LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

lunes, 20 de mayo de 2024

EL ENCANTO DE PESCAR EN EL RÍO SELMO (Bierzo)...

 

EL ENCANTO DE PESCAR EN EL BIERZO…

RÍO SELMO, un gran desconocido

LOS CASTAÑOS se reflejan en sus aguas, castaños que sirvieron para alimentar a los esclavos en época de los romanos que trabajaban en las minas de oro de Las Médulas



SOBRADO era tramo acotado, ahora, todo el río es libre sin muerte

El pescador encontrará 35 kilómetros de pesca,  desde el límite con la provincia de Lugo, hasta su desembocadura en el río Sil

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Nace el río Selmo en la Sierra de Caurel, cerca de la localidad de Visuña, en la provincia de Lugo. Entra en tierra leonesa por Villarrubín, pasando por Oencia, Castropodame, Arnadelo, hasta llegar a Cabeza de Campo. Este tramo se encuentra muy encajonado y con muchas dificultades para poder pescar.


Después el Selmo se dirige hacia Sobrado, para dejar sus aguas en el río Sil, próximo a la localidad de Friera, después de discurrir a lo largo de 35 kilómetros, aproximadamente. Desde Cabeza de Campo hasta Friera, el río Selmo ofrece múltiples oportunidades a los pescadores para disfrutar a mosquito ahogado, cucharilla de un solo anzuelo y mosca seca. Existen buenas tablas con aguas lentas, también con aguas movidas, raseras, pozos, etc.


Este río es de los menos contaminados de la provincia. Las aguas bajan transparentes, casi cristalinas. El fondo es de rocas de pizarra y piedras, principalmente, con algo de canto rodado y gravilla en las zonas más bajas.

No hace muchos años, el coto de SOBRADO fue “buque insignia” para ésta zona más alejada del Bierzo. En ésta zona, el río Selmo discurre entre castaños centenarios, saludando a Las Médulas.


Si todo el Bierzo es bello, esta es la parte menos conocida y visitada de esta tierra.

Las malas comunicaciones para poder acceder a pescar, hace 20 años, la preservaron del desastre ecológico que acarrea la modernización y sus adelantos técnicos, algo que al día de hoy está ocurriendo en toda la zona, puede privar de su encanto natural. Los modernismos están llegando a pasos agigantados. Las construcciones de chalets y casas de campo comienzan a ser nota dominante junto al río. Las praderas que dan al río Selmo, comienzan a estar pobladas de personas, especialmente domingos y festivos, en época estival. Se nota la polución. Los botes de bebidas refrescantes, las bolsas de plástico y otras porquerías que comienzan a ser “paisaje feo y maligno de fin de semana”, aunque las aguas continúan siendo de las menos contaminadas de la provincia de León.


Friera, Sobrado, Oencia, Cabeza de Campo, Cancela, Portela, son localidades de este rincón berciano que tienen más de gallegos, por la cercanía con la provincia de Orense y Lugo, y por las costumbres de sus moradores, que por semejanza o costumbres con los leoneses de tierra de Campos, Páramo, Maragatería o Babia. La realidad es que son de León, son bercianos y esto allí importa  mucho. Estas gentes tienen identidad, carácter y paisanaje propios. Son afables, amables y cordiales con los forasteros.


Si el castaño es el árbol típico en el Bierzo, aquí se puede decir que cobra identidad acompañando al río por un lado y otro. Son árboles centenarios en la mayoría de los casos, trabajados y mimados por las gentes del lugar para extraer el fruto con el que se confecciona el “marrón glacé”. Es extraño que alguna familia no tenga, entre sus

pertenencias, algún castaño o tierra con castaños. Son heredados desde hace muchos siglos, dicen que desde la época de los romanos. Ellos fueron los que implantaron este árbol en la zona, para alimentar a los esclavos que trabajaban en las minas de oro de Las Médulas, principalmente. Algunos castaños, más que centenarios, son milenarios, pero todavía dan fruta. La castaña de esta zona berciana es muy apreciada por su calidad y dulzura, exportándose, especialmente, a Francia para la confección del “marrón glacé”.


Para pescar en el río Selmo se necesitan ganas, coche y tener uno o dos días libres porque a lo largo de 35 kilómetros existen muy buenas zonas de pesca y abundante trucha.

La zona del puente de Cabeza de Campo es una de mis favoritas. La anchura media no sobrepasa los 10 metros, en la mayoría de tramos. El río, antes de llegar a Sobrado, se parte en dos brazos, formando una pequeña isla.


Las aguas bajan limpias y presentan una tonalidad entre azul y verde pálido, que no se suele ver en otros ríos. Quizás sea debido a sus fondos pizarrosos y la mucha vegetación que existen en las orillas.

El verano deja el curso del Selmo muy mermado de agua y de truchas, pero la naturaleza es sabia y pese al furtivismo, cada temporada la freza sigue siendo buena, aunque las truchas no son de gran tamaño. Sólo en invierno, al comienzo de la temporada truchera se pueden conseguir buenos ejemplares, principalmente, los que suben a frezar del río Sil.


MIS MEJORES ZONAS DE PESCA

Desde lo que era el antiguo coto de Sobrado hasta la confluencia con el río Sil, existen unos 12 kilómetros que son, para mí, lo mejor del río.

Existen tramos muy cerrados de vegetación, aunque transitables.

Como zonas recomendadas, de pesca, se pueden indicar:


Zona del puente a Cabeza de Campo, donde comenzaba el antiguo coto. Aquí existen preciosas tablas, por encima y por debajo del puente, con aguas remansadas, idóneas para pescar a mosca seca. Después el río cobra viveza de aguas a causa del desnivel del terreno. Los recodos y remansos que se forman son muy buenos para la mosca seca y mosquito ahogado y cucharilla sin muerte.


Aguas abajo de Cabeza de Campo se encuentra el paraje conocido por “La Ribeira”, donde el río presenta muy buena cara y el lance se hace cómodo. Más abajo, y antes de llegar al puerto existente, se encuentra la zona conocida por “La Becariza”, uno de los lugares más frecuentado. Aquí las tablas son muy buenas para pescar a cualquier arte. Los resultados pueden sorprender por la calidad de la trucha, al estar próximo el puerto con aguas más profundas. En esta zona se han conseguido ejemplares de más del kilo.


Pasando el puerto se llega a un lugar, que los lugareños lo llaman  “zona de la carretera de Gallegos”, donde el río se encajona, bastante, dificultando las posibilidades de pescar. El tramo final hasta Sobrado tiene espacios abiertos y buenas tablas, pero con otras zonas más cerrados y difíciles de sortear.


Desde aquí los aficionados encontrarán unos kilómetros  hasta que el río Selmo entrega sus aguas en el Sil, donde se puede disfrutar de lo lindo, a poco que se tenga fortuna. Las buenas piezas del “río grande”, el Sil, pasan al río pequeño para desovar y suelen quedarse algún tiempo. No es difícil conseguir ejemplares de buen tamaño. Lo mejor es la zona baja, después de la localidad de Friera.


Guarden un par de días para disfrutar del encanto de éste río, su pesca, sus entornos, paisajes, gastronomía y amabilidad de unas gentes únicas.

Existen muchas zonas donde reponer fuerzas, descansar y dormir con casas rurales de “ensueño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GORKA MIÑANO, del Club KAIOA, de Álava, campeón del OPEN DE PESCA 25 aniversario del Club ABUSU...

  GORKA MIÑANO, del Club KAIOA, de Álava, campeón del OPEN DE PESCA “ABUSU”, en su 25 aniversario… Se ha celebrado en el río Ibaizábal a s...