Dónde comprar AMIGOS DE ANZUELOS, AGUA Y RAMAJE. www.lobosapiens.com

Dónde comprar AMIGOS DE ANZUELOS, AGUA Y RAMAJE. www.lobosapiens.com
Dónde comprar AMIGOS DE ANZUELOS, AGUA Y RAMAJE. www.lobosapiens.com

viernes, 26 de junio de 2026

Mis amigos de la pesca: JOSÉ MARÍA VALLEJO MARTÍN, “amor por la guitarra y la pesca”...


JOSÉ MARÍA VALLEJO MARTÍN
, “amor por la guitarra y la pesca”…


Con su amigo JAVIER SÁNCHEZ (q.ep.d.) montó en Ávila una granja de cría de gallos de pluma de León con un buen resultado

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y JMVM

 

Cuando una persona siente pasión por un instrumento musical que le seduce se convierte en un apasionado sobre todo si es la guitarra española con sus curvas y el sonido que se extrae de la caja al rasgar las cuerdas.

JOSÉ MARÍA VALLEJO MARTÍN es un músico enamorado de este instrumento, la pesca y la naturaleza en general. Teniendo la sensibilidad de componer sus propios temas musicales inmortalizados en grabaciones caseras, este abulense nacido un 4 de agosto de

1948, es normal que la incluya en todo lo que hace desde su corazón. Esto es lo que le ha ocurrido a Chema con la pesca, en especial de la trucha, convirtiendo esta pasión en “uno de sus vicios confesables” persiguiendo a la singular pintona de río en río por toda España y el extranjero, principalmente Europa.

Tiene “una chispa” especial cuando sale a pescar, afición que llega a convertirse en obsesión. Tanto es el amor a esta afición que adquirió desde niño cuando salía al  campo con sus padres que ya no la pudo separar. En la familia había pescadores y cazadores, gracias a ello consiguió  pescar desde temprana edad como una gran mayoría de niños de aquellos años con un palo y un alfiler pescando a cebo.


Si tocar la guitarra es su “grado artístico”, la pesca y especialmente el montaje de artificiales es su gran pasión, algo que practica casi a diario.

Comenzó a adobar moscas y mosquitos a finales de los años 60 del siglo pasado y desde entonces no ha parado confeccionando a diario alguna por pasar el tiempo no porque las necesite porque, además de las que tiene en sus cajas de pesca, posee por lo menos un par de millares más para mostrar a sus amigos o regalar, que vender no vende.

Esta afición de montador de moscas le vino por un vecino y amigo cuya profesión era la de peluquero. CHEMA VALLEJO después de terminar maestría industrial en Ávila por la rama de electricidad ya trabajaba. Su amigo y vecino el peluquero, llevaba por entonces plumas de los Gallos de León, y José María se aficionó viendo aquellos mazos hermosos de gallos pardos e indios en sus diferentes tonalidades. Aquello se convirtió en pasión por utilizar las plumas confeccionando moscas y mosquitos para la pesca.

Cada vez que salía a pescar tomaba nota de “todo lo que se movía” en el río y alrededor. Llegó a confeccionar un cuaderno que conserva como “oro en paño” con todas la anotaciones de sus jornadas en el río, las moscas con las que conseguía piezas y que les mostramos en el artículo.

Tal era el éxito de VALLEJO MARTÍN con sus moscas y mosquitos que sus amigos y compañeros de pesca le obsequiaban hilos y sedas con tal de que les hiciese alguna de aquellas maravillas que devoraban las truchas. En una ocasión le regalaron una colección de “hilos míticos” para la pesca entre los que había bobinas de El Torzal, La
Paleta y los de El Dragón de los que aún conserva alguno. Tuve el honor de estar en su domicilio de Ávila invitado y tanto mi compañero José Luis Méndez como yo quedamos anonadados con el cuarto que tenía dedicado exclusivamente al montaje de moscas. Tenía de todo y no faltaba la guitarra, ni el equipo de música. Un fenómeno como persona entregándote a raudales cariño y amistad.

La pesca a buldó o a la leonesa llamada ahora, pasó a un lado cuando conoció a Boscan Smith, director de la compañía aérea Lufthansa en España por aquellos años y comenzó a pescar a cola de rata, mosca seca o sedal pesado que se llama ahora. Esta modalidad caló en Chema y acompañó tantas veces al alemán a pescar que al final recayó en AEMS. Acudía en Madrid a cursos de montaje de moscas y charlas. Recuerda con especial cariño a Guillermo Emperador y José Pedré. Incluso de ir a un bar a realizar montaje de moscas con perfeccionamiento.

Por aquella época JOSÉ MARÍA conoce a varios pescadores y amigos por La Vecilla visitando su Feria del Gallo de Pluma para la Pesca llegando a comprar plumas a criadores de la zona como Elena, Perfecto, el cartero, Adelina, Joaquín, Manín, Marta Tascón…fue

entonces cuando dialogando con algunos criadores les preguntó si se podía hacer con algún pollo sin dar a conocer el nombre del criador, claro, consiguió su primera camada de pollitos con tres días de vida y a la madre para que no se muriesen con el traslado. Pagó 2.000 pesetas por cada pollito y 6.000 pesetas por la gallina. Esto fue hace más de 30 años. Así comenzó Chema su
aventura de la cría de gallos de León para la pesca pero en una finca de Ávila, propiedad de su amigo JAVIER SÁNCHEZ (DEP), otro enamorado de la pesca con quien quiso montar un lago de pesca “Natur Ávila” pero no llegó la idea a buen puerto porque la Junta no dio los permisos aduciendo que no se podían repoblar las aguas del lago con peces alóctonos, en este caso trucha arco iris.

