LUIS MARÍA FERNÁNDEZ LUENGO excelente montador de moscas. Una de las personas más activas de la pesca en León y autor de dos guías de pesca
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona y Luis Mª
LUIS Mª FERNÁNDEZ LUENGO es un pescador leonés de La Bañeza, uno de los "personajes" más carismáticos de la pesca en León. Además de ser un
excelente especialista en pesca a mosca seca Luis ha participado desde hace muchos años en la fase concurso de la Semana Internacional de la Trucha de León habiendo llegado, en algunas ocasiones, a pugnar por el triunfo final. Ha estado presente en muchas competiciones provinciales, autonómicas e internacionales.
Comenzó a pescar truchas a los 9 años de la mano de su abuelo el comisario del cuerpo de policía de León y célebre pescador, Julio Luengo. Después continuó por tierras de La Bañeza y en León con su amigo y compañero, Enrique Ramos “Kike Sabugo” haciéndose inseparables.
Luis
María es un gran artesano en el montaje de moscas y han sido muchos los
campeones que las han utilizado, especialmente su amigo Enrique Ramos.
Ha sido presidente de la Federación de Castilla y León de Pesca y Casting. Miembro del Comité Nacional de Salmónidos de la Federación Española de Pesca y Casting. Capitán de la Selección Nacional de Pesca a Mosca en el Campeonato del Mundo de Canadá en 1993 y en el Campeonato del Mundo de Irlanda en 1995. Pero, si por algo ha destacado en toda su andadura es por el apoyo constante a cualquier actividad que tuviese que ver con la pesca. Tanto se ha implicado que ha “creado” eventos de toda índole y ha sido fundador de La Asociación Pesca Club de La Bañeza; Asociación Leonesa de Pesca con Mosca; Casting Ciudad de La Bañeza; Casting Ciudad de León; Open de Pesca a Mosca Reino de León y El Open de Internacional de Clubes Pesca a Mosca de Santa Marina del Rey. Fue el organizador las “Primeras Jornadas de Pesca y Comunicación Social”, de la Diputación de León.
Autor de, “Guía de insectos acuáticos y moscas artificiales para la pesca en la provincia de León” y “Guía de la pesca en el rio Órbigo”.
Es
tanto lo que ha abarcado este pescador que, si fuese cantaor flamenco sería el
“cantaor completo”. No entiendo cómo ha podido tener tiempo para tanto, incluso
ha sido pregonero de la 49ª edición de Semana Internacional de la Trucha de León.
Méritos no le faltan.
Aún recuerdo cuando dejé de realizar las páginas de pesca en LA CRÓNICA DE LEÓN y su director por entonces, Óscar Campillo Madariaga, me pidió que le dejase un sustituto. Le presenté no sólo uno, sino dos: Luis Mª Fernández y Enrique Ramos.
Muchas de las moscas, una colección inmensa que llegué a publicar en los dos periódicos locales de León estaban dibujadas con gran maestría por Luengo y me sirvieron en los años 80 para informar con detalle de cómo podían ser confeccionadas.
maniobras de una persona metida hasta la cintura en el agua y escarbando con sus manos entre las aucas y piedras. Al ver que lo que sacaba lo metía en una bolsa enseguida le dio “el alto”. El paisano, al escuchar la voz fuerte del comisario casi le da un infarto. Ante el requerimiento de “salga usted del río” el hombre entró en pánico. Le enseñó la placa de policía y el furtivo no terminaba de reaccionar. Al final titubeando y con voz entrecortada le dijo, “señor, señor…no estoy haciendo nada malo”, pero no salía del agua.
Los dos niños, Luis y Enrique, se fueron acercando al lugar y pudieron comprobar lo que ocurría en primera fila.
El
furtivo estaba metido en el río al anochecer aprovechando la mejor hora de
pesca pero se había metido en pelotas y la ropa la tenía en la orilla a
recaudo.
Requerido
por el comisario no quería salir el hombre porque le daba vergüenza. Estaba
como su madre le había traído al mundo.
Una vez que se consiguió deshacer el entuerto el hombre salió pitando recogiendo la ropa guardada en la orilla. Mientras, los críos se tronchaban de la risa viendo el espectáculo.
Lo
que estaba pescando el furtivo eran cangrejos de los de antes, los autóctonos.
Los
cangrejos volvieron al río y, al pescador, seguro no le quedaron más ganas de
volver a furtivear cangrejos algo que en
aquella zona ocurría todos los días.
Otra aventura ocurrió cuando ambos eran jovenzuelos y tiene que ver con una pesca furtiva en un coto del río Porma que tenía un guarda que vigilaba día y noche las orillas. Pocos se atrevían a pescarlo sin permiso. Estos dos jovenzuelos decidieron ir a pescar en su “dos caballos” y se metieron sin permiso en el tramo acotado. Cuando mejor
estaban pescando vieron que por la otra orilla se acercaba el guarda montado a caballo. Salieron lo más rápidamente posible del río. Guardaron todo en el coche y sacaron una lona que siempre llevaban para guarecerse del sol en las barbacoas de pesca con los amigos. Cubrieron el coche con la lona y cuando el guarda estaba próximo buscando a los furtivos se pusieron a gemir como si de una “pareja en plena acción se tratase”. El truco resultó y “el hombre del caballo” continuó su vigilancia por el río sin atreverse a molestar a la “pareja haciendo el amor”.
Increíble
pero cierto. Eran historias de los años 80.
Gracias
LUIS MARÍA FERNANDEZ LUENGO por las jornadas que hemos disfrutado juntos por el
río y en especial por tu amistad y confianza depositada para que te presentase
algunos de los eventos de pesca célebres en León, España y el extranjero Así
como cuando te presenté en 2015 como PREGONERO de La Semana Internacional de la
Trucha de León, claro la de antes.





.jpg)




.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario