LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 30 de noviembre de 2024

Mis amigos de la pesca, ISIDRO SOSA ARMAS, “un aldeano con un corazón nuevo”...



ISIDRO SOSA ARMAS
, “un aldeano con un corazón nuevo”. Mi hermano canario

 

Texto y foto: Eduardo García Carmona

 

Cuando a comienzos del siglo XXI me trasladé a vivir a Gran Canaria, a Las Palmas, la urbe más importante y cabeza de aquella provincia insular, la otra es Tenerife con Santa Cruz como capital, nunca me podía imaginar lo que en aquellos lares me sucedería.


Lo primero fue encontrarme fuera de la península, como dicen ellos. Segundo, lo bien recibido que fui por personas que no conocía y que hoy son “parte de mi otra familia”. Tercero, que el descubrir mundos nuevos me viene de “casta” pues mi madre era extremeña, de Zalamea de la Serena (Badajoz), aunque vivida en Sevilla a orillas del Guadalquivir.


Con estas tres premisas, nunca me encontraría fuera de habitáculo. Si encima la sencillez es otra premisa en mí, qué problemas podría encontrarme en un “mundo nuevo”. Ninguno y así fue.

Llegar a Las Palmas de Gran Canaria y pasear por la calle Mesa y López fue encontrarme con una ciudad cosmopolita, dónde me encontré a “toda España representada”. Personas isleñas y no isleñas. Guanches, nórdicos y africanos, especialmente pero, sobre todo personas sensibles, sencillas y adorables que aman a “la península” y se sienten españoles. Una maravilla.

Y claro, cómo podría no encontrarme “agustito” por aquellos lares. Imposible.


A ISIDRO SOSA ARMAS
, me lo encontré por casualidad. Fue en una jornada de pesca en el puerto deportivo de Gran Canaria. Allí se celebraba una competición de corcheo mar. Ni corto, ni perezoso, sin ser invitado, me presenté como colaborador de JARA Y SEDAL

PESCA
, la revista y TROFEO Pesca, la otra revista. Eran entonces las más importantes del panorama nacional de pesca, en río y mar. Más tarde, también trabajé mis artículos para PESCA MAR. Estaba en la “cresta de la ola” como informador y, entonces, no había tanto especialista.


Organizaba la competición en el muelle de deportivo de Las Palmas el club Samadoramas, de Telde y, el presidente era “ese aldeano”, porque era natural de la Aldea de San Nicolás, pueblo marinero en la zona norte de la isla de Gran Canaria.


Cuando Isidro conoció mi reportaje, una vez publicado en la revista, no necesité más tarjetas. Nunca habían llamado “la atención” de los medios de comunicación de Las Palmas y menos de una revista nacional. Nunca pensé que estas personas de Samadoramas, el club de Telde, podrían ser tan agradecidos. Después, me llamaban para todo y yo, encantado.


Gracias a Isidro Sosa, comencé a conocer la pesca en el mar y el corcheo mar, en particular. El recuerdo para Paco Candelaria, Juan Santiago Cruz, Jacobo León, Pedro Peraza, Félix Acosta, Cristian Calderin, Bentajuí García, Domingo Pérez, Enno Curbelo y no me puedo olvidar de Severino

Martín y aunque no los mencione en el reportaje, mi abrazo y cariño para todos los que conocí. Una lista interminable.

Más tarde, hasta la pesca en agua dulce con infinidad de competiciones a lo largo de toda la temporada en “los lagos” de pesca., que no son otra cosa que pequeñas presas y pantanillos. Sólo en Gran Canaria existe casi un centenar de ellos: la presa de Las Niñas, de Chira, Los Pérez, Ayaguares, El Mulato, Soria, Fataga, Candelaria…


Es tanta la cultura del agua en Gran Canaria, bueno, en todas las islas que, gota que cae es aprovechada al máximo para el riego y la subsistencia de cada población. Una maravilla.

Así nacieron “los lagos de pesca” con peces de agua dulce. Algo que nunca me podía haber imaginado antes de ir a las islas. Existen más de 150 presas, acequias o pantanos.


