LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 12 de octubre de 2024

Mis amigos de la pesca: BENITO Y MARCOS LOZANO, padre e hijo con la misma pasión LA PESCA...

Padre e hijo en La Patagonia chilena


BENITO Y MARCOS LOZANO
, “dos personas distintas y una afición verdadera: LA PESCA”

LOZANO CAMPESINO, de profesor en talleres a observador del pintor, José Vela Zanetti y maestro con los tornos de pesca


LOZANO MATA
, de ver “minaretes en Arabia” a pescar en Asturias y León


Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 “Dos personas distintas y una afición verdadera: LA PESCA”, mejor no podría resumir lo que son padre e hijo: BENITO Y MARCOS LOZANO.


Seguro que me quedo corto porque llevan toda una vida unidos en todo y, especialmente,  en la pasión por la pesca. Desde muy niño, viviendo en La Robla (León), BENITO llevaba a su hijo a pasear los ríos de la zona: Bernesga y Torío y esto se nota en la afición que ambos sienten por este deporte-afición que se disfruta con buena compañía y en plena naturaleza. He tenido la gran suerte de conocerles y disfrutarles y les adelanto que todo lo que cuente será poco para engrandecer a ambos en éste mundillo de la caña, las truchas, moscas, mosquitos y amistad.


Benito LOZANO CAMPESINO
es un zamorano-leonés que ejerce de ello por doble motivo: nació en Zamora y ejerció su vida profesional en La Robla (León). Ahora jubilado, como quien esto escribe, recrea su júbilo por tierras asturianas, en Gijón donde, hace un montón de años, conoció a su “media naranja”, MERCEDES y donde reside.


Quizás por ser una de las personas más cercanas a mí en los últimos tiempos, nunca he traído su historia en el mundo de la pesca a ésta sección de Pescarmona. No he podido resistir la tentación y me dispongo a presentar a un personaje único, junto con su hijo Marcos.


Desde temprana edad, BENITO se bañaba en las aguas del peligroso Duero a su paso por Zamora entre murallas y puertas de bello ensamblaje, río que se llevó a algunos de sus amigos de juegos infantiles. Por éste motivo sus padres le tenían prohibido acudir al Duero para divertirse y pescar aunque hacía caso omiso como la mayoría de los niños en aquella época.


De los barbos y otros peces, pasó a las truchas y de pescar con bramante y alfileres, a hacerlo con caña y sedal de nylón.

Con el tiempo, BENITO fue introduciéndose entre el “club selecto” de los elegidos para pescar truchas y así fue como un amigo juvenil le introdujo en la pesca de salmónidos y, lo más importante, en el montaje de moscas artificiales para la pesca.


Con las primeras lecciones llegó a granjearse un nombre entre los especialistas de las moscas ahogadas por su pericia y conocimiento de las técnicas, que fue adoptando de unos y otros y, tras muchos años como autodidacta, hizo posible un desarrollo natural que permanecía oculto.


De aquellos primeros mosquitos ahogados, pasó a la seca y de ésta, a las virtuales.

Tuvo que ser su paso por La Robla (León), donde residió más de 40 años, junto con el río Bernesga, quienes le dieran “el Cum Laude” del montaje de moscas y la pesca.

BENITO LOZANO llegó al Centro de Formación Profesional “Nuestra Madre del Buen Suceso”, que dependía de la Hullera Vasco-Leonesa, siendo su benefactor el leonés, ANTONIO DEL VALLE. Fue en el año 1964, con el propio nacimiento del colegio.


Profesor de tecnología, dibujo y talleres hasta que se jubiló, por sus aulas pasaron grandes profesionales y, curiosamente, grandes campeones de pesca, entre ellos el más reciente campeón del mundo de salmónidos moscas, DAVID GARCÍA FERRERAS, que recibía sus primeras clases del lance y el montaje con el maestro Benito.


El maestro LOZANO CAMPESINOS se doctoró en la vida de la pesca como un experto único en “la fabricación artesanal” de TORNOS PARA EL MONTAJE DE MOSCAS y sus tornos aún los conservan quienes saben apreciar lo bueno. Cada torno confeccionado a mano y exclusivo para cada uno de sus poseedores entre los que están el propio DAVID FERRERAS, PABLO CASTRO y muchos pescadores más de León, principalmente, pero también de otros lugares de España.


Con la confección de moscas se pasó muchos años realizando montajes para Tomás Gil y Abades y, ahora, jubilado, se dedica a realizar “sus criaturas” más naturales intentando darles “vida” a las artificiales. Sus moscas virtuales pocos las conocen y aquí se las presentamos en nuestra sección.


