LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

viernes, 4 de junio de 2021

Río Palancia (Castellón) o la “vuelta a la vida”…

 

El hoy del río Palancia (Castellón)


Varias denuncias de AEMS Río con Vida y las aaciones de la Confederación Hidográfica del Júcar “han resucitado” al río PALANCIA (Castellón)




El ayer del Palancia

La lucha de una asociación que quiere ríos de verdad y limpios

 


Texto y fotos: Eduardo García Carmona, AEMS, CHJ y Youtube

 


Recuperar algo que se nos antojaba a muchos como perdido, siempre es una alegría y en ésta ocasión se trata de un tramo de unos 8 kilómetros del río Palancia (Castellón) que habían desaparecido como tal, siendo las piedras y la tierra seca lo único que se podía ver en su curso.

Río Palancia, seco

Efectivamente, no es lo mismo comer carne que pescado y viceversa y, aunque en ocasiones me he mostrado crítico en algunas acciones con grupos de los llamados “ecologistas”, en otras, como ésta, me “quito el sombrero” para aplaudir a AEMS RÍOS CON VIDA, ese grupo con Pere MERINO a la cabeza y con personas como mi estimado “gallego” Mark ADKINSON, merece la pena ser elogiado por su carga de trabajo y su “cabezonería” en favor de la naturaleza. Enhorabuena.


El caso es que el río Palancia, desde la localidad de Teresa, de donde a pocos metros nace un canal de derivación y que es precisamente desde donde el mismo el río se quedaba seco en un espacio de 8 kilómetros, como se puede ver en el croquis que aparece en el reportaje “PALANCIA, el renacer de un río”, en Youtube, cuyo enlace reproducimos (https://youtu.be/4wT5Mbe3ykM),  el caso es que EL RÍO PALANCIA ha vuelto a la vida para algarabía de los pobladores de la zona y, especialmente, para la naturaleza.


Poco más podemos añadir en Pescarmona, sólo invitarles a que visionen el reportaje o video realizado por AEMS “Ríos con Vida”, en el que técnicos de la CHJ, con su presidente al frente y lugareños hablan del “milagro”.

Río Palancia (Castellón), hoy

Con esto se demuestra que la perseverancia o cabezonería en las acciones emprendidas por el grupo ecologista, pese a los años de lucha, han tenido su éxito.

Nuestra más cordial enhorabuena a todos pero, especialmente a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA DE LOS PECES DE ÁVILA 20 años después y en EL DÍA DEL LIBRO...

  En “el día del libro”, GUÍA DE LOS PECES DE ÁVILA 20 años después… Un libro escrito por Rafael Aramendi y Luis Antonio Trujillo que cont...