Allí comencé a pescar por primera vez el Black Bass, quedando totalmente impresionado con su pesca bella y que hizo olvidar, por días, la pesca e de la trucha en la península.


ISIDRO SOSA ARMAS
, me tomó tanto cariño que no podía organizar nada sin contar conmigo, especialmente para presentar los eventos, entregas de premios y cenas anuales. La leche. Qué agradecidos son los canarios.

En cuando a Isidro como “amigo de pesca” poco puedo contar porque, mientras yo me dedicaba a pescar


en el mar a coche, o a cucharilla o popers en los lagos, él se dedicaba a organizar la competición y preparar las suculentas comidas a pie de lago o a la orilla del mar. Un embajador increíble que vendía su tierra amada de la mejor forma que sabía, mostrando sus encantos, sus bellezas y su sencillez de paisanaje.


Podría llenar un libro entero hablando maravilla de aquella tierra inhóspita que me sorprendió por su belleza agreste pero por su verdor en las cumbres. Nunca creí poder ir a castañas a las faldas de Valsequillo, donde las manzanas

también están presentes. Aquello es un paraíso donde en 30 minutos, por carretera, pasas del nivel del mar a cerca de 2000 metros de altitud, con unos “roques” impresionantes en terrenos abruptos y volcánicos como, el roque Nublo, Bentayga, Los Muchachos, roque Grande, roque Chico… todos ellos con historias y leyendas únicas traspasadas del ayer al hoy por “arte guanche”.


ISIDRO SOSA ARMAS
, además de buen pescador y servidor de los amantes de la pesca, es una persona con mucho conocimiento de su tierra y lleva la pesca en el corazón, un corazón que casi le deja de latir. Primero, fue un marcapasos. Más tarde, llegó un corazón trasplantado

pasando “ese línea entre la vida y la muerte” para sentirse más esposo, padre y abuelo que nunca. Qué felicidad, hermano canario, el poder “sentir” tu latir cerca, aunque sea por teléfono.


Por eso y, deseándote siempre lo mejor, este “peninsular” te llevará siempre en su corazón recordando los momentos vividos. Aquellas “cervecita” en Melenara. Aquellas ensaladas con productos de la tierra. Aquel sancocho con mojo picón. Aquellos momentos inolvidables vividos a tu lado que nunca olvidaré y que espero repetir antes, que tarde.

 


Vaya para ti, toda tu familia, amigos que son la mayoría “mi otra familia de la pesca”,  mis cariños especiales donde “el pío, pío” resuena como si estuviese a tu lado en el estadio insular.

Con cariño de pescador, hermano canario.




sábado, 23 de noviembre de 2024

Mis amigos de la pesca, JOSÉ LUIS MÉNDEZ GARCÍA, como un hermano…

Con un salmón Chinook (King) de 30 kilos


Hemos pescado por casi toda España juntos, tres viajes a La Patagonia chilena y uno a Alaska

JOSÉ LUIS MÉNDEZ GARCÍA, como un hermano


Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Fue por casualidad y lo que la política suele romper, en nuestro caso particular, lo unió.

De esta forma quiero celebrar mi gran amistad con este humilde, bondadoso y compañero en el río y en todos los órdenes de la vida.


JOSÉ LUIS MÉNDEZ GARCÍA
, lo escribo en letras mayúsculas para demostrar mi admiración por él, es un leonés y "leonesista" que, para sí lo quisiera el mismísimo “Ricardo Corazón de León”. Es la persona más noble que he conocido en mis años de pesca por estos ríos de León y del resto de España y me precio de tenerlos buenos como “Maelín el de Santa Olaja”, Beni, Luis Alberto, Guti, Lachis…


Es el pescador más leal para los amigos y para el río que he conocido. Es el pescador más fiel que uno se puede encontrar. Es todo corazón, bondad y, ante todo, amigo. Su tamaño físico es proporcional a todo lo que he apuntado e incluso me quedo corto.


Nacido en la capital leonesa
, pronto se trasladó a Villamandos donde, prácticamente, se crio. Su esposa, Luna, era de La Cándana de Curueño, localidad “reina” del río Curueño y de los gallos para la pesca. No es de extrañar que ella se casara con un pescador.


