ARTURO MOLINERO BENEGAS, un artista en el río y con el torno de montaje
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona
“Moli”
como habitualmente le conocen en el mundillo de la pesca es un ARTISTA, así en
mayúsculas, en todo lo referente a esta
gran pasión que es la pesca.
ARTURO MOLINERO BENEGAS hijo de otro gran pescador que nos dejó hace poco (DEP) que estará con su Mari en el cielo, a la que en su día apodé “Mari calderete” en honor a haber sido la primera oyente en llamar por teléfono a un nuevo programa de la radio de aquella RadioCadena Española programa que presentaba y que titulaba de tal forma, CALDERETE. Ya han pasado años. A su esposo le conocía por la pesca y porque vivíamos prácticamente en el mismo barrio, a dos calles de distancia.
![]() |
| Carmona con Juan Molinero |
Con Arturo padre (Molinero Núñez) y sus hijos, Arturo y Juan, fueron muchas las jornadas disfrutadas en el río Órbigo donde acampaban con la caravana familiar pasando todo el verano. Fueron muchos años por el camping de Benavides de Órbigo donde hasta las “truchas” les saludaban porque las tenían controladas y “casi numeradas”. Fue el mejor “campo de entrenamiento” para los tres pescadores.
Molinero padre había llegado de tierras madrileñas y con su Mercedes nos llevaba a todos a pescar a la vez que realizaba alguna visita de trabajo. Era mecánico de máquinas de coser. Siempre me trató como un hijo más y es que esa era su palabra mágica para llamarte. Qué gran hombre. Qué gran pescador y que educación más exquisita. Justo en el local de al lado de su negocio se montó la sede de la Asociación de Pescadores Leoneses Esla con mucha actividad por aquellos años llegando a tener más de 3.000 asociados.
Con todo lo escrito quiero apuntar que a MOLI, el hijo, le conozco casi desde niño. Después llegaron los años en los que se casó y todo lo contrario, “se descasó”. Incluso conocí recién nacida a su hija. Una preciosidad de niña rubia y juguetona que era la “locura” para sus abuelos. Aunque la relación no fructificó, Arturo encontró nuevo rumbo y asentó su vida con otra pareja y volvió a centrarse en la pesca, su gran pasión.
| Los dos ARTUROS |
“Moli” llegó a tener una tienda de deportes en el barrio entre Pinilla y Dominicas de la Anunciata pasando “del todo a nada” en poco tiempo. Los negocios son para atenderlos y a él le tiraba más el río que ser “esclavo” tras un mostrador, aunque se dedicaba a lo que más le gustaba pasando muchas horas realizando montajes de moscas a las que les daba salida haciendo buenas cajas, pero…
El caso es que ARTURO MOLINERO BENEGAS está por derecho propio entre los mejores de la pesca por ser un excelente pescador. Practica con maestría el lance a sedal pesado tanto a mosca seca como a ninfa o perdigón y se convirtió en un virtuoso que comenzó a acudir a todo tipo de competiciones realizando
clasificaciones muy buenas y llegando a estar entre los mejores de León, la comunidad autónoma y de España. Destacó en Campeonatos de España y, especialmente, en otras competiciones o “saraos”. En La Semana Internacional de la Trucha de León se subió a los primeros cajones en varias ocasiones como su padre y hermano Juan.
Su
dejadez y otras historias hicieron posible que, poco a poco, fuese
desapareciendo de la escena de “los campeonatos” aunque lo lleva en sangre y volvió
más tarde continuando siendo un “fenómeno”.
Destaca sobremanera como montador de moscas para la pesca. Aún recuerdo sus primeros tricópteros negros con tejadillo flor de escoba y hackle rubión que se los rifaban los pescadores. No digamos de las efémeras, imitaciones que “bordaba” con maestría y que continua haciéndolas. Moli, siempre ha tenido una gran habilidad para
el montaje de artificiales y eso se nota en los muchos acontecimientos en los que ha participado y participa, caso de La Feria de La Vecilla, donde ha sido protagonista varios años dejando con cara de admiración a miles de pescadores que le observaban y siguen.
Siendo
un artista en el río, en lago lo es también y por algo Miguel Ángel Marsó le
contrató para su lago de pesca aunque la historia tampoco cuajó.
ARTURO MOLINERO BENEGAS “Moli” se ha codeado con los mejores pescadores de España y el extranjero siendo una mayoría de ellos admiradores de sus montajes de seca.
Moli
tiene una intuición especial cuando sale al río y se centra tanto en lo que
hace que sólo tiene “ojos” para ver todo lo que se menea en el río, leerlo y
pescarlo. Estar a su lado es garantía de
éxito en la pesca porque, además, es un buen instructor. La pena es que como
todos los “genios” termina obcecado y pierde el tino olvidándose del mundanal
ruido.
Su hermano Juan es otro excelente pescador, quizás tanto o más que éste, y llegó a estar en la élite de la pesca en León. Por motivos de trabajo recién casado tuvo que irse a vivir al Bierzo perdiendo mucho contacto con la competición pero esto sería otra historia.
Gracias ARTURO MOLINERO BENEGAS “Moli” porque a pesar de haber perdido mucho de aquel contacto de muchos años que teníamos, continúas siendo una persona apreciada por éste que escribe y cuenta “alguna pequeña parte de tu historia”. Historia que no me cabe la menor duda se incrementará a poco “que vuelvas”.
Por
ello y mucho más tienes un hueco entre “mis amigos de la pesca”.
Nos vemos en marzo en LA FERIA DEL GALLO DE LA VECILLA, los días 7 y 8.
.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario