LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

jueves, 4 de enero de 2024

CARTA A SSMM LOS REYES MAGOS…



Noche de “Reyes” magia e ilusión…

Para todos menos para la pesca con ríos bajo mínimos y peces disminuyendo

Ojalá que “los magos” pudiesen solucionar los problemas de la pesca

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Cada día que pasa la situación va a peor en todos los sentidos, apuntan los pesimistas. No les voy a quitar razón a quienes piensan en sí porque si nos ponemos a analizar la situación es para “tener ganas de mera y no echar gota”. Gotas y muchas, son las que necesitan nuestros ríos y peces ante un año pasado donde las lluvias han pasado casi desapercibidas en España y los pantanos están bajo mínimos y no digamos de algunas cuencas fluviales donde lo que más se ve son piedras o cantos rodados. Pobre peces.


En una “noche mágica” como la de Reyes
, pediríamos que todos esos males se solucionasen pero pese al anuncio delos meteorólogos para los próximos días, la solución en caudales se puede enmendar, no así otros tipos de escasez.


Los peces, cada vez son menos. Algunos como “el rey” de los ríos, el SALMÓN está en declive total y tiene muy mala solución. Vamos que ni siquiera con magia.

Del “príncipe del río”, EL REO, poco más podemos decir que no sea que existe preocupación porque cada año entran menos ejemplares en los ríos, aunque “haberlos, haylos”.


Y de “la reina”, la singular pintona, LA TRUCHA, poco más podemos decir salvo que la “preocupación va por barrios”. 

Mientras en Castilla y León las poblaciones aumentan, aunque no tanto como dicen algunos, especialmente la administración, lo cierto es que se ha conseguido restablecer parámetros de poblaciones interesantes en casi todas las provincias de la autonomía. Otro cantar es en otros lugares de la geografía española donde, pese a repoblaciones, no se consigue aumentar
poblaciones. Es el caso de Asturias, Galicia, Cantabria…vamos, en casi toda España.


Si no queremos que la pesca se agote, al menos en cuanto a salmónidos se refiere, hay que proteger el río, principalmente y con ellos a los peces. Sin agua poco se puede hacer. Si encima el escaso líquido elemento se desnaturaliza con contaminación por doquier, ¿dónde vamos?


Esto es lo que le pido a SSMM “los Reyes Magos”
en ésta misiva en Pescarmona y, a los “otros magos”, los que van al río, concienciación y responsabilidad en la acción de pesca. Cada pez que se mata se destroza un poco más el recurso natural. Una trucha devuelta al

agua puede poner cerca de 2.000 huevas de las que un 5% pueden convertirse en nuevos peces. La progresión sería mucha, mucha. “Una trucha, un reo o un salmón en la sartén sólo sirven para una vez”.

Los peces en el río “cantarían de alegría” si no estuviesen perseguidos y “bebiesen agua no contaminada”.

Siempre “captura y suelta” y feliz noche de Reyes Magos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...