LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

jueves, 16 de noviembre de 2023

Santos Delgado publica un nuevo libro...



A los pescadores…¡nos sobran los motivos!

Nuevo libro del abulense, Santos Delgado Lozano

Una “trilogía” que comenzó con “Quince jornadas de pesca”, continuó con “otras Quince”…

 

Texto: Eduardo García Carmona

 


Efectivamente, nos sobran los motivos para salir al río a pescar como reza en el título de éste nuevo libro de Santos Delgado. No podría ser de otra manera porque, al día de hoy y sin aplicar la IA (inteligencia artificial), para ir a pescar hay que salir de casa y acudir a la naturaleza. Es aquí, en la naturaleza donde comenzaremos a exponer nuestros motivos.

Delgado Lozano en poco más de 100 páginas nos introduce en la historia de la pesca; nos relata sobre la fe, el arte, la ilusión, belleza, emoción, sentimiento, libertad, aventura, romanticismo, medicina, deporte, naturaleza, suspense, secreto, magia, fortuna, soledad y compañerismo, felicidad, pasión, vida y muerte…


Son tantos los motivos para salir al río a pescar que seguro al autor le dará tiempo a confeccionar una segunda parte.

“A los pescadores…¡nos sobran los motivos!” es un libro diferente de pesca que también te engancha a la afición y perfecciona tu propio yo.

Toda la presentación de “motivos” tiene un algo diferente con introducción de dibujos y fotografías desde la prehistoria a la edad antigua, moderna y contemporánea.


Con todos esos motivos, el autor nos introduce y recuerda a Izaak Walton, Dama Juliana Berners y otros autores que han tenido mucho que ver con la transmisión de la pesca hasta nuestros días, caso del propio Manuscrito de Astorga e incluso autores más modernos o contemporáneos.

Se pasea por el arte de confeccionar moscas con recuerdo a los grandes montadores españoles, leoneses especialmente, que han hecho arte de las sedas, plumas y anzuelos imitando los insectos naturales para engañar al pez.


Capítulo aparte es la belleza de los parajes por donde el pescador discurre a la vera del camino junto a un río. Santos, como pescador, expone todos los motivos singulares, unos y extraordinarios, otros, para acudir a la cita con la caña en la mano.

Algunas canciones de nuestras vidas son “sazonadas” de letras que tienen que ver con la pesca, recordando emociones y sentimientos con una gran captura o un lugar único como Villafeliz, en el río Luna (León). Lo que habrá gozado Santos Delgado en éste coto de la montaña leonesa que lo tiene siempre presente.


Son muchas la citas que presenta en éste libro y aunque me gustan todas, quiero destacar la de Miguel de Unamuno, escrita como prólogo a la obra de Izaak Walton para la versión española de su libro, “La contemplación del quieto fluir del río nos lava de la sucia costra de los cotidianos afanes, y, limpia y monda el alma, respira a sus anchas, por su poros todos, la serenidad augusta de la naturaleza, libertados de la obsesión de la vida gozamos de esta  como sus dueños, sin sufrirla como esclavos suyos”.


Nos relata alguna anécdota a pie de río y se centra en las capturas por medio de la magia y la fortuna de poder estar en soledad y compañerismo con esa felicidad que se siente en el alma de deportista cuando devuelves el pez al agua tras la lucha tras haber tomado el engaño. Es la vida y la muerte; la muerte y la vida que tenemos cada pescador cuando conseguimos un pez después de haberlo disfrutado. Después, cada uno que haga lo que estime oportuno.


Y en Pescarmona lo que estimamos oportuno, es que ustedes disfruten de la lectura de “A los pescadores…¡nos sobran los motivos!”, por el precio no se preocupen les costará menos que un “piscolabis” y encima se lo entregan en casa.

Gracias Santos Delgado, por haberme dado “retiro espiritual” en días tan ajetreados en nuestra España donde los políticos confunde “las témporas con el culo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...