LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

martes, 3 de mayo de 2022

En la montaña de León, en la ladera de Pico Cueto…

 

Luis Alberto Díez y JAVIER ESCANCIANO dialogan

Gallos de la explotación

En la montaña de León, en la ladera de Pico Cueto…

Boñar (León) acoge a, JAVIER ESCANCIANO LÓPEZ, “con pluma” y gallos nuevos en ésta plaza…

Un informático madrileño con ascendencia leonesa

Un enamorado de León, la tierra de sus antepasados,  y los GALLOS DE PLUMA

Cambia su vida cómoda por “salvar” una riqueza leonesa en declive…

Sus gallos de pluma de León darán mucho que hablar

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y J.E. López

 


En pocas ocasiones he podido encontrar a una persona con mayor carisma y responsabilidad por su “tierra”, la pesca y los gallos de pluma de León.

JAVIER ESCANCIANO LÓPEZ, es un madrileño con ascendencia de la tierra más maravillosa de España, “santo y seña” de lo que fue la España conquistada a los invasores de otras latitudes.

Un día, con su esposa Tatiana, decidieron comprar la explotación de Gallos de León para la pesca que poseía, Tomás Gil, en La Cándana de Curueño, y sin mirar hacia atrás, hacerse con una explotación entrañable de una familia muy conocida y lanzarse a una aventura casi desconocida, sin preocuparle lo que podría venir a posteriori.

La FINCA PICO CUETO

En la ladera del Pico Cueto, en Boñar
, se encuentra la nueva exploración animal, con la figura de un gallo muy especial: EL GALLO DE PLUMA DE LEÓN PARA LA PESCA.

La locura que le llegó a “quitar parte de sus sueños”, se convirtió en realidad gracias a Tatiana y desde hace casi un año se muestran ambos felices de haber llegado hasta la puerta de la montaña de Riaño, Boñar. Ésta localidad les ha dado lo que necesitaban: paz, tranquilidad, amistad, compañerismo y, especialmente, donde y por qué trabajar en una “ilusión”.

La finca Pico Cueto tras una nevada

Cambiaron una finca por otra y, sin saber lo que les depararía el
Barrio de Las Ollas de Boñar para la explotación que tenían en mente, se lanzaron a la aventura.

-         -¿Siempre se ha dicho que tú querías quedarte en La Cándana, en la explotación que tenía Tomás Gil?

Eso siempre se ha dicho pero no es cierto en absoluto. No he tenido ninguna confrontación con nadie de La Vecilla, incluso con la alcaldesa que no he hablado con ella, ni para bien, ni para mal.

Escanciano y su mastín leonés

Mi idea desde el primer momento fue la de llevarme los gallos para BOÑAR porque nosotros, nos íbamos a vivir a Boñar, “si o si”. O sea, los GALLOS o viajaban a Boñar, o no los cogía.

Escanciano con la joya del corral

Es más, Boñar me encanta desde niño época en la que la conozco. Me encanta su climatología. Me informé de que antiguamente los gallos eran conocidos como GALLOS DE BOÑAR hasta en el Manuscrito de Astorga. Sería que  por algo. Vi fotos de hace 60 y 70 años y lo pude comprobar y me arriesgué a traerlos de La Cándana a Boñar contra todo pronóstico. Me dijo el vendedor: “te dejo los gallos en La Cándana pero no me responsabilizo de lo que ocurra una vez salga de aquí”.

Asumí el riesgo y tengo que decir que nadie que ha “empaquetado nada”. Lo asumí con toda voluntad y claridad. Así de sencillo.

-     

Los Gallos de León en su nueva casa

   - 
Javier, ¿con cuántos gallos asumiste la explotación de Gil?

Unos 360 gallos y 190 gallinas. Estaban la generación antigua y la nueva que generaron para nosotros. Hay que reducir gallinas y aumentar gallos.

-         -¿Para cuantos gallos y gallinas tienes pensada la nueva explotación?

Para unos 600 a 700 gallos de calidad, en el periodo más corto posible. Tengo que terminar de acondicionar vallado y otras cosas y en dos años espero estar listo. Tengo que reducir gallinas y aumentar gallos.

-       


-  ¿La explotación de pluma está funcionando ya?

Si, si, totalmente. Nosotros estamos atando y pelando, lo que ocurre es que el traslado nos ha producido unas graves pérdidas de “pela” que hemos tenido que asumir pero así es el negocio. En un año o dos estaremos “en mínimos”, aunque mejor se podría decir que no estaremos al cien por cien pero, en dos años, la producción variará para mejor.

Éste año los gallos no tiene el estrés del primer año por el traslado y la pandemia pero, éste año, ya no tenemos los “palitos” en la ruedas que nos encontramos en el trasladado.

-     


  ¿Sabías que muchos te tacharon de loco?

Mi esposa y yo lo teníamos claro porque sabíamos lo que había. Asumimos “los dimes y diretes” de mucha gente que creía que no duraríamos ni un año.

Se comentaba que se nos morirían los gallos y no seríamos capaces de sacarlos adelante. Nos centramos en lo que había que hacer que era cuidar a los animales todas las horas del día, incluso quitándonos muchas horas de sueño, Y ESTÁN COMO NUEVOS.

-         


-
¿Merece la pena dedicarse a esto porque los gastos, apuntan, son muchos?

