LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

lunes, 18 de octubre de 2021

¿Dónde están los SALMONES de las repoblaciones en los ríos asturianos?...

En 2020 se pescaron 13 salmones “marcados” entre los ríos Nalón-Narcea, Sella y Cares-Deva, aumentando a 53 los contados en OTOÑO
El mejor año fue 2006 con 57 salmones pescados con MARCA Y 9 EN EL RECUENTO DE OTOÑO El peor año fue 2009 con sólo 3 salmones marcados pescados y CERO en el recuento final de otoño Si las repoblaciones se hacen con alevines marcados en CIFRAS que superan los 100.000 ¿Qué ocurre? Texto y fotos: Eduardo García Carmona
Las matemáticas no mientes porque los números son eso números. Efectivamente, las cifras se valoran como mejor le venga a “alguno” pero en esto de los SALMONES poco o nada tienen que ver los políticos que saben acomodar las cifras siempre a su favor. Si las aguas de los ríos asturianos, lo principales, caso de Nalón-Narcea, Sella y Cares-Deva se repueblan anualmente con más de 100 alevines de salmón, ¿dónde van a parar casi la TOTALIDAD? Es la pregunta del millón.
Los números no mienten y por eso les doy la razón a los grupos ecologistas que, en su mayoría apuntan a que las repoblaciones artificiales, no son buenas para el río. ¿Entonces? Todo indica que lo ideal es que el salmón, la trucha o el reo se críen en libertad con una reproducción seguida y cuidada en el río pero en Asturias, aunque éstos peces frezan cada año, no se observa que el número de habitantes aumente, sino todo lo contrario. Sabido es que de una reproducción natural sólo entre un 3 o un 5% de las huevas se convierten en alevines y pocos llegan a adultos después de pasar por muchas “cribas” pero si se sueltan más de 100.000 alevines entre 7 y 10 centímetros y MARCADOS, ¿por qué se recuperan tan pocos salmones marcados? Pueden ser muchas las causas desde la manipulación a la hora de marcarlos, hasta la suelta, los depredadores naturales, las enfermedades y, después, cuando salen al mar, porque la mayoría acaban en las redes de los barcos y las pescaderías industriales o no industriales.
El caso señores es que, ¿merece la pena desovar salmones en cautividad para tan pobre bagaje? Peor sería que no se hiciese y que continuase la ESCABECHINA ANUAL del “pesco y mato”. En Asturias es PRIMORDIAL UNA LEY DE PESCA VALIENTE, donde el señor Barbón y sus “consejeros” pudiesen colgarse la medalla al cabo de unas temporadas porque los ríos salmoneros asturianos estuviesen REPLETOS DE SALMONES, de truchas y reos pero, para ello hay que ser VALIENTES y en política, desgraciadamente, existen muchos mediocres que no quieren “problemas ni manifestaciones”.
Lo ideal sería una ley de pesca como en Castilla y León para que al cabo de seis o siete años, los ríos vuelvan a tener unas líneas ascendentes, no descendentes que, como se muestra en el cuadro, tiende a CERO con lo que significaría la desaparición del SALMÓN ATLÁNTICO. Las cifras que mostramos en el anagrama de SALMONES CAPTURADOS con marca, son una BIRRIA y totalmente lamentable para el trabajo que desinteresadamente realizan algunas sociedades de pescadores pero, mientras no exista conciencia de CAPTURA Y SUELTA y que más vale un salmón en el río que en la CAZUELA, mal vamos. En unos años, a éste paso, conoceremos LOS SALMONES sólo por medio de FOTOGRAFÍAS. No pertenezco a ASTURIAS SALMÓN VIVO pero creo que están realizando una gran labor.

1 comentario:

  1. Decía el Papa Clemente XIV que "es imposible hacer entrar en razón a los que han adoptado una opinión que se ajusta a sus intereses"
    Un saludo desde el Cares, Eduardo.
    Felipe P. Melero

    ResponderEliminar

JORNADA DE LIMPIEZA: El Club Mosqueros del Tormes te necesita...

  LIMPIEZA MOSQUEROS DEL TORMES… Este sábado, 11 de mayo . Lugar, campo de fútbol de municipio de Huerta (Salamanca) Pensando en la natu...