LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

martes, 20 de septiembre de 2022

JUAN FERNANDO MANSO “Juanito” siempre estarás conmigo…



JUAN FERNANDEZ MANSO “Juanito”
siempre estarás conmigo…

Ha sido y será “mi compañero del alma”…

La pesca lo significaba todo y nos dejaste muy “solos” amigo, pregúntaselo a José Luis Fidalgo y Mariano Diaz Sahagún

 

Texto y fotos Eduardo García Carmona

 


Es superior a mis fuerzas naturales, Juan. Eres una persona que ha calado siempre en mí de forma positiva a pesar de que en los últimos años no nos veíamos lo que tú y yo quisiéramos. Eran las circunstancias de la vida que, después fueron tú muerte, que no tu desaparición de la amistad.

JUAN  FERNANDEZ MANSO, “juanito”, cuanto te echo de menos, AMIGO. Allí donde estés te darás cuenta


de que quienes te queríamos como amigo y compañero de pesca, continuaremos echándote de menos. Eras único por tu singularidad y buen rollo. Por ser como eras.

No puedo salir a pescar en León sin acordarte de ti. No puedo ir a la  capital sin ir a verte  a FLORES MANSO, ahora en manos de tú mejor empleada BEGOÑA, allí en la calle Renueva de León.



TORÍO, PORMA, ESLA…TODOS LOS RÍOS DE LEÓN

Hace unas fechas tenía el coto de Cerezales y fui incapaz de ir a pescarlo sólo, sin mis compañeros de pesca entre, los que habitualmente no estabas tú aun que sí, en muchas ocasiones. Después, me pongo a mirar en mis archivos de pesca y, en las fotografías y reportajes publicados siempre estás presente. Te quería y te quiero pese a que ya no estés entre los “vivos”.


Tengo especial dependencia de ti por la amistad que nos unía con un amigo en común, José, mi cuñado y compañero de trabajo tuyo muchos años. Isidro, “el barbas”, Ester…todos tus compañeros de Flores Santamaría, en El Crucero, de donde partíamos en los meses de verano para pescar en el río Torío, en la zona de Pardavé, cuando muy pocos pescaban a mosca seca y tú ya eras un  maestro llevándonos la merienda en un porcentaje de diez a uno. Qué tiempos aquellos.

Llegaron las competiciones, los cotos en Asturias, la Semana Internacional de La Trucha de León…


Llegaron grandes momentos cuando te llamaba, ya viviendo en Canarias y Asturias y te comunicaba que me acercaba a León. Te faltaba tiempo para acompañarme al Esla, al Porma, Omaña... allí donde fuese, muchas veces en compañía de José Luis, mi compañero, otras incluso en Asturias, en el Sella o en el Cares con el otro José Luis pero Fidalgo o Mariano….¡qué tiempos! No termino de asimilar tu marcha a pescar con “San Pedro”.


Tengo unas moscas tuyas y, cuando las miro, continúo viendo aquel día en el Esla, cuando con tus efémeras hizo una excelente pescata a seca con tu guía personal.

Aquellas jornadas del río Sil, cuando el guarda, Ramón, nos acompañaba a los mejores lugares del coto. Era cuando los pimientos embotados del Bierzo que el él su familia confeccionaban al fuego presente, hacían que los pimientos de Ramón fuesen únicos.


Las jornadas de GRADEFES, dentro de la Semana Internacional de la Trucha de León, donde siempre nos acompañaban a organizadores, conferenciantes y amigos. Eran jornadas de amistad., cariño y pesca. Era el FILANDÓN que desde que salió de Gradefes ya no es igual y menos sin tu presencia, las de tus amigos y los míos.

Siempre que abro el ordenador para escribir algo en PESCARMONA, siempre está “por medio”. Si no es una foto, es un texto, sino, mi pensamiento amigo.

Me está costando mucho poder “dejarte a un lado”, que no olvidarte amigo y es que mi primera parada


en León, desde que me fui a Canarias y Asturias y volvía a León, era en la calle Renueva y siempre presente un cortado y un buen pincho de tortilla pero sobre todo tú amistad y personalidad.

Ya no cuento mis innumerables seguimientos en competiciones de pesca, en sociedades de pescadores, en cenas de Navidad, en todo tipo de eventos pero, NUNCA PODRÉ OLVIDAR AQUELLA PRIMERA ENTREVISTA que te realicé para Televisión de León, donde confeccionaste, y aún  conservo la grabación, de LA SALTICA DE SAN JUAN. Qué tiempos.


Con lo poco que cuento aquí, no me extraña que en el FILANDÓN 2022, no pudiese terminar casi de leer mi texto homenaje aunque por coraje lo terminé leyendo entre lágrimas, sudores y “congojos” en la garganta que no me dejaban hablar.

JUAN, ahora que estoy pensando en los cotos para 2023, VUELVO A TENERTE PRESENTE. No volveremos a pescar Villafeliz, Gradefes, Pesquera, o cualquier coto de los que solíamos pescar juntos, pero siempre estarás conmigo y tus amigos porque “Juanito” siempre fue único y continuará siéndolo.


He dejado de presentar LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA porque faltabas tú, también porque llevaba 35 años haciéndolo y ahora no estabas tú que la ganaste y participé en tú éxito como si fuese mío.

No se si será bueno o malo acordarme tanto de ti pero de lo que estoy seguro es que LA PESCA, para mí, ha cambiado tanto desde que me faltas que ya no es lo mismo pese a mis habituales y queridos José Luis Méndez, Benito Lozano, Chingli, o Benito Perfecto. Es lo que hay y no se puede cambiar porque los sentimientos y los recuerdos se llevan muy dentro, COMO LA PESCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...