LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

miércoles, 19 de julio de 2023

UNIDOS POR EL CANGREJO...

 



UNIDOS POR EL CANGREJO SEÑAL Y ROJO…

En CyL se pesca EL ROJO hasta el 31 de diciembre. EL SEÑAL, hasta el 31 de agosto

En ASTURIAS, rojo y señal hasta el 30 de Noviembre

Existen muchísimos ríos con importantes poblaciones y escaso interés de los aficionados


Una forma distinta de pasar un día de pesca sin caña pero con reteles y mucha amistad por medio

UNA BUENA, DIVERTIDA Y DIFERENTE JORNADA DE PESCA

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y pandilla

 


Salir a pescar cangrejos es algo más y, tanto en Castilla y León como en Asturias o cualquier otra autonomía, los aficionados se pueden divertir. Es una forma distinta de pescar sin caña pero con reteles y varas para levantarlos.

Mi grupo de amigos de León: Chingli, José Luis, Jesús, Nacho y Ramiro, junto con Benito y quien esto relata, nos hemos visto en tierras asturianas para degustar LA AMISTAD, COMPAÑÍA Y LA PESCA DEL CANGREJO después de varios años sin poder hacerlo por una u otra causa. Pescar salimos a pescar pero, principalmente TRUCHA. Otra cosa es que cuando se terminan los cotos elegidos, comenzamos a preguntarnos que hacer para continuar “la marcha”. Lo mejor, sin lugar a dudas, es “tirar de RETEL”.


Así nos juntamos en Asturias, y mira que hay ríos y cangrejos en León, para pescar cangrejos. No es el cangrejo autóctono pero cada año se parece más aquel. Vamos, nos conformamos con lo que nos den y, después preparado en la cocina a la antigua usanza, están para chuparse los dedos.


Pasamos una jornada inolvidable y no faltaron los chorizos “al infierno o soplete de Benito”, los Chuchos de Boñar, el café y el orujo de Chingli, los chorizos y salchichones de José Luis, o el queso de La Peral de Eduardo. La tortilla, empanada, el pan de Flecha y las ganas las pusimos a partes iguales. Comimos extraordinariamente con un pic-nic

a pie de río y hasta, ya de vuelta a la civilización, nos tomamos un “achiliflú” en una terraza.

Lo pasamos en grande.




LAS NORMATIVAS

Según las NORMATIVAS de pesca se pueden pescar en ASTURIAS, del tercer domingo de marzo al 30 de noviembre. En CASTILLA Y LEÓN, el cangrejo ROJO, del 5 de Junio al 31 de Diciembre mientras que el SEÑAL, del 12 de Junio al 31 de Agosto. Lo importante en cada caso es comprobar los artículos referentes a su pesca en cada NORMATIVA AUTÓCTONA.


El comportamiento del cangrejo señal y el rojo o de las marismas es totalmente opuesto al de nuestros cangrejos autóctonos a los que había que pescar al amanecer o al atardecer.


El cangrejo señal, tiene un comportamiento totalmente opuesto, como apuntamos y, cuanto más caliente el día, más activo se muestran. Colocando los reteles en zonas de refugio como raíces, cuevas en las orillas, troncos caídos
y pozas, allí los encontraremos para que nuestros reteles se repleten  de capturas.


Salir a pescar cangrejos a cualquiera de nuestros ríos o arroyos, no necesita nada más que unos reteles (Máximo 10 por pescador) y poner cebo a base de carne o pescado. Deben ir con descripción del pescador que deberá estar documentado con la licencia

oportuna y situarlos en una demarcación de 100 metros. El número de capturas no tiene límite, al igual que la talla. Sólo se puede pescar los mismos días de la pesca de salmónidos. O sea, por ejemplo en Asturias, LUNES Y JUEVES, NO FESTIVOS, no se pesca.


TRANSPORTE DE LOS CANGREJOS

El transporte de cangrejos vivos está penalizado y esto es lo que más retrae a los pescadores para salir a pescarlos. Quien más, quien menos, apunta que “caparlos” en el propio río es matarlos sí pero, si se tarda en llegar a casa unas horas, pueden ponerse malos, más si hace calor. Un peligro. En Castilla y León, desde hace un par de temporadas han permitido que se transporten vivos por tema sanitario o de salud y, en Asturias, ¿por qué no?


Este tipo de pesca conlleva una jornada de amistad entre amigos. Lo ideal es ser por lo menos cuatro y llevar mesa para poder jugar la partida de cartas, mesa que nos servirá, junto con unas sillas de campo, para disfrutar de una jornada placentera a la sombra y a la orilla del río, donde la comida a base de tortilla, empanada, chorizo y otras viandas, saben a “pura gloria”.


No hay que olvidar la bota de vino o unas botellas de sidra, son imprescindibles, bebiendo siempre con moderación y…¡a disfrutar!


Disfrutar, también, en casa cuando se preparen en paella, o guisados de diferentes formas. Personalmente, los prefiero con salsa de tomate y pimientos, haciendo una forma de pisto, metiendo un poco de ajo y cebolla, con algo de picante o chorizo picante, me da muy buen resultado y cuando invito a los amigos, todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...