LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

miércoles, 2 de marzo de 2022

JAVIER ESCANCIANO LÓPEZ, nuevo criador de gallos en Boñar (León)…

JAVIER ESCANCIANO, a la derecha, dando explicaciones.


JAVIER ESCANCIANO LÓPEZ
, un “madrileño muy leonés”…

Desde los seis años veraneaba en Boñar (León) y desde entonces quedó prendado de los gallos de pluma para la pesca…

Casado con TATIANA, otra enamorada del medio natural, un buen día se decidieron a venir a la montaña leonesa y olvidar la gran urbe, asentándose en el barrio de las Ollas en Boñar (León)


Invirtieron todos sus ahorros y se compraron una explotación de GALLOS DE PLUMA PARA LA PESCA, comenzando una nueva vida y una nueva forma de trabajar

 Ahí están al "lío" con poco más de 360 gallos y 190 gallinas. Piensan llegar a los 700 gallos de pluma en pocos años en una instalaciones únicas

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Parece increíble encontrar en pleno siglo XXI a un matrimonio que lo deje todo en su vida por alejarse de la gran urbe y dedicarse a algo que sólo conocen superficialmente.

Quizás debido a que llevan varios años casados y aún no les ha llegado la descendencia, en algún momento se plantearon cambiar de aires.


Pasaron sus años más jóvenes a caballo entre tierra de “Las Muñecas (Palencia) y la montaña leonesa en Boñar”. Desde entonces ambos comenzaron a sentir algo especial por esta tierra con la que “soñaban” nada más abandonarla y un buen día en los madriles, decidieron acercarse a sus ancestros y trajeron todos los bártulos para tierras leoneses comprando una explotación de gallos que se encontraba en La Cándana, llevándosela al barrio delas Ollas, en Boñar, por temas municipales y las nuevas leyes.


Les han llamado de todo, menos bonitos y es que, sinceramente, hay que estar muy “zumbado” para dejar la calidad de vida con la que vivían en Madrid para acudir a la montaña de León e iniciarse en el complicado mundo del GALLO PARA LA PESCA pero, así se escribe la historia con personas como Javier y Tatina, Tatiana y Javier que, “tanto monta, monta tanto” porque juntos forman una unidad, no un dúo.


Les han llamado de todo menos bonitos y ahí están, casi llevan un año y sus gallos cantan para toda la comarca, especialmente para los de Boñar.

-¿Y cómo una locura se convierte en proyecto?

Muy fácil. Nos enteramos de que los gallos de Tomás Gil se podían ir para siempre y como otros criadores no terminaban de hacer nuevas explotaciones y estos padecían el mal de la falta de inversión y solidaridad, me decidí a que el gallo de León para la pesca de la trucha no desapareciera. No me lo perdonaría que se perdiese tan lindo animal.


Y aquí estamos luchando en la ladera del Pico Cueto, tenemos ladera, no llano, LA LADERA es importantísima para los gallos


-“Las lenguas de doble filo apuntan a problemas con la Administración si queríais continuar con los GALLOS en La Cándana?

No, no…eso se ha dicho y no es cierto en


absolutos. No he tenido ninguna confrontación con nadie de La Vecilla como municipio, no he hablado ni siquiera con la alcaldesa. No he hablado con nadie, ni para bien, ni para mal.

Lo único que me dijeron es que los gallos me los dejaban en La Cándana y yo he asumido los riesgos. Nadie me “ha colocado nada”.


-¿Cuántos gallos te dejó el anterior propietario?

Unos 360 y pico y casi 190 gallinas, porque estaban la generación antigua y la que crearon nueva para nosotros. Habrá que reducir gallina y aumentar gallos. La explotación está pensada para 700 a 800 gallos, en un futuro lo más corto posible.

También tengo que ampliar el vallado y acomodar para que entre esa cantidad pero en DOS AÑOS MÁXIMO TENDRÉ 700 gallos de producción con calidad.


-¿La producción de pluma está hoy en marcha?

Totalmente. Estamos pelando, atando… lo que pasa es que el traslado nos ha atado mucho y ha acarreado pérdidas, especialmente de pelas,  que he tenido que asumir. Estos es un proyecto de futuro y lo que ocurra en un año o dos lo tendremos que asumir nosotros.


Este año están muy bien los gallos pero el año pasado la pandemia nos ha machacado en principio y eso unido a que somos nuevos y hay que ponerlo todo en marcha. Este año están perfectamente ya los gallos.

-Pocos apostaban por un madrileño metido a criador de Gallos de León para la pesca


Asumí que más o menos la gente que decía que no duraríamos un año con la explotación, incluso menos. Estos que vienen de fuera se le van a morir todos los gallos, eso era lo primero que decían y no seriamos capaces a criarlos. Nosotros, mi esposa y yo, los hemos cuidado todas las horas del día y están como nuevos.


¿Merece la pena dedicarse a estos debido a los muchos gastos que acarrea?

Solo es pasión por la cría. Que yo sepa, ningún hijo de criador ha continuado con la saga. Y lo comprendo. Uno tiene que elegir el destino aunque te regalen todo, si no quieres estar sin vacaciones, ni fines de semana estás en tu pleno derecho.

