LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

jueves, 9 de septiembre de 2021

HISTORIAS DE VENÁNCIO ÁLVAREZ LÓPEZ (2018)...

 

Venancio Álvarez en jornadas de exaltación Pesca a la leonesa, junto a componentes de Pescaleón


Fotografías, moscas, carretes, barcas, moruqueras,  rancajos, juego de rana…

Recuerdos y cariños para Tomás “Whisky” y Justo, barqueros en Secos

Sus amigos y aquellas moscas…

 

Texto: Venancio Álvarez López “Ciempiés” Fotos: Archivos Vegas Condado, Diario de León y E.G. Carmona

 


VENÁNCIO ÁLVAREZ LÓPEZ “Ciempiés”, hacia recuento en Facebok de su paso por ésta vida de la pesca y todo lo que surge a su alrededor como si estuviese despidiéndose de algo. Aquel algo eran sus problemas físicos, los años, que no perdonan. Una persona tan activa necesitaba la actividad y esa la fue encontrando entre escrito y escrito, entre post y post, entre conversación y conversación telefónica…


Me comentaba que estaba escribiendo, algo que hacia habitualmente, contando parte de su recorrido por ésta vida de andanzas por la naturaleza. Parecía que ya estaba despidiéndose y entre algunos de sus artículos o bosquejos de ellos, que siempre me autorizaba a utilizar para publicar en Pescarmona, tengo éste que hoy les presento aunque las fotografías no las he podido conseguir y he tenido que tirar de archivos propios y otras fuentes.


Se trata de cosas “sueltas” sobre sus recuerdos que nunca han tenido desperdicio.

Me decía:

Hay una fotografía  de la Tabla del barquero de Secos del Porma, antes de haber hecho el Puente y ese azud, tenía una manga al otro lado que tenía muchas más truchas que ahora todo el río.

Ya sabéis que los barqueros según el documento que relata la Vida de Vegas del Condado, provenían de la Barca de Vegas del Condado.



LA HISTORIA DE TOMÁS Y JUSTO

"Dos fueron los barqueros que merece la pena citar: Tomás, alias Whisky, de poca responsabilidad en el cargo, y Justo, que cumplió bastante bien. Tomás se juntó con una mujer llamada Sofía y eran poco exigentes en el trabajo, en la alimentación y en el descanso. Tomás había conocido como grumete algunos puertos del Atlántico. Él era gallego y ella asturiana.


Se casaron en Vegas, pero a Sofía se la bautizó antes bajo condición, pues las noticias que se tenían sobre este asunto eran algo confusas. Algún tiempo después abandonaron esta localidad para hacerse cargo de la barca de Secos de Porma, donde terminaron sus días.

He subido otra que se ve con más detalle la barca y el cable, no dejéis de verla, son mis amigos con la "moruquera" para en este caso meter "ranzajos", aquí en León pero, en realidad, gusarapas.

Al volver a la estación, nos esperaba el juego de la Rana y unos vinos con aceitunas, el "Cuco". El más pequeño no andaba si no engrasaba. Las aceitunas para él eran lo mejor que había.


LOS AGRADECIMIENTOS DE VENANCIO

Muchas Gracias Eduardo García Carmona, siempre has sido una persona muy grata conmigo, la verdad creo que no me he merecido tanto y tantos buenos amigos.

Muchos he tenido mejor todos que yo, y ya se fueron, solo quedan sus recuerdos, por eso tengo algunas cosas que para mí


son tesoros de enorme valor, como el carrete Dorada de D. Simón Calderón, que se aprecia en la fotografía del Puente de Veguellina, las Moscas de J. L. Fdez. Ros, algunos carretes Mitchel variados y hasta un Segarra que me regaló un amigo que afortunadamente está aquí,  cerca de León y espero que nos veamos muchos años, algún libro, etc. son cosas muy aferradas a mi persona y que pronto habré de dejar.


Veremos los posos que dejo, si son como el buen vino o de los otros que me significo por mis defectos, que les tengo a montones.

Un abrazo y a todos Gracias por vuestra amistad.



MUCHAS MOSCAS DE MI AMIGO JOSE LUIS FERNANDEZ ROS.

Un regalo que aprecio, no por su confección, es por el cariño que siento por tener algo propio de él, hecho con aquellas manos de oro, un trabajador que cualquier faceta era para el muy fácil, grababa placas de todos los tamaños manualmente, pescar no te digo entre los mejores, profesionalmente y lo mejor que tenía un buen amigo, un buen Maestro, un hermano para mí.

DEP, si lo que dicen fuese verdad de que un día volveremos a pescar  juntos, no quiero imaginar tan siquiera ese abrazo.


Gracias Rancio Martin Teneiro por tus palabras.

Y Fernando Fernández su hijo, me has dado algo que deseaba, y que estará conmigo lo que queda del camino.

“El camino” se hizo corto y VENANCIO nos dejó en plenas fiestas de San Juan, en León, éste mismo año. Él para todos los que compartimos “algo” como la pesca, siempre nos acompañará. Sus obras y artículos, también.




En otro capítulo
les ofreceremos sus escritos sobre los Gallos de León.

Gracias Ciempiés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...