Curiosamente, José Luís, no comenzó a pescar en tierras leonesas si no en Cervera de Pisuerga (Palencia). El colegio “Regina Peace”,  el de Los Alemanes, como les conocían, en la localidad de la montaña palentina, le acogió para completar su educación. Era un colegio de mucha

disciplina, con educación casi castrense y mariana pero, a aquél jovenzuelo poco lo importaban los posibles castigos. A la hora del recreo se escapaba para acudir al río Rivera, afluente del Pisuerga, a su paso por la localidad. Allí se pasaba la media hora de recreo mirando al río y viendo a los ribereños pescar. El río, la pesca y las truchas le llamaban la atención. Fijándose, fijándose en lo que hacían los pescadores que observaba fue como decidió iniciarse en la pesca de forma  “autodidacta”. Se compró una caña de fibra de vidrio y un carrete Segarra 350 y se lanzó a pescar en el río Rivera.


El arranque inicial se convirtió en sorpresa. La cosa no era tan fácil como parecía. La cucharilla no iba para donde deseaba en el lance y así perdió unas pocas. José Luís, que de tonto no tenía un pelo,  pronto aprendió a lanzar y colocar el hierro donde su vista apuntaba, convirtiéndose un buen especialista que, cada día lo hacía mejor, llegando a ser un especialista en el arte.

Un doblete a la leonesa

Otro arte, el de la mosca ahogada o “pesca a la leonesa” se lo metió en la cabeza.

Fue ANTONIO LÓPEZ, montador de moscas y buen pescador quien le mostró “el camino”. Antonio, vivía en el barrio de Pinilla (León) y fue su compañero de pesca en sus primeros años por los ríos de provincia leonesa. Pescaba también con Eloy y Manolín. Antonio, además, era un excelente montador de moscas leonesas. Méndez García viendo el éxito de esta modalidad de pesca, pronto dejo de lado la cucharilla, convirtiéndose un buen pescador de la modalidad. Más tarde, se unió a otra cuadrilla junto con Maelín el de Santa Olaja, Beni, Eduardo y Luis Alberto, a quien se une, desde Cantabria, Josines, el hijo de Maelín.


Si las primeras truchas fueron del río Rivera, en Palencia, su rincón favorito se convirtió al poco tiempo en Fuentes Carrionas. En Tierras leonesas, el río Curueño en su zona alta era y es su debilidad.


Su mayor aventura de pesca
la tuvo en el Coto de Remellán donde, hace más de 20 años, consiguió una gran “pescata” junto a su compañero, Manolín. Tantas fueron las truchas que sacaron que no daban crédito; “fue una jornada de gracia en la que el Porma se portó como nunca más”, me decía.


Por el contrario, su mayor captura en peso fue un ejemplar de más de 5 kilos, también en el río Porma, en el Coto de El Condado y a mosca seca. La levantó de entre las ocas. Aunque le dio guerra, al final se convirtió en su mayor trofeo.


Este señor del río y compañero donde los haya, es la nobleza personificada y un gran amante de la naturaleza, pasión que le hace recorrer kilómetros de ríos todos los años pero, también, kilómetros de senderos y rutas de montaña observando y mimando la naturaleza y denunciando los desastres que se cometen con todo lo que nos rodea que es donde habitamos los humanos.


JOSÉ LUIS MÉNDEZ GARCÍA
es más que un compañero de pesca, es “mi hermano leonés” y con él he vivido jornadas apasionantes por todos los ríos de España, cuatro viajes a La Patagonia chilena y uno a Alaska.


Qué “grandón” es mi estimado Méndez García con quien he tenido infinidad de aventuras y anécdotas.

Sus mayores capturas las consiguió en Chile, en el río Puelo, Petrohué, Mañihuales y Simpson. Por este orden fueron, un salmón Chinook que dio en báscula 30 kilos (que pueden admirar en la foto de portada). Casi nada. Los otros, de 18, 20 y 22 kilos. Todo ellos a cucharilla EDU de 25 gramos, tuneada. En cuanto a truchas patagónicas, sus mayores “pescatas” las tuvo a mi lado en el río Cisnes, Cáceres, Paloma, Huemules, Ñireguao…llegando en una jornada a sobrepasar la centena de ejemplares. Eso sí, pesca sin muerte.