Particularmente lo hago porque me gusta y quiero.


¿Es negocio dedicarse a LOS GALLOS DE PLUMA DE LEÓN?

No lo hago por negocio, aunque también. El dinero que me he gastado lo invierto y me quedo sentado en mi casa y gano más.


¿Cuántos gallos de raza PARDA y de INDIO?

Ahora mismo, 280 PARDOS en sus diferentes variedades. Y unos 20 a 25 INDIOS. Hablo de gallos, no de gallinas.

No he podido criar el pasado año y he perdido la reposición de unos 60 años que por edad y otros menesteres se van perdiendo. Eso crea un agujero.


Soy conocedor que a la vuelta de cuatro años vista me faltará una generación. Hemos sufrido mucho para empezar.

El reto es mucho.

Actualmente tengo algunos acerados oscuros, un plateado, algún blanco sucio, un solo rubión. Es decir, no tengo avellanados, palometas. No es solamente aumentan el número de gallos, si no sacar las variantes y es un problema muy gordo. He perdido la reposición de unos 60 gallos.


En pardo, prácticamente, tengo de todo.

No poder criar un año, como me ha ocurrido, es tener un hueco muy  grande y eso a unos cuatro años vista nos dejará sin una generación. Parecía posible comenzar con la explotación pero ahí estamos.


Es un reto enorme y menos mal que tengo pardo y bueno.

Las crías de este año son espectaculares y tengo buenas perspectivas a corto plazo.

¿Y los precios de los mazos?

Valor y precios son dos cosas diferentes.


Lo puedes medir desde este punto de vista, ¿a cuánto me pagan el mazo fuera de España? A mí, me lo pagan a 14 euros. Entonces pregunto yo, ¿es caro o barato?

Ahora viene el problema, ¿cómo consigo mantener un mercado interior tradicional con un precio racionable?

Para poder amortizar mi explotación toda la producción se debería ir al extranjero y la vuelta de QUINCE AÑOS tendría la explotación amortizada.


Intentaré no desabastecer. Estamos cambiando toda la política comercial del GALLO DE LEÓN, desde la venta directa, no vender a tiendas, evitar la reventa, equilibrio nacional y extranjero… es muy complicado. ¿Cómo vas a quitar de vender a alguien de aquí que sabes que revenderá al extranjero? No es sencillo. Es complicado. Se podría dejar un 40% para España y un 60% de la producción para el extranjero pero es muy difícil. Cómo defiendes al montador local que sabe que lo que compra aquí lo puede vender por el doble o el triple fuera.


Estamos cambiando todo la política nacional de la venta de pluma del GALLO DE LEÓN.

-¿Valoran más a los GALLOS DE LEON en extranjero que en casa?

Sin lugar a dudas, fuera de España, en el extranjero.

A mí me gustaría abastecer al mercado tradicional pero como los precios en el extranjero se quintuplican y más, surge la picaresca española haciendo negocio a costa de los criadores. Eso no está bien y por ello nos vamos a dedicar a todo, sabedores de que será muy complicado.

En el extranjero valoran tanto nuestros gallos que la producción te la quitan de la mano.


-¿Venta en casa con buenos mazos y mejor precio?

Que se quite la gente de la cabeza que comprar pluma será barato. El precio y la calidad no están reñido pero, sí los de precios de ayer, con los de hoy.

Nosotros no vamos a vender un mazo de doce plumas por menos de 3 euros. En nuestros mazos, las mismas plumas son del mismo gallo y con la misma calidad, eso no lo puede decir todo el mundo.


-¿Y los gastos mensuales?

Los gallos consumen una tonelada y cuarto de pienso, mensualmente, vacunas, perros guardianes y otras cosas. Mínimo, esa cantidad apuntada. Más la subida de precio de los piensos que ha subido un 30%, impuestos, luz, etc.

Todo, todo con subvención CERO. De hecho me metí en esto sabiendo todo lo que había alrededor.


EL GALLO DE LEÓN no se puede hacer criándolo como se producía hace 50 o 100 años. Si queremos que exista el Gallo de León, ha de ser con los nuevo parámetros de calidad y bienestar animal.

Ojo, los gallos de JAVIER ESCANCIANO Y TATIANA se pueden ver en facebook en La siguiente dirección, y sin falta de acudir a la explotación donde, posiblemente, no te podrán atender en condiciones porque estará trabajando.

Mejor entrar  en:

https//www.gallodeleon.es/



3 comentarios:

  1. Ánimo javier �� hay que hecharle un par de huevos y tu los tienes ��

    ResponderEliminar
  2. Ánimo javier 💪 hay que hecharle un par de huevos y tu los tienes 😉

    ResponderEliminar
  3. El pasado mes de Junio mi hijo y yo pasamos por tu casa para conocerte y llevarnos unos Mazos. Hojala vayais saliendo adelante y que sigais manteniendo ese amor y pasion por conservar algo tan nuestro. Os lo mereceis.

    ResponderEliminar

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...