríos?


Sinceramente, salgo poco y menos que saldré porque no merece la pena ver “tanto sacrificio” con los peces.

Respeto las normas y leyes, aunque cada día más personas se las saltan porque les sale de su “entrepierna”. Aunque veas que alguno se salta las normas, cualquiera dice nada. Si es en el río, puedes ir al agua. Si es en cualquier otro momento, porque te puede costar tener un “ojo morado” e incluso hasta la vida. Depende de con quien “topes” cuando sugieres algo.


En Asturias, la gran mayoría de pescadores salen al río a por peces para llevar a casa. No existe mucha cultura del “captura y suelta”, más bien sólo de la primera apreciación. Así les luce el pelo a los ríos que en el primer  mes de apertura se quedan sin peces, pese a las repoblaciones constantes.

Y todo esto, ¿para qué?

Sencillamente para intentar concienciar de que esto se termina aunque a los responsables de pesca del PRINCIPADO les debe traer “al pairo” porque no son valientes a la hora de legislar y caminan “entre dos aguas” en todas sus acciones.


PINTOS, ESGUINES O ALEVINES MALTRATADOS

Ir a pescar a un río salmonero en Asturias es una “quimera” que resulta imposible en ocasiones puntuales y siempre, si vas al sereno. Me explico.

Durante la jornada matinal nos encontramos los ríos con pocos aficionados para pescar trucha o reo, no así si vas al salmón donde depende del pozo que quieras pescar en zona libre tienes que madrugar, esperar a un sorteo para pescar 30 minutos. Cuando llega el buen tiempo o verano, salir a pescar un río salmonero a partir de las 18 horas resulta casi un imposible si te gusta disfrutar del río y la pesca. Es como ir a Lastres a pescar chipirones que resulta una “misión imposible”.


En cualquiera de los ríos salmoneros ir a pescar a la caída de la tarde es una aventura que no quiero volver a probar. Hay que pedir permiso para lanzar y si te mueves del sitio te aplican aquello del “que fue a Sevilla, perdió la silla”.

Lo peor es para los “pintos o esguines de salmón”.

Durante la jornada matinal se “pinchan” miles de crías de salmón y trucha en cualquiera de éstos ríos y menos mal que no se puede pescar éstos días con ninfa o perdigón porque si no sería una “escabechina” diaria. Es una pena.


No sabemos, y me incluyo, tratar a los esguines y eso que pesco siempre con anzuelos sin muerte. Imagínense para quienes pescan con anzuelos con arponcillo o muerte. Cada esguín que pique a cualquiera de éstos anzuelos, especialmente a los del arponcillo, es cría de salmón o trucha que matamos. ¿Por qué?

Sencillo, están en el momento más delicado de su existencia y son muy


voraces tomando moscas y mosquitos constantemente. Además, suelen estar más por las orillas que en el centro de las corrientes con el consiguiente peligro, comprobando que todos pisamos las piedras del río donde se suelen cobijar.

¿Y para esto se sueltan miles y miles de esguines anualmente en los ríos asturianos?

No me extraña que cada año tengamos menos salmones, menos reos y menos truchas.

2 comentarios:

  1. Hola, no puedo imaginar la sensacion que debe de sentir alguien, ni la motivacion que le lleva a enmendarle la plana al resto con sus apreciaciones personales dejando de lado cuestiones mucho mas importantes que si yo o tu nos llevamos 3,4 o 6 truchas, o si pinchamos un alevin o dos.
    me refiero al estado de los cursos fluviales de los rios que comentas, yo los conozco bien, y te aseguro que si la administracion, que es la que tiene el poder de acciòn, dejara de usar los rios como el proxeneta usa a la prostituta, ya no habria lugar a estas disquisiciones morales que muchos planteais.
    Asi que mi punto de vista es, mas cuidar los rios por parte de la admin. y menos tirarnos piedras a la cabeza entre pescadores.
    Por otro lado, ¿conoces algun tipo de consumo mas concienciado y sostenible que comer lo que uno pesca?. piensalo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que yo no pienso usar a un ser vivo como si fuera un balon de futbol o una pala de ping-pong... pero fijate tu, si como un animal, que tras haberlo capturado usando toda mi pericia y conocimientos, se convertira en un alimento sano y saludable.
    si pesco, es para comer lo que pesco, no para pasar un buen rato usando a un ser vivo que admiro y respeto como un punching ball.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...