A BENITO LOZANO
le conocía hace muchos años pero, ha sido el destino en Gijón, quien nos hiciera juntarnos celebrando nuestra jubilación. La sorpresa fue mayúscula cuando un día paseando por Gijón, en la plaza del Parchis, inmediaciones de mi domicilio asturiano, me lo encontrase junto a su esposa, Merce. Pasamos de los saludos a hablar de pesca y convertirnos en inseparables desde entonces hasta para salir al río o al lago, junto a su hijo MARCOS y otros pescadores de León. Marcos tiene “el mal del lago” y cada vez que viene del Oriente próximo, prácticamente no sale de los lagos El Arenero, Jabares y otros del norte peninsular.


El “maestro del torno de pesca y el montaje”
, el profesor de La Robla, Benito Lozano, que viese al pintor JOSÉ VELA ZANETTI realizar durante unos años el mural del salón de actos del colegio Nuestra Madre del Buen Suceso, donde existen personas del propio centro caracterizados, y con quien departía en los momentos de algún  descanso, se ha convertido, con el tiempo y unos tutoriales, en “maestro de las moscas virtuales”.


BENITO LOZANO CAMPESINO
ha sido guía de pesca y persona querida y admirada por miles de personas, pescadores, principalmente, porque es un personaje dicharachero, amable, gentil, cordial, amigo y, especialmente reservado aunque con una chispa de humor “sarcástico” espléndido que llega  a

todos los que a él se acercan. Aún no puedo olvidar el primer Encuentro de Ninfa Calidad, en tierras de Sahagún, cuando junto a un humorista y mago, se prestó a hacer de “muñeco” con su semblante particularmente único, dónde su bigote, las gafas y un  sombrero de “milloneti americano” le dieron un gracejo único. Nos tronchamos de su figura y gestos, con las risas que se repartieron entre los presentes.


He tenido la suerte, y aún la conservo, de tener grandes momentos a diario y, especialmente, a orillas de lagos y ríos, de una pasión, LA PESCA que, a ambos, nos colma de felicidad y si encima la disfrutamos en compañía de su hijo MARCOS, mejor que mejor porque, “aquel chaval” que acompañaba al padre por los ríos

próximos a La Robla y los de toda la provincia de León, ahora trabaja desde hace un montón de años fuera en el Oriente Próximo y, siempre que el trabajo se lo permite coge el avión para pescar en España. Una veces en León, otras en Asturias pero, es tanta la pasión por la pesca, como la que siente por su familia para la que le “falta tiempo” para
Con Ben Taylor en La Patagonia

agasajarla y disfrutarla. Y es que estar tanto tiempo fuera hace posible que los “encuentros” sean especiales siempre. Como cuando en dos ocasiones viajamos a LA PATAGONIA chilena para compartir aventuras impresionantes de pesca y amistad junto a otros leoneses que nos acompañaron en la expedición. Allí coincidimos con el inventor de la mosca conocida por “Chernobil”, BEN TAYLOR y con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, GINÉS MORATA.


Gracias amigos, padre e hijo,  BENITO Y MARCOS LOZANO y, valgan estas letras y fotos como homenaje a nuestros días vividos y por vivir. Afortunadamente, sois amigos de la pesca pero, no sois  amigos cualquieras, sois parte de “MI FAMILIA” en Gijón.

Con todo cariño y merecimiento ocupáis un lugar importante entre “mis amigos de la pesca”.


miércoles, 9 de octubre de 2024

LA VERGÜENZA DE LA SEMANA DE LA TRUCHA DE LEÓN, SE LLAMA JUNTA DE “PASTILLA Y JABÓN”…



LA GRAN VERGÜENZA DE LA SEMANA DE LA TRUCHA SE LLAMA JUNTA DE “PASTILLA Y JABÓN”…

Los organizadores de EL FILANDÓN, en la Semana Internacional de la Trucha de León, se han visto obligados a SUPENDERLO

La Junta de "PASTILLA Y JABÓN", que no de León, “obligaba” a hacer lo que “ellos querían”

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Ignacio de la Fuente Cabria

Una llamada telefónica del Jefe de los Servicios de Caza y Pesca de la Junta de Castilla y León, IGNACIO DE LA FUENTE CABRIA, al organizador de EL FILANDÓN, José Gutiérrez Alaiz, dentro de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN que lleva 14 años celebrándose, hace posible que el mismo no se celebre el próximo día 19 DE OCTUBRE, tal y como estaba previsto.