La finca se dedicó a la cría de gallos para la pesca llegando a tener 160 machos seleccionados, con su pedigrí y líneas genéticas ayudados por dos veterinarios y un catedrático de la facultad de León. Aquello se convirtió en un gran corral con unos gallos de primera, como su plumaje, sin tener que envidiar nada a los de
León, rompiendo la máxima de que los gallos cuando salen de la zona entre el río Curueño y el Porma en León, degeneran terminando por morirse. Nunca más lejos de la realidad comenta Chema, “eran una envidia de gallos”, llegando a ser visitado por otros criadores entre ellos Rafael del Pozo y Bernardo quedando ellos y otros personajes del mundo de la pesca “asustados” de lo que estaban viendo en Ávila.

La aventura de los gallos duró unos 30 años hasta que su amigo Javier falleció y José María no podía atenderles entre “el recuerdo y la pena” por la desaparición de su amigo. Los gallos de su explotación tuvieron continuación porque en lugar de venderlos o sacrificarlos, los regaló a amigos en Cantabria y el País Vasco que, afortunadamente, aún los conservan con “trajes o plumajes” de mucha calidad que dan auténtica envidia.

Anécdotas de pesca tiene muchísimas como amigos con los que ha pescado y continúa saliendo al río pero apunta, “si me pongo a contar no finalizo en un mes” por eso mejor guardarlas para mejor momento. Eso sí, apunta José María Vallejo, quiero

que escribas algo de un gran amigo y compañero de pesca de Navalosa, con el río Alberche al lado de su casa. Se trata de JESÚS GONZÁLEZ PATO a quien conocían por “el perdido”, único confeccionando mosquitos a mano utilizando métodos artesanales totalmente y mezclando tres o cuatro cabos de diferentes tonalidades. Sus moscas son únicas. Le digo a Chema que le conocí en las Jornadas de Pesca que organizaba la asociación Valle de Iruelas de Ávila, con Luis Antonio Trujillo de presidente,  donde participé en un par de ocasiones gracias a las invitaciones para dar conferencias o participar en mesas redondas. Pato me dejó “boquiabierto” cuando le vi hacer un montaje. Un fenómeno.

JOSÉ Mª VALLEJO MARTÍN ha sido pescador de competición y de los buenos llegando a participar en la fase final de varios campeonatos de España de pesca de salmónidos mosca. Así conoció entre otros a Roberto Morán “El Virutas” con quien tiene una gran amistad, a Coque, Bragado, Baladrón, Sabugo, Picón, Matilla, Pablo Castro y muchos más. Dejó la competición por
el estrés que produce y porque no le “gustaban los líos”. Para mí, apunta, “la pesca es para hacer amigos no para perderlos”. Así dejó de competir dedicándose sólo a participar en La Semana Internacional de la Trucha de León y recorrer las más importantes cuencas fluviales de España, de norte a sur, con amigos en todas partes.

Ha sido prolijo en viajes de pesca, especialmente por toda Europa. Lleva unos 27 años saliendo y pescando los ríos de Austria, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y últimamente viaja a La Laponia. Recuerda grandes momentos de pesca, especialmente en el río Traun, en Austria, curso

fluvial que recuerda con gran cariño por el gran disfrute que tuvo siempre. Dice Chema, “paro poder pescar este río, tenía que solicitarlo con un año de antelación”. Era una maravilla.

JOSÉ Mª VALLEJO MARTÍN es un enamorado del río Tormes, río al que lleva muy dentro y que conoce


desde su nacimiento zona de la Laguna para abajo hasta el pantano de Santa Teresa e incluso más allá. En el coto de La Aliseda de Tormes le conocí y pesqué a su lado demostrando calidad humana y perfección en los lances pero cuando más me “enamoró” fue viéndole ayudar a niños/as con problemas físicos y psíquicos. Les
enseñaba a pescar barbos en el pantano y se emocionaba viéndoles disfrutar cuando sentían un pez. Qué grande eres Chema. Siempre ha colaborado con las asociaciones como Valle de Iruelas, de Ávila y Mosqueros del Tormes, de Salamanca con disponibilidad para todo lo que se le solicita.


Por todo lo escrito y mucho, mucho más has pasado a formar parte de “mis amigos de la pesca” por derecho propio.
Gracias compañero y además amigo y no dejes de pescar y tocar la guitarra nunca porque esos son “tus grandes amores en esta vida”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca: JOSÉ MARÍA VALLEJO MARTÍN, “amor por la guitarra y la pesca”...

JOSÉ MARÍA VALLEJO MARTÍN , “amor por la guitarra y la pesca”… Con su amigo JAVIER SÁNCHEZ (q.ep.d.) montó en Ávila una granja de cría de...