LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

domingo, 29 de septiembre de 2024

Mis amigos de la pesca: CARLOS BRAGADO GARCÍA "maestro del río y la amistad"...

 

Carlos Bragado, esposas, hermano y Carmona


CARLOS BRAGADO GARCÍA “señor de río y de la vida”…

Un pescador grande, grande…y mejor persona

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y amigos

 


Entre competición y competición comencé a acercarme hacia este “trabajador del río”,
CARLOS BRAGADO GARCÍA pero no es un trabajador cualquiera es “un disfrazado de samaritano” cuando está en el agua buscando al pez y, un hombre con muchas condiciones positivas cuando está fuera del habitáculo de la pesca. Es un paisano de la cabeza a los pies con unas facciones pronunciadas en su rostro que denotan los rigores del clima de León, especialmente cuando sale al río y la montaña buscando a la “reina de las aguas”, la singular pintona.


Además de la amistad tiene un “algo que le distingue”, su naturalidad, singularidad, grandes maneras y formas, junto con una personalidad que a nadie le pasa desapercibida. Su mirada que, a veces se esconde bajo un bigote característico, hacen de CARLOS BRAGADO un pescador “codiciado” por todos los aficionados a éste deporte-afición.


A Bragado le conocí en Puente Villarente, en las puertas del bar La Montaña donde, por entonces, era punto de encuentro para los pescadores. Allí se concentraban y partían todo tipo de competiciones. Allí volvían cansados y sudorosos “los lanzadores de moscas” tras la “campaña contra las pintonas”. Fue allí, junto a la puerta del mencionado establecimiento, donde en 1978, realicé mi primera entrevista a Carlos y ENRIQUE RAMOS PLAZA, Kike Sabugo.


Con los años llegaron muchos encuentros más en múltiples competiciones en la que participaba con orgullo cazurro y sonrisa de “campeón sencillo”. A su lado conocí lo que significa cariño para un neófito pescador como yo que comenzaba a dar sus primeros pasos en la mosca seca. Teníamos amigos de la pesca comunes, aunque mejor tendría que escribir “conocidos” porque con Carlos he pescado dos o tres veces y bastantes alejados. Vamos cada uno en su tramo de pesca caso de los Masters de Campeones de Cantabria o los Encuentros del Reo en Asturias.


Carlos Bragado
trabajó toda su vida en el Instituto Nacional de Previsión, en León y además de sus dones en el río, tenía un don especial para mostrar su amabilidad al otro lado de la mesa. Todo el mundo de la pesca le admira y los que no son pescadores, también, porque siempre ha sabido estar.

Tan sólo he estado una vez en su domicilio familiar y fue para admirar sus moscas. “Un manitas” que siempre daba con la mosca más certera para poner la boca de las pintonas. Fui acompañado por un


compañero de lides piscatorias, MARIANO ROMO DEL TORO, a quien apodan “El Gitano”, quizás por el color aceituno de su piel. Una vez comprobada su mesa de trabajo y sus habilidades montando las moscas, quedamos para ir a pescar al río Luna, donde el torreón de Los Ordás hacía de vigía. Entre Carlos y Mariano me dieron una sesión de lances a cola de rata que jamás se

me olvidaron. Me fijaba en todo y les preguntaba. No comprendía como podían manejar la caña de 9 pies de aquella forma. Dejaban las moscas donde mentalmente querían y sacaron muchas truchas para deleite de mi máquina de fotos y mi retina.


Carlos
ha estado en muchos pódiums en lo más alto, y también en los escalones siguientes, incluso fuera. Nunca le oí una mala frase, una mala palabra. Un señor auténtico del río y de la vida, vida que casi se trunca por culpa del “dichoso bicho” pero ha sabido sufrir, como en el río, para conseguir su presa más

significativa: LA VIDA. Una vida que Dios proteja muchos años junto a su esposa, Lourdes y sus hijos, Carlos y Lourdes a quienes con todo el cariño dedicó su obra más significativa, MOSCAS PARA TRUCHA Y SALMÓN. Cómo hacerlas y utilizarlas. Obra editada por Everest para el público en

general, con una edición particular para Caja España. La parte dedicada a LA TRUCHA, escrita de su puño y letra. La de SALMÓN, confeccionada por otro gran pescador leonés, MIGUEL AGUILAR JUAN. El prólogo, de otro grande, GUY ROQUES.


Gracias, CARLOS BRAGADO GARCÍA por mostrar tu cariño hacia mi persona y dejarme entrar en el mundo de tus conocidos o amigos de la pesca. Qué continuemos muchos años más viéndonos por “los ríos de la vida” y que continúes siendo como eres porque, ni con CINCO máximos galardones en la Semana Internacional de la Trucha de León, se te subieron “los humos”. Sencillo pero, grande, muy grande.
Cuatr0 grandes: Matilla, Bragado, Luengo y Kike Sabugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca: BENITO Y MARCOS LOZANO, padre e hijo con la misma pasión LA PESCA...

Padre e hijo en La Patagonia chilena BENITO Y MARCOS LOZANO , “dos personas distintas y una afición verdadera: LA PESCA” LOZANO CAMPESINO...