Merece la pena porque es una PASIÓN. De hecho, que yo conozca, ningún hijo de criador de la zona ha continuado con la labor. Y lo comprendo. Uno tiene que elegir su destino aunque te lo regalen todo, que no es el caso. No veo mal que los hijos y otros familiares o personas interesadas no continúen el negocio de los GALLOS. Sinceramente, me he metido en el negocio porque quiero. Nadie me ha obligado y se que es muy sacrificado.

-     


  ¿Lo has hecho entonces porque el negocio promete?

No, no…si el dinero que me he gastado lo invierto a medio plazo y me quedo sentado en mi casa y gano mucho más.

-       -  ¿Cuántos gallos tienes de raza PARDA y cuántos de INDIO?

Ahora mismo, unos 280 pardos y unos 25 indios.

Hay que tener en cuenta que no he podido criar el año pasado y he perdido la reposición de unos 60 gallos. Hay que tener en cuenta que edad, muchos están muriendo y eso es muy graves el no poder reponer. El problema del año pasado nos creó un “agujero” que no vamos a tener y eso a un plazo de unos cuatro años, notaremos que nos falta una generación pero hemos soportado el “envite” y tendremos que reponer.

-       


¿Tenéis todo tipo de pardos e indios?

Ahora mismo tenemos acerados oscuros, un plateado, algún blanco sucio, un solo rubión. Es decir, no tengo avellanados, ni palometas…no tenemos el reto de aumentar el número de gallos, si no aumentar las variantes. Es un reto enorme.

De pardo tengo todo los tipos, afortunadamente. Quizás tengo que mejorar el tema de los FLOR DE ESCOBA. Tengo buenos aconchados pero tengo que sacar más.

-       


¿Y la cría de éste año como se presenta?

Espectacular. No tengo la menor duda.

-        ¿Crees que el GALLO DE LEÓN tiene futuro?

No me cabe la menor duda que con personas como yo el futuro estaría garantizado. El problema es que al día de hoy no los hay y por lo tanto el futuro no está garantizado.

-       


¿LOS MAZOS son baratos o caros?

Valor y precio son cosas diferentes. Lo puedes medir de la siguiente manera, a cuánto me pagan el mazo en cualquier parte del mundo. A mí, a 14 euros. Entonces pregunto yo, ¿es caro o barato?

La cuestión es como consigo mantener un precio razonable para un mercado tradicional. Es la mayor preocupación que he tenidos del el primer momento.

-         


-¿Me das a entender que ya tienes la producción vendida para el extranjero?

Como negocio debería ir toda la producción al extranjero. Sería la única manera de amortizar el negocio en un periodo de 15 años. Con el precio nacional, sería imposible. En el extranjero me pagan el mazo a 14 euros, entonces cómo consigo mantener un precio razonable para un mercado tradicional. Es una preocupación que tengo desde el primer día.

Si fuese egoísta y quisiera amortizar cuanto antes debería enviar la producción fuera de España.

-        ¿Cuál sería la proporción para sufragar gastos con ganancias: 60-40%?

Podría ser más o menos. Estamos cambiando totalmente la política comercial de la pluma del GALLO DE LEÓN. Venta directa, no vender a tiendas, evitar la reventa, equilibrio nacional y extranjero. Es muy complejo. No duermo muchas noches. Un alemán o un sueco, o danés no entienden los precios de España. Para ellos son tirados los precios.

       


  -¿Se valora mucho la pluma de León en el extranjero?

Muchísimo. A los suecos o alemanes les parece el precio tirado comparado con la gran calidad de la pluma.

-       ¿Cómo vendes la pluma del GALLO DE BOÑAR, en casa, por Internet…cómo?

Desde hace un mes sólo por medio de tienda web. En la granja directamente, en Boñar, mantendremos la venta directa, aunque entre “pitos y flautas”, lo digo por la gripe aviar y demás, es un poco delicado. Así y todo, se mantendrá la tradición de cada persona elija sus mazos. Lo que tiene que entender el comprador es que tampoco habrá PRECIOS COMO LOS DE ANTES. No sería viable.

-         


-¿Qué precios?

Por menos de 3 euros, nada de nada. Hay cosa muy clara. Nosotros vendemos los mazos con doce plumas del mismo gallo y de la misma calidad. Eso no lo puede decir todo el mundo.

-         -¿Y los gastos para el criador con las subidas?

Solo el pienso ha subido un 30%. Para el número de gallos que tengo, una tonelada y cuarto de pienso, más los perros, veterinario etc. mínimo unos 800 euros al mes. No meto sueldos, impuestos, etc.  Gastos estructurales y aquí faltan los gastos de explotación.


-¿Y la Feria de La Vecilla?

Para darte a conocer sería bueno pero para vender a estos precios de ahora, no se si se vendería. Eso sí, los criadores de ahora ya han espabilado y venden más o menos a los mismos precios que yo.


-        ¿Y las subvenciones?

Me metí en esto sin pensar en las subvenciones.

Tendría que haber más compromiso del criador y criar los gallos de otra forma, no como hace cien años.

En mi explotación, he tenido que profesionalizar todo desde el contenido al continente y sin subvenciones y todo por una raza autóctona de León  que no me gustaría que desapareciera.


Hay que dar de alta la explotación con un código y te lo tiene que hacer un ingeniero. Esto ya cuesta dinero y todo para conseguir bienestar para los gallos y mejor producción.

Si todo lo tienes en orden, todo irá mejor.

Más información en:

http://www.gallodeleón.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca, JOSÉ MATILLA VEGA “Josamel el antenas”…

Josamel sacando trucha en el río Órbigo JOSÉ MATILLA VEGA “Josamel el antenas” p escador con muchos argumentos en el río, artista adobando ...