JUAN FERNANDEZ MANSO “Juanito” siempre estarás conmigo…
Ha
sido y será “mi compañero del alma”…
La
pesca lo significaba todo y nos dejaste muy “solos” amigo, pregúntaselo a José Luis Fidalgo y Mariano Diaz Sahagún…
Texto
y fotos Eduardo García Carmona
Es superior a mis fuerzas naturales, Juan. Eres una persona que ha calado siempre en mí de forma positiva a pesar de que en los últimos años no nos veíamos lo que tú y yo quisiéramos. Eran las circunstancias de la vida que, después fueron tú muerte, que no tu desaparición de la amistad.
JUAN FERNANDEZ MANSO, “juanito”, cuanto te echo de menos, AMIGO. Allí donde estés te darás cuenta
de que quienes te queríamos como amigo y compañero de pesca, continuaremos echándote de menos. Eras único por tu singularidad y buen rollo. Por ser como eras.
No
puedo salir a pescar en León sin acordarte de ti. No puedo ir a la capital sin ir a verte a FLORES MANSO, ahora en manos de tú mejor
empleada BEGOÑA, allí en la calle Renueva de León.
TORÍO, PORMA, ESLA…TODOS LOS RÍOS DE LEÓN
Hace unas fechas tenía el coto de Cerezales y fui incapaz de ir a pescarlo sólo, sin mis compañeros de pesca entre, los que habitualmente no estabas tú aun que sí, en muchas ocasiones. Después, me pongo a mirar en mis archivos de pesca y, en las fotografías y reportajes publicados siempre estás presente. Te quería y te quiero pese a que ya no estés entre los “vivos”.
Tengo especial dependencia de ti por la amistad que nos unía con un amigo en común, José, mi cuñado y compañero de trabajo tuyo muchos años. Isidro, “el barbas”, Ester…todos tus compañeros de Flores Santamaría, en El Crucero, de donde partíamos en los meses de verano para pescar en el río Torío, en la zona de Pardavé, cuando muy pocos pescaban a mosca seca y tú ya eras un maestro llevándonos la merienda en un porcentaje de diez a uno. Qué tiempos aquellos.
Llegaron
las competiciones, los cotos en Asturias, la Semana Internacional de La Trucha
de León…
Llegaron grandes momentos cuando te llamaba, ya viviendo en Canarias y Asturias y te comunicaba que me acercaba a León. Te faltaba tiempo para acompañarme al Esla, al Porma, Omaña... allí donde fuese, muchas veces en compañía de José Luis, mi compañero, otras incluso en Asturias, en el Sella o en el Cares con el otro José Luis pero Fidalgo o Mariano….¡qué tiempos! No termino de asimilar tu marcha a pescar con “San Pedro”.
Tengo unas moscas tuyas y, cuando las miro, continúo viendo aquel día en el Esla, cuando con tus efémeras hizo una excelente pescata a seca con tu guía personal.
Aquellas
jornadas del río Sil, cuando el guarda, Ramón, nos acompañaba a los mejores
lugares del coto. Era cuando los pimientos embotados del Bierzo que el él su
familia confeccionaban al fuego presente, hacían que los pimientos de Ramón
fuesen únicos.
Las jornadas de GRADEFES, dentro de la Semana Internacional de la Trucha de León, donde siempre nos acompañaban a organizadores, conferenciantes y amigos. Eran jornadas de amistad., cariño y pesca. Era el FILANDÓN que desde que salió de Gradefes ya no es igual y menos sin tu presencia, las de tus amigos y los míos.
Siempre
que abro el ordenador para escribir algo en PESCARMONA, siempre está “por
medio”. Si no es una foto, es un texto, sino, mi pensamiento amigo.
Me está costando mucho poder “dejarte a un lado”, que no olvidarte amigo y es que mi primera parada
en León, desde que me fui a Canarias y Asturias y volvía a León, era en la calle Renueva y siempre presente un cortado y un buen pincho de tortilla pero sobre todo tú amistad y personalidad.
Ya
no cuento mis innumerables seguimientos en competiciones de pesca, en sociedades
de pescadores, en cenas de Navidad, en todo tipo de eventos pero, NUNCA PODRÉ
OLVIDAR AQUELLA PRIMERA ENTREVISTA que te realicé para Televisión de León,
donde confeccionaste, y aún conservo la
grabación, de LA SALTICA DE SAN JUAN. Qué tiempos.
Con lo poco que cuento aquí, no me extraña que en el FILANDÓN 2022, no pudiese terminar casi de leer mi texto homenaje aunque por coraje lo terminé leyendo entre lágrimas, sudores y “congojos” en la garganta que no me dejaban hablar.
JUAN,
ahora que estoy pensando en los cotos para 2023, VUELVO A TENERTE PRESENTE. No
volveremos a pescar Villafeliz, Gradefes, Pesquera, o cualquier coto de los que
solíamos pescar juntos, pero siempre estarás conmigo y tus amigos porque
“Juanito” siempre fue único y continuará siéndolo.
He dejado de presentar LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA porque faltabas tú, también porque llevaba 35 años haciéndolo y ahora no estabas tú que la ganaste y participé en tú éxito como si fuese mío.
No se si será bueno o malo acordarme tanto de ti pero de lo que estoy seguro es que LA PESCA, para mí, ha cambiado tanto desde que me faltas que ya no es lo mismo pese a mis habituales y queridos José Luis Méndez, Benito Lozano, Chingli, o Benito Perfecto. Es lo que hay y no se puede cambiar porque los sentimientos y los recuerdos se llevan muy dentro, COMO LA PESCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario