![]() |
Lucia y Guy Roques |
GUY ROQUES: “El mosquero andante” nacido en Tarn, viviendo en Albi (Francia) y enamorado de España
"Casado con León y una dama con pintas que se jalea en el río"...
Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: E.G.C y amigos
Un buen pescador, excelente ceramista, pintor, poeta y escritor de historias muy interesantes. Se esconde bajo un sombrero que le da personalidad y vida, así puedo describir al francés más español que he conocido, GUY ROQUES.
Es complicado escribir de éste maestro de lo español, nuestra vida, sus gentes, sus paisajes y paisanajes. No es nada fácil, no.
Me siento demasiado influenciado por su áurea. Muy cerca, o tan próximo que, como lo imanes del mismo polo pueden repelerse. Me cuesta y sufro para poder transmitir lo que siento por este personaje con trayectoria de “campeador” derrotando todos los inconvenientes y situaciones complicadas que se le presenten. Lingüista del castellano, allí donde los hubiera o hubiese. Sabe emplear sus dones para todo pero, de manera especial, para enamorar a las “pintonas”.
GUY es el caballero de los caballeros. Es el señor de los ríos. Es el mosquero andante. Es el loco del sombrero que dialoga con él mismo continuando con la conversación hasta el infinito, o al menos, su infinito.
Es alfarero, modelando con manos de cirujano, barro, maderas nobles o de un tronco cualquiera. Es montador de moscas para la pesca, extraordinario. Es pescador amante de la naturaleza. Es un poeta del río y lo que le rodea. Es amante esposo y padre. Es amigo. Es natural, como su lenguaje. Es francés nacido en
Tarn y vivido en Albi. Es español, amante de nuestra tierra y lengua. Es escritor y poeta. Es un gran dominador de nuestro idioma, no en vano es catedrático de español, lengua que utiliza a la perfección y en la que ha querido escribir desde hace varias décadas.
Es un contador de historias y cuentos, un encantador. Es embajador de Francia en la España de los mil ríos. Es un enamorado de los caminos de España por los que cruzó recién casado, con esposa y un “dos caballos”. Es una fuente de inspiración constante para los muchos mosqueros que le adoran.
Es una suma de conocimientos y pensamientos acumulados a pie de río. Es sabedor de que los grados del mosto, más mosto, te trasladan en volandas por parajes soñados y aún por descubrir. Es patagónico confeso con su Futaleufú argentino. Es pintor que plasma los tiempos en lienzo. Es humilde, hidalgo e
ingenioso, cual Quijote que busca escudero. Es filósofo con química terrestre de aguas dulces y saladas. Es ciencia de la pesca. Es, simplemente, GUY ROQUES, nacido un día, de un mes, del año 1937, con el que inesperadamente y, a base de pregones y prólogos, he llegado a contactar hasta sentirme apreciado.
Pescar juntos hemos pescado pero, menos de lo que hubiésemos querido. Siempre que nos dejaban tiempo los acontecimientos de pesca en los que coincidíamos, que eran bastantes, salíamos al río con la caña: Semana Internacional de la Trucha de León, en la que ambos fuimos pregoneros; Encuentro de Villagudín; Turiapress (ambos fuimos pregoneros); Pescapress; Campano Soriano (también pregoneros los dos); Encuentros de AEMS; Galas Rio de La Vida…
GUY no nació con una caña de pescar en la mano aunque poco le faltó. Una vez que la cogió, a muy temprana edad, ya no la soltó. A otros nos pasó algo parecido pero lo contamos peor porque éste “cátaro” tiene una literatura sencilla y fácil de leer. Es un “lingüista” único en lengua castellana y francesa. Es un erudito con la pluma y un contador de historias cautivador. Como muestra les dejamos un poema escrito en un trozo de papel en la gala de La Semana de La Trucha de León,
en la misma mesa donde cenábamos, poesía dedica a JAVIER SANCHO, el jefe de Vida Silvestre II, de León, el día de su jubilación.
Aquí estamos todos,
los que en el corazón tenemos un anzuelo con
muerte,
que ningún cirujano
podrá arrancar.
Un anzuelo de lucha y
amistad,
Un anzuelo que,
finalmente, no pica
porque,
sólo la muerte lo podrá
arrancar.
(Guy Roques. Junio de 2010)
Carmona y Guy en el Filandón de Gradefes |
De sus historias de pesca ha dado buena cuenta en EL FILANDÓN de La Semana Internacional de la Trucha, en el que ha participado desde su creación. La pena es que algo tan leonés como EL FILANDÓN, se lo han cargado éste año en "la charlotada de semana" que se organizó. Qué pena.
cuatro pregoneros de la Semana juntos |
GUY es un ferviente de San Pedro por el que siente una devoción terrenal al que ha dirigido sus “plegarias” de pesca.
Él,
por derecho propio, es figura principal de ésta sección “mis amigos de la
pesca”.
Gracias GUY por todo lo que siempre ofreces, incluso con tus silencios.