QUÉ VERGÚENZA…!!!

Lo que primero fue UN SÍ, con todas las condiciones impuestas, hoy mismo (9 de Octubre) ha SIDO NO. O sea, EL FILANDÓN dentro de la Semana, al más tradicional estilo, no ADMITE IMPOSICIONES.

José Gutiérrez, organizador Filandón

Donde ayer era sí, sin condicionamientos, hoy ha sido no, por “imperativo legal”. Vamos, yo pago y dejo de pagar con el dinero de Europa, y el de todos los leoneses y castellanos y hago lo que “me da la gana”. QUÉ ASCO.

Sabían lo que se “olían”, NO SOMOS INSUMISOS AL DINERO y algún día lo pagarán en las urnas porque, ustedes están para  beneficiar a “algunos, no a la mayoría”.

Quien esto escribe, EDUARDO GARCÍA CARMONA, había “jurado” no acudir a un evento CON EL QUE NO ESTABA DE ACUERDO, prefiriendo LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN TRADICIONAL pero, de alguna manera había que MOSTAR LA DISCONFORMIDAD con la Junta de “pastilla y jabón” y, creo que algo se “olían”, por lo que y antes de acabar abucheados en el  local del Seminario, en la calle Domínguez Berrueta, de León, han preferido “dejar de pagar lo acordado” y se acabó.

Participantes en El Filandón 2019

EL FILANDÓN
no “se vende” a los intereses de la Junta” y, menos, ante los intereses de una empresa privada que será la que gane con el beneplácito oficial.

Señores de LA JUNTA DE PASTILLA Y JABÓN, si con la empresa QUE ORGANIZA LA PACHANGA se acordó una cantidad, ¿quienes son ustedes para intentar desvirtuar un ACUERDO?

Público asistente

Ahora, ni con todo el “oro de la Junta o sus secuaces” volveríamos a hablar, simplemente, SON PATÉTICOS, aunque alguno sea leonés.

El Filandón se iba a celebrar para reivindicar nuestra tradiciones pero, si “León fue traicionado en una ocasión” con una autonomía que pocos querían, y por un leonés, ahora, las tradiciones de EL FILANDÓN leonés vuelven a ser “TRAICIONADAS”.


Nos veremos en las urnas
, seguro y que les aproveche esta “charlotada llama DESTINOS PESCA, NO SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN”.

domingo, 6 de octubre de 2024

Mis amigos de la pesca: PAULINO GUTIÉRREZ "ex guarda de El Castillo, río Omaña (León)...



PAULINO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
“ex guarda del coto El Castillo (León)”…

A sus 94 años continúa por la orilla del río Omaña, visita a sus amigos e “iglesias” y critica lo mal que está la pesca hoy día


Hasta Miguel Delibes le inmortalizó en su libro, MIS AMIGAS LAS TRUCHAS

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

PAULINO GUTIÉREZ GONZÁLEZ “el guarda de El Castillo” como se le conoce todavía, y eso que lleva más de 40 años jubilado, es un personaje singular y único.


A sus 94 años se encuentra como “un mozalbete”.

Todos los días hace el recorrido junto a la orilla de “su río”, el Omaña y es que vive en la casa que se construyó cerca del refugio de pesca del coto.


Se levanta y sale a mirar el río aunque como apunta, “cada día que pasa está peor y tiene menos truchas”, algo con lo que no coincido al día de hoy porque, aunque hace 40 años El Castillo era de lo mejorcito de León al igual que la trucha del Omaña, también, los ríos de León, afortunadamente, se han recuperado desde hace unos años de forma espléndida gracias a la Ley de Pesca valiente que sacó la Junta de Castilla y León, controvertida ley pero que al final está dando sus frutos.


PAULINO GUTIÉRREZ
, aquel niño nacido en Getino y que con pantalón corto y un varal ya pescaba en el río Torío donde su familia regentaba LA VENTA DE LA HERRERA, cerrada desde hace un montón de años y abandonada prácticamente.


PAULINO
, el guarda del coto de El Castillo, en Omaña, es un personaje en el mundo de la pesca.

Ostenta uno de los mayores privilegios que pueda tener una persona, un guarda, pescador y cazador, que también lo fue. Es el único al que MIGUEL DELIBES le ha dedicado un capítulo en su libro MIS AMIGAS LAS TRUCHAS.