En Chile
, tenía asustados a los guías de pesca, Patricio y Mauricio, por su calidad como pescador de salmones, su calidad humana y especialmente “por el saque” que tenía a la hora de comer. Nunca reparó en nada pero, si le ponían un cordero a la estaca, terminaba con él. Vaya fondo de estómago.

En Alaska tuvimos experiencias únicas de pesca con grandes capturas de salmones plateados, Coho y grandes truchas como las “cabeza de acero” y las marrones.


La mayor impresión fue ver un río completamente rojo. Era debido a la cantidad de salmones Sockeyes o rojos que habían entrado a desovar. Se trataba del Russian River. Impresionante como pueden ver en la fotografía.



Gracias amigo JOSÉ LUIS MÉNDEZ GARCÍA por haberme acompañado a lo largo de muchos años por esos ríos “de Dios” y que continuemos muchos años más gozando de nuestra amistad y afición en sana compañía y amistad.

sábado, 16 de noviembre de 2024

Mis amigos de la pesca, EDUARDO FONTELA LÓPEZ tan genuino como "as gaitas"...



EDUARDO FONTELA LÓPEZ
, tan “genuino como as gaitas” que dirían en su tierra

Un maestro de la pesca a cucharilla y del torno donde fabrica “una a una” sus EDU

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Escribir sobre el gallego EDUARDO FONTELA LÓPEZ es hacerlo de un pescador tan “genuino como as gaitas” que dirían en su tierra.

Siempre que dialogo con él me recuerda que “es el genuino, que yo soy la copia”.


Hace un montón de años que nos conocemos y fue asistiendo a acontecimientos y ferias de pesca que se celebraban en muchos lugares de la geografía española y esto nos ha unido.

Con ese acento gallego tan característico en los nacidos en esa maravillosa  tierra, la de los mil ríos, siempre que hablo con él me suelta la misma, “ahora mucha mosca y se olvidan que el verdadero arte de pesca siempre ha sido la cucharilla”.


EDUARDO FONTELA LÓPEZ
, nació en Santa Marta de Ortigueira (A Coruña), allá por 1949. Es una persona noble y honesta, donde las haya, así como un luchador empedernido hasta conseguir sus objetivos, no dejando, nunca, nada al azar.


Se trata de un gallego único, auténtico, trabajador, cautivante para los demás, e ilusionado con todo lo que hace. Así se forjó desde la niñez. A muy corta edad, entra a trabajar en una entidad bancaria de botones y, a base de sacrificios y esfuerzos, terminó llegando a ser director.

La misma inquietud del trabajo la traslada a todo lo que hace en la vida, algo que le ocurrió con sus dos grandes aficiones: caza y pesca.


Pesca truchas y reos desde que tenía 16 años
. El río, para él,  es su segundo hogar. Tanto tiempo pasaba a la orilla de los cauces fluviales de su tierra gallega que, un día de agosto de 1983, levantó la caña y se tomó un respiro en la orilla, sentado sobre una roca. De un árbol cayó una manzana podrida al cauce. Un minuto después cayó otra, todavía verde y una trucha irrumpió de pronto en la zona de caída. Intrigado, no paraba de darle vueltas a su cabeza para asimilar lo visto y se puso a investigar.


«La primera manzana, hueca, hizo un ruido previsible y la trucha no acudió. La segunda, sólida, le llamó la atención -apunta-. A partir de ahí estuve dos años buscando la posibilidad de llevar esta teoría a las cucharillas de pesca y, en 1985, abrí el taller de Monte Alto (A Coruña)».


FONTELA
buscó, entonces, la asesoría de varios ingenieros y, cuando tuvo clara la manera de producir su “invento”, diseñó unas pequeñas máquinas que le fabricaron en un taller de la zona. Con ellas comenzó a producirlas,  patentando la cucharilla con el nombre de EDU. La única cucharilla artesana de pesca que se hace en España.


