LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

lunes, 1 de abril de 2024

Se reclaman GRANDES FASTOS para el 4º CENTENEARIO DEL MANUSCRITO DE ASTORGA...



EL MANUSCRITO DE ASTORGA ESTÁ SALVADO
, en su cuarto centenario…


El manuscrito original de Juan de Bergara, hoy perdido, se ha “reencarnado” en otro leonés y esperemos que las administraciones locales, provinciales y autonómicas se den cuenta y CELEBREN por todo lo alto los 400 años que tiene de historia


PLUMA, SEDA Y ACERO. Las moscas del Manuscrito de Astorga, de José Luis García González, son la historia descrita del tratado original

 



Texto y fotos: Eduardo García Carmona y autores descritos en el libro

 


Hace DOCE AÑOS escribía desde Las Palmas de Gran Canaria donde residía:

Estoy escuchando “El himno a la alegría”. La música y la voz del granadino, Miguel Ríos. Qué curioso apellidarse ríos.

Acabo de leer un libro que me ha llegado por mensajería y que he “devorado”. Estoy algo triste. El día está nublado, también en Canarias, y estoy con el cuerpo hecho “unos zorros”. La gripe.


El Himno a la Alegría de Miguel Ríos, me anima a escribir de algo que me está aflorando del corazón.

Una estrofa “búscalo más allá de las estrellas…Ven, canta, sigue cantando…”, y me pongo a teclear en el ordenador. Mejor dicho, “a aporrear” el teclado del ordenador, pues soy de esos autodidactas que no pasaron por academia de máquina de escribir y utilizo cinco o seis dedos, pero…¡cómo corro!


PLUMA, SEDA Y ACERO. Las Moscas del Manuscrito de Astorga
, me ha impresionado muy gratamente desde que lo tuve en mis manos y pude leerlo. Soy conocedor de muchas obras encaminadas a divulgar la pesca desde todas las vertientes posibles pero, nunca había llegado hasta aquí, y eso que lo busqué e inicié caminos paralelos a José Luis García González.


Cuando en León, en aquella radio en provincias de la que tengo un libro publicado, hacía programas concursos como León Cuatro Esquinas que estuvo en antena 14 años, entre las muchas suertes que tuve fue regalar algún libro de la Editorial Nebrija, empresa también leonesa. Uno de ellos era de pesca y, como yo salía a pescar al río con mi

cuadrilla a pescar por los ríos de León, me lo quedé. Corrían los primeros años 80. El libro en cuestión era y es “La Pesca de la Trucha en los ríos de León”, del también leonés, Jesús Pariente Díez, presidente que había sido de la Federación Leonesa de Pesca. Este libro me marcó y me animó a vivir la pesca más intensamente pero, sobre todo, me animó a confeccionar mis propias moscas y buscar el Manuscrito desaparecido por “obra y gracia de un marquesito de cuyo nombre no quiero acordarme”. Encontré estudios y traducciones de la Universidad de Oviedo y poco más. Intenté confeccionar las mismas moscas que relataba el Manuscrito y describía con mucho acierto, Jesús Pariente, y en verdad es que las moscas que confeccioné pescaban y bien pero ni por asomo se pueden comparar con las de José Luis.


EL RELATO DE UN DESCUBRIMIENTO
, que es la introducción del autor,  muestra las vueltas que da la vida. Reconozco que lo intenté en mi afán de confeccionar las moscas tal y como describía Juan de Bergara, aunque no lo conseguí y por ello, José Luis García, tras 16 años intentándolo encontró “el dorado”, gracias a “carne de su carne”, sus hijas, Celia y Lucía, que le echaron una mano.


José Luis apunta sobre su logro que fue conseguido por su tozudez y tras reiterados intentos con sus correspondientes desencantos, pero consiguió hacer la “saltona” porque de forma inmediata e instintiva apareció la solución. Por fin se había encendido la “bombilla”.

Pluma, Seda y Acero. Las Moscas del Manuscrito de Astorga, no es un libro más de pesca, es un libro que “pesca” incluso al que no sea aficionado a ella. Es un libro único bien matizado, tratado y trabajado. Nada se deja a la improvisación. Todo está estudiado y bien atado, como las moscas. Hasta existe una “Guía e introducción para el lector”.


Pluma, Seda y Acero. Las Moscas del Manuscrito de Astorga, es un libro pensado y muy bien estructurado en el que Editorial Everest se volcó y va a hacer historia porque gracias a este libro, el Manuscrito original de Juan de Bergara, hoy perdido, se ha “reencarnado” en otro leonés y esperemos que las administraciones locales, provinciales y autonómicas se den cuenta y CELEBREN por todo lo alto los 400 años que tiene de historia.


José Luis detalla la fabricación, formas y tamaños. Se recrea en las “langaretas, pardos y negriscos”, la sujeción del codal…En los hilos, nos acerca a la interpretación de los hilos, colores y matices, las partes del cuerpo. En las plumas, recorre los tipos de gallos, acudiendo a las otras aves que cita  Bergara, a las otras plumas que no son las de los gallos leoneses.

El libro se devora y te atrae, haciéndote olvidar el mundo real.


En el apartado de “La Reconstrucción”, José Luis García acelera el ánimo, induciendo más ganas al lector y pescador. ¿Por qué? Muy sencillo. Llega el momento de la verdad de los montajes del Manuscrito.

Se hace un análisis de todo lo utilizado, la mezcla de diferentes variedades de pluma, los modelos de moscas descritos por Juan de Bergara y el segundo autor, y nos adentra en el montaje y confección de las mismas, paso a paso y nos presenta un catálogo con todas las imitaciones reconstruidas, las 36 moscas de Juan de Bergara y las del segundo autor, que bien pudiera ser el mismo por lo leído en esta obra.


Pero si creen que todo está dicho en esta magistral obra, aún resta el CATÁLOGO. Sí, con mayúsculas. La descripción e imágenes de las imitaciones reconstruidas son una delicia. Mes a mes, como en el original, José Luis describe Langaretas y su confección: anzuelo, ala o alas, cuerpo, brinca y cabeza. Después Negriscos, y así, hasta el final.


Una gran obra que pasará a la historia. ¡Qué digo! Una gran obra que es historia, porque es la “reencarnación del Manuscrito” desaparecido y no encontrado pero, afortunadamente hallado por obra y gracia de dieciséis años de “cabezonería” de un leonés que, con los años se ha hecho y se hará tan importante como el propio Bergara, si es que así se apellidaba el cura, el canónigo, o lo que fuese, de Astorga que junto con el pescador Lorenzo García hicieron posible el tratado hace 400 años. El uno escribiendo el tratado y el otro, pescando y probando sus moscas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD…

  CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD… Manual práctico de gestión sostenible y normativa ambiental aplicable Un libro de EDUARDO GIL DELGAD...