El ex guarda, gran conocedor del río Omaña, no es que haya compartido jornada de pesca con quien esto escribe, sino que, como con muchos otros pescadores que se acercaban a pescar allí, si


tenía confianza, le llevaba a los mejores lugares de pesca del tramo y le cogía la caña de mosquito ahogado para hacer demostraciones de como pescar. En una ocasión me cogió la caña de pescar y me llevó a donde finaliza el coto y con sigilo, se colocó detrás de un arbusto en la orilla y asomando el rastro que tenía puesto en la cuerda, un

mosquito negro, lo posó sobre el agua del río y sacó una  trucha con un simple tirón hacia arriba. Era un maestro y conocedor de lo que había que hacer en cada momento. No perdonaba una a los pescadores y había que tener cuidado, mucho cuidado porque si te “cogía en renuncio”, especialmente con truchas pequeñas, te podías dar por jodido.

Antigua Venta La Herrera

Tuvo muchos disgustos y situaciones críticas con los furtivos, especialmente con uno conocido en la zona como “Poblaciones”. Al final le pilló en varios renuncios aunque era muy complicado, decía, tenerle controlado porque “tenía una caseta al lado del río”. Me imagino que sería una casa.

De la sapina sabia más que nadie. Me comentaba, "entra en el agua y se acobardan las truchas. Se esconden".


Ha sido “el guarda”, el auténtico guardián del coto de El Castillo, un hombre que casi dormía en el río para que nadie se lo “furtivease”. Ojo, y con la mayor oscuridad de la noche se metía por veredas y caminos sigiloso para no meter ruido. Vamos, “un auténtico zorro” del río.


Gracias
, Paulino Gutiérrez, porque por derecho propio ocupas un lugar destacado entre Mis amigos los pescadores y, porque nos hemos tomados más de un vino en el bar de Sandalio, en el de los Hermanos Prieto, o en el de Vegarienza o el de

Resty, en el alto de Pandorado y hemos compartido charlas muy interesantes y, aunque estás “sordo como una tapia” y has destrozado el coche, con el cual has conducido por esa carretera que casi conoces a ciegas, ni el cáncer, ni nada pueden contigo. Ojalá te pueda ver muchos años más, n el porche de tu casa o junto al río.

martes, 1 de octubre de 2024



II OPEN INTERNACIONAL MOSCA MIERES, memorial “Aníbal Vázquez”…

11-12 y 13 de Octubre en el río Caudal


Primer premio 1.500 euros y trofeo, segundo, 100 euros y diploma. Tercero 500 y diploma y cuarto 250 más diploma

Además, regalo y diploma para el mayor número de piezas y trucha mayor

Precio 165 euros con comidas para dos días

Organiza PEÑA EL CANTU, club de pesca

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y El Cantu

 


El II OPEN INTERNACIONAL MOSCA MIERES, memorial “Aníbal Vázquez”
, se celebrará los días 11,12 y 13 de Octubre en el río Caudal a su paso por la localidad asturiana.

Si la primera edición fue un rotundo éxito, en ésta edición, además de la confirmación de una gran competición, se pretende confirmar un torneo que quiere consolidarse en el panorama nacional como una opción importante para los competidores españoles e internacionales.


Organiza PEÑA EL CANTU, club de pesca de Mieres
con importantes premios. Primer premio 1.500 euros y trofeo; segundo, 100 euros y diploma; tercero, 500 y diploma y cuarto 250 más diploma. Además, regalo y diploma para el mayor número de piezas y trucha mayor.

Todo, o casi todo, está preparado para el II OPEN DE MIERES “memorial Aníbal Vázquez”,  el alcalde que falleció el año pasado y este año el día 11 de octubre, viernes, se volverá a hacer una gran actividad de concienciación ecológica para con el río y la naturaleza para los niños que seguro que


será un éxito y, además,  el sábado, día 12,  por la mañana se repetirá con personas especiales y con problemas. Aún quedan plazas para participar.

Habrá regalos para casi todos.

Pescadores de Castilla y León, País Vasco, Galicia, Asturias y algún extranjero ya tienen confirmada su participación.

Más información en PEÑA EL CANTU, club de pesca. Teléfono 699 798 490 (Kike).

Mis amigos de la pesca: BENITO Y MARCOS LOZANO, padre e hijo con la misma pasión LA PESCA...

Padre e hijo en La Patagonia chilena BENITO Y MARCOS LOZANO , “dos personas distintas y una afición verdadera: LA PESCA” LOZANO CAMPESINO...