Tiene algo más de 1.000 diseños en 16 tamaños, incluidos los de pesca sin muerte, mar y Black Bass, cucharillas de doble pala que probé pescando en los pequeños embalses de Gran Canaria con un gran éxito. Las EDU se diferencian del resto de las cucharillas que hay en el mercado, porque es más sólida y compacta. Así consiguió que sus cucharillas penetren en el agua sin hacer ruido, con el mismo sonido, casi, de un mosquito al caer, por ello no asusta a los salmónidos y se hace infalible e indispensable para quien la prueba. Algunos dicen que es infalible, otros la llaman la “asesina” por el gran número de capturas que consigue


No es su única virtud. Un estudio realizado bajo el agua ha permitido eliminar el rastro de burbujas que dejan muchos modelos de cucharillas que, también, alertan a los salmónidos.

Las EDU no sólo pescan en el río, también lo hacen en el mar. Es un tipo de cucharilla más pesada, entre los nº 5 al 9, que para la Lubina va muy bien y con las que se consiguen grandes capturas, al ser este pez un depredador, como las truchas.


Para el salmón son extraordinarias y yo doy fe de ello. En la Patagonia chilena, en los ríos Puelo y Petrohué, las llevé para probarlas y el éxito fue total al sacar, entre cuatro pescadores en cinco jornadas, más de 20 salmones Chinook, con pesos que fueron desde los 15 kilos, el más pequeño, hasta los casi 25 y el mayor de 31 kilos. Otros ejemplares, incluso, después de muchos minutos de lucha, acabaron rompiendo el sedal del nº 35.


Gracias a esta demostración, las EDU se quedaron para siempre en la Décima Región de Chile, donde, en la localidad de Puerto Montt tienen su venta.

Este gallego, EDUARDO FONTELA, con su empeño ha conseguido que un producto artesanal y netamente gallego, esté dando la vuelta al mundo y hasta los suecos se hayan interesado por sus cucharillas.


“Tan nosas como a gaita
, figura en la publicidad del inventor de las cucharillas infalibles y en este perfil apunto que tan singulares como EDUARDO FONTELA LÓPEZ, porque las EDU llevan su propia personalidad.

Parece mentira que con un torno sencillo y, especialmente, con mucho trabajo e ilusión haya conseguido metas, en un principio, inalcanzables o simplemente, soñadas.


EDUARDO FONTELA
pescando no es “un monstruo” o un fenómeno pero muchos aficionados, gracias a las EDU, consiguen sus objetivos que es de lo que se trata.

Su propio perfil como persona da confianza, mostrando a los presentes seguridad.


Eduardo es una persona amiga de sus amigos, entrañable, hablador como pocos, apasionado, sincero y único, el problema es que sentado en una mesa, ante una baraja de Heraclio Fournier, se llega a olvidar de las EDU, por momentos, para concentrarse en otra de sus pasiones: el juego del mus.


Claro que si nos ponemos a hablar de carretes de pesca, entonces nos soltará lo del mejor carrete de la historia, EL CRACK CONTAC, que continúa arreglando y comercializando sustituyendo las viejas piezas de plástico por latón y haciendo una a una. Casi nada. Un verdadero artista del torno, aunque los años no perdonan.


Tampoco se puede uno olvidar de sus tacos para las botas de pesca o de sus cañas de pescar que intentó comercializar con poco éxito y es que, mientras los chinos las hacen a coste “cero” las suyas no podían competir en precio pero sí en calidad, pero…


EDUARDO FONTELA LÓPEZ
, es un paisano gallego de la cabeza a los pies y amigo de sus amigos. Del corazón no apunto nada porque, si lo necesitas para algo, es capaz de cedértelo. Una gran persona metida en años y cada vez menos pescador porque la “espalda” y otros achaques le tienen todo el día medio postrado. ¡Ay las hernias discales…!


Aguanta, Edu aunque sea con pastillas y no dejes de salir al río.

Qué les voy a contar si es uno de “mis amigos de la pesca”.

Mis amigos de la pesca, LUIS ANTONIO TRUJILLO PARDO, un abulense "santificado" a la pesca y la naturaleza...

LUIS ANTONIO TRUJILLO PARDO , presidente del Club Deportivo de Pesca “Valle de Iruelas” , de Ávila Un especialista del mosquito ahogado qu...