JOSÉ MIGUEL OLMOS ÚBEDA, un riojano de Santo Domingo de la Calzada
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona y J.M. Olmos
José Miguel Olmos Úbeda es un riojano nacido en Santo Domingo de la Calzada, localidad muy importante en el medievo y localizada en la Rioja Alta. Es un gran amante de la pesca “a la leonesa” o mosquito ahogado que dicen en su tierra.
Siendo ribereño del río que da nombre a su Comunidad Autónoma, el río Oja, un río que desaparece o se queda en “casi nada” cuanto se funde el agua de las nieves de La Demanda, no es de extrañar que José Miguel, desde que estuviese en el vientre de su progenitora, sintiese las aguas cantarinas del río y se aficionase a la pesca.
La leyenda del “Ahorcado, el gallo y la gallina”, historia que tiene que ver con el Camino de Santiago y un milagro acaecido con un peregrino al que mandaron ahorcar tras ser denunciado por una despechada posadera que se había enamorado de él, milagro que no fue otro que volviese a vivir así como “el gallo y la gallina” que se estaban metiendo en la posada "entre lomo y espalda" .
Si encima tenemos la leyenda como uno de los símbolos de esa tierra, tampoco es raro que se aficionase a la confección de moscas para la pesca con pluma de gallo, no el de aquél de la posada si no de los gallos de la pesca de León en La Cándana de Curueño, Sopeña, Aviados, La Vecilla o Campohermoso, donde posee grandes amigos.
OLMOS ÚBEDA me comentaba que sus recuerdos siempre están asociados a algún rio o arroyo y ligado a una caña.
Ha
pasado o practicado todas las modalidades de pesca: cebo, cucharilla,
ahogada y seca, hasta que decide volver a la mosca ahogada tradicional.
Comenzó a pescar esta modalidad tradicional en tierras leonesas de ahí su apellido “pesca a la leonesa” de forma autodidacta como muchos de nosotros y, gracias a las nuevas tecnologías, ha ido adquiriendo conocimientos. La ayuda desinteresada de grandes pescadores y montadores repartidos por toda la geografía española a los que hoy considera buenos amigos ha sido primordial.
Por este motivo JOSÉ MIGUEL quiere devolver los conocimientos adquiridos poniéndose a disposición de cualquier persona que tenga dudas.
En
La Rioja existen tres cuencas trucheras: Oja-Tirón, Najerilla e Iregua, con algún afluente soberbio, que siempre han dado brillo a la pesca en esta
zona de España.
Apunta JOSÉ MIGUEL que, “la merma actual de peces en sus aguas, tanto en cantidad, como en calidad debe ser parecida a lo que ocurre en otras Comunidades.
La pena es que no haya
un gobierno valiente, que dicte normas que de verdad ayuden a la conservación
de los ríos o lo que es lo mismo, por sus peces, como ha ocurrido en la
Comunidad Autónoma de Castilla y León donde desde hace unos años sus políticos,
pese a la contestación social del momento y años posteriores, sacaron adelante
una Ley de Pesca vanguardista y proteccionista para los peces, o lo que es lo
mismo para las aguas en las que habitan” por
lo que, asegura, continuarán luchando.
Esa lucha comienza a dar sus frutos y algo se están recuperando ríos insignes en La Rioja como el Iregua y el Najerilla aunque todavía se puede hacer más, mucho más para conseguir que los cantos rodados de esos ríos vuelvan a “flocer con peces de pintas rojas y negras” y
![]() |
| Río Oja |
Gracias JOSÉ MIGUEL OLMOS ÚBEDA, porque desde que nos conocimos en la Muestra del Gallo de Pluma de León, en La Vecilla, por derecho propio has pasado a ser uno de “mis amigos de la pesca”.



.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario