LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

domingo, 5 de mayo de 2024

A MI MADRE (Guy Roques)…y a todas las madres

 



A MI MADRE (Guy Roques)…y a todas las madres

Rebuscando en mi biblioteca me encontré con LOS EJES DEL ACASO (ediciones Rocamador)

Libro de poesía repleto de amor, naturaleza y pesca, vida y sensaciones

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


No es fácil encontrar un libro en mi biblioteca, pero curiosamente, todos los publicados por el francés más español que he conocido, GUY ROQUES, los tengo juntos en el mismo estante. Ocurre que LOS EJES DEL ACASO es el único libro de poesía que poseo del galo cervantino. Ohhh… qué sorpresa!


En un “plis-plas” me he leído todos sus poemas que están divididos en tres apartados: “Con trigo”; “Contigo” y, “Con sombras”.

De todos ellos, he elegido el que lleva por título A MI MADRE. Hoy se celebra el día de la madre en España y aprovechando “el rebusque”, así se lo dedico a todas las madres, aunque no crea en esto de los días específicos para todo.

       
      


 Sonaron dos campanadas de viento

        el compañero de la trucha

        se asomó con máscara de risa

        que te andan buscando los Civiles.

        Eras tú…corazón de arcilla.

        Allá en el polvo del camino

        columpiaron el tricornio

        y charlaron un ratito

        con el niño de la hierba

        les sobraba tiempo.

        Tuve que caminar sólo entre los chopos

        eran mozuelos sin ataúdes

        aguanté los latigazos

        la pesadilla del roble barnizado.

        Tendremos que tirar

        hermano

        los ositos dormidos

        ya vinieron

        temprano

        los clavos del invierno.

        Y mientras volvía al río

        con alma de escayola

        el caño inútil de la fuente

        fingía acompañarnos

        en el sentimiento.

 



Un poema de amor dedicado por Guy a su progenitora en un momento difícil “cuando la llama de extingue”. Así lo entiendo yo.

Un poema de vida donde “la máscara de risa” aparece junto "al corazón de arcilla", sin pulso. El caminar sin rumbo en un día desolador que se mezcla con su niñez, el río, las truchas con un “alma de escayola” y “el caño inútil de una fuente”.


Gracias Guy por estos versos de amor de vida y muerte y, a pesar de la tristeza, vaya por delante el recuerdo a todas las madres que se nos fueron.

FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prueba de lo que puede ser el cartel A LA “SEMANA” no la va a conocer “ni la madre que la parió”… Los días 4 y 5 de Octubre, OPEN POR PARE...