LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

jueves, 5 de septiembre de 2024

ÓBITO: Adiós amigo Zapa...

 



¡¡¡Adiós amigo ZAPA y que Dios te acoja en la gloria eterna…!!!

Nos ha dejado solos, se nos ha marchado a pescar con San Pedro y otros amigos terrenales que le esperaban en el cielo

Exequias: viernes en el TANATORIO LA LUZ, de Laredo y FUNERAL éste sábado, 7 de Setiembre a las 16 horas, en el Santuario de la Bien Aparecida (Ampuero-Cantabria)

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


He sacado fuerzas de mis entrañas pero las he sacado para poder escribir el “adiós” de un amigo cántabro, FRANCISCO JAVIER HERRERO MENDIONDO “Zapa”. La llamada de Ana, tú compañera me sobrecogió. Estaba preparando un reportaje tuyo para mi nueva sección “Mis amigos de la pesca” y he tenido que dar un giro a lo escrito.


A Zapa
, hace cinco años, le descubrieron un cáncer. Maldito cáncer y en el pulmón. Antes, había pasado por una intervención de corazón. Todo parecía que marchaba bien tras muchos meses de sufrimiento para él y toda la familia.

Qué alegría me diste amigo, cuando unos días antes de la Navidad de 2022 me llamabas para darme la noticia deseada tras muchos, muchos meses de sufrimiento. A Zapa le habían dado los resultados de las pruebas realizadas tras la operación donde le extirparon uno de los pulmones debido a un cáncer. Con anterioridad le habían operado de problemas de corazón. Las pruebas realizadas con medicina nuclear no han detectado ramificaciones, ni nada por el estilo: TODA VA BIEN, me dijo.


El abuelo ZAPA se estaba recuperando rodeado de sus seres queridos en su Cantabria del alma y con la fe de  la Virgen de La Aparecida, velando.

Francisco Javier Herrero Mendiondo “ZAPA”, sólo pensaba en vivir con la paz de lo divino. Siempre hablábamos de pesca, de jornadas de caza que disfrutó hasta última hora e incluso me contaba que ya había dejado de atender la huerta. Zapa tenía en “la huerta” uno de sus mejores regalos. El mejor regalo de éste mundo lo recibió de su hija cuando le dio un NIETO por el que suspiraba.


Una última llamada telefónica me anunciaba que “el cáncer se estaba ramificando y eso, amigo, es lo peor” me decía muy entero. Personalmente, no lo entendía no quería entenderlo notándole tan “entero”.

Para animarlo, cosa que él hacía conmigo, hablábamos de otros amigos de la pesca que padecían como él los estragos del maldito “bicho”. Me decía que estaba preparado y se acogía a la bondad del creador. Yo, no lo entendía o mejor, no quería entenderlo, repito.


Me contaba la intervención del quiste maligno (tumor encapsulado) que había crecido hasta los 11 milímetros y le limpiaron nueve ganglios. Las pruebas realizadas fueron muchas. Siempre surgía algo y ese algo llegó en forma de ramificaciones.

En aquella conversación le noté firme, dicharachero, versátil y con unas ganas tremendas de contarme lo que ha padecido en los últimos meses.  Ahora el mal estaba muy ramificado y ha llegado el momento del adiós.


DESCANSA EN PAZ, amigo
y desde ahí, prepara el anhelado viaje de pesca a Islandia que no pudiste hacer en vida.

Te has ido, amigo y compañero de pesca y otros avatares de la vida. Te has ido como un campeón que has sido, con un palmarés como pocos en la pesca, cuando la pesca a sedal pesado estaba “en pañales” y con herramientas “del siglo pasado”.


Qué grande eras y que potencia desarrollabas en el río. No había corrientes, ni peñas, ni peñascos que te echasen para atrás.

Descansa hermano en la paz del señor y prepara “esos ríos del cielo” para cuando vayamos caminando todos hacia ellos. Esperando que sea “más tarde que pronto” y, eso sí, disfruta de amigos que conociste y disfrutaste en la tierra que, ahí en el cielo, te estarán preparando un gran recibimiento.


DEP amigo, FRANCISCO JAVIER HERRERO MENDIONDO “Zapa”
y enviamos a toda tú familia el cariño particular y el de miles y miles de amigos y conocidos que te hemos gozado y querido en vida.


Valga esta frase que me regalaste en una entrevista, como homenaje póstumo:

 “Pescar a cola de rata es como ser el director de una gran orquesta donde la caña es la batuta, las piedras y la vegetación, los músicos y, el agua junto con  el viento son la coral”

Exequias: viernes en el TANATORIO LA LUZ, de Laredo y FUNERAL éste sábado, 7 de Setiembre a las 16 horas, en el Santuario de la Bien Aparecida (Ampuero-Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca…ROBERTO MORÁN VÉLEZ "Viru"...

Articulo publicado en Diario de León (1991) En la Semana I. de la Trucha de León 1989 ROBERTO MORÁN VÉLEZ, “Virutas de oro de la pesca en...