LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

lunes, 28 de febrero de 2022

Los Ancares leoneses y Pescaleón…




Esa maravilla natural a caballo entre los ríos Cúa y Ancares, con el criador de gallos de León, JAVIER ESCANCIANO… 

XV ENCUENTRO ANUAL PESCALEÓN, en Vega de Espinareda después de una pandemia de dos años 

Montajes de realistas y moscas para la pesca a cargo de QUINTÁS, REYERO Y BETRIÁN


Del delito ecológico con la Gran Corta de Fabero, al ayer del pozo minero Julia con ruta guiada y la decadencia del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda 

El campeonato de mus estuvo “descafeinado” aunque nadie quita mérito a los campeones: Paco y Chingli 


Texto y fotos: Eduardo García Carmona y asistentes 




La Asociación PESCALEÓN
ha estado en Vega de Espinareda, en El Bierzo, donde los Ancares leoneses están presentes con una naturaleza maravillosa surcada por ríos y montañas y repleta de arte y desastres ecológicos como la Gran Corta de Fabero que, aunque las noticias apuntan que el Estado Español ha puesto fecha a su rehabilitación ambiental (cuatro años), por aquellos lares no se lo cree nadie. 

El Encuentro anual ha sido el “reencuentro” de amigos de la pesca unidos por un lazo único, Pescaleón, y ha resultado una maravilla. Si

encima convives dos días con un nuevo criador de GALLOS DE LEÓN como, JAVIER ESCANCIANO LÓPEZ, la suerte se incrementa como espero que para el propio gallo para la pesca que está bajo mínimos cuando se jubile Quino 

En Pescarmona Facebook, les ofreceremos una entrevista, próximamente, con el nuevo criador que se hizo con el corral de Tomás Gil y se los llevó a Boñar y, con el autor del libro GUÍA PRÁCTICA en la acción de la PESCA A MOSCA, Diego Miguel Beitrán, que ya está preparando el próximo. 






Las jornadas de sábado y domingo han pasado del valle del río Cúa al del Ancares y cada vez con más hermosos paisajes. Los dos ríos, sorprendentemente, se encontraban bastante bien de caudales. Hemos visto truchas buenas y en abundancia. Tras la oportunas explicaciones a cargo de JAVI REYERO y visitar ambos ríos en la jornada matinal, la tarde tuvimos visita

guiada al Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda. Una auténtica joya que llegó a ser cátedra de enseñanza para toda la comarca. Una pasada pero, como casi siempre, medio abandonado, donde la historia de reyes y nobles se mezcla con el clero y amantes para conseguir prebendas. 


La tarde del sábado, ya en el Hotel Piñera, dedicamos las últimas horas de la jornada al montaje de moscas realistas, con el maestro gallego, JOAQUIN L. QUINTÁS, un auténtico maestro de las moscas realistas y de pesca que nos mostró su “velutina” una mosca a la que sólo le faltó volar por sí misma. Que sensacional demostración y qué complicado resulta hacer estas composiciones. 


Después, los montajes de leonesa con JAVIER REYERO y mosca seca a cargo de DIEGO MIGUEL BETRIAN. Otros dos fenómenos. 
El primero, dedicó la SALTICA de San Juan, a nuestro amigo fallecido recientemente, JUAN FDEZ. MANSO (DEP) y la TOSTADA con brinca granate, dedicada a VENANCIO ALVAREZ LÓPEZ (DEP). Un gran detalle. 


Y en el CAMPEONATO DE MUS: campeones, PACO Y CHINGLI; subcampeones, AGUSTIN Y ENRIQUE y terceros, MÉNDEZ Y CARMONA. 






EL DOMINGO RUTA MINERA

Fue una jornada espléndida con visitas a LA GRAN CORTA DE FABERO y al POZO MINERO JULIA. 
Después del desayuno, visita a la GRAN CORTA DE FABERO, una de las desgracias ecológicas de la zona minera que se ha repetido a lo largo de los años en varias zonas de León. Lamentable aunque el Gobierno de España, parece ser, ha dado CUATRO años para su rehabilitación. Ojalá sea cierto y desaparezca de la vista ese desastre autorizado en su día para extraer el carbón a cielo abierto. 


Después, visita al Pozo Julia. Sensacional la visita para comprobar “in situ” la penosa vida de los mineros que llegaban a bajar hasta 275 metros por galerías subterráneas donde el grisú y otros gases se cobraban la vida de muchos trabajadores que, aunque acompañados de Santa Bárbara, siempre estaban expuestos a perder la vida. 




Llegó la despedida con BOTILLO del Bierzo para comer y como postre el CARNAVAL DE Vega de Espinareda que nos pilló a la salida para irnos a casa. Don Carnal y Doña Cuaresma se llenaron de “carnes tolendas” y colorido mezclando el aire puro de la localidad de notas sonantes plenas de alegría. 






Ha sido la mejor despedida para un XV ENCUENTRO DE PESCALEÓN que resultado una pasada.

El año que viene, más y mejor.



MÁS FOTOGRAFIAS DEL EVENTO






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...