ROBERTO COLL ALCALDE, profesor, escritor, periodista de pesca y, apesadumbrado, impotente y solidario por lo ocurrido en su tierra, VALENCIA…
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona
![]() |
Junto a Roberto en Chulilla (Valencia) |
Es el momento de la solidaridad con VALENCIA. Toda ayuda que llegue será muy importante para unos españoles que miran al futuro, ahora más que nunca, con una incertidumbre instalada en sus ojos y
mente, que les hace ver con esperanza en “lontananza”. Todos somos VALENCIA y otras comunidades donde la DANA ha hecho estragos por eso en Pescarmona, nos SOLIDARIZAMOS con sus pueblos, sus gentes y lo hacemos desde la pesca dedicando un capítulo de “Mis amigos de la pesca” a uno de sus vecinos.
Realizar una entrevista a una persona que admiras por su manera de ser, por su sabiduría en el río, por su comportamiento y saber estar, por su compañerismo, por su amor a la naturaleza y todo lo que la rodea, por su clase, por su amistad, por tantas y tantas cualidades que posee, es complicado.
ROBERTO COLL ALCALDE es un valenciano nacido en la puerta de la serranía, en Chulilla, localidad hermosa donde las rocas verticales sobre las aguas del río Turia, la hacen inolvidable para el caminante, para el viajero y el pescador.
Roberto es un trabajador nato por y para la pesca, por la naturaleza. Ha sido profesor como trabajador en la enseñanza, jubilado de júbilo y vividor la vida pero, es maestro en el paisanaje, la amistad, la cordura, el anhelo, la alegría, la tristeza, las semblanzas, la delicadeza, la ternura…
Es un maestro en seducir “pintonas”, caña en mano. Ahora, más con el rifle y la mirilla apuntando a jabalíes o cabras montesas. Maestro del torno, los hilos de seda, los anzuelos, las plumas y el sedal. Maestro fino en
el montaje de cañas de pesca y su reparación. Maestro de la contemplación y es que esto lo lleva tan adentro que, cuando acude a “sus ríos”, observa, admira, contempla para después impregnar los folios de su “locura”, sus anhelos, sus tristezas y alegrías paisajísticas, de su conocimiento del medio natural en su tierra valenciana.
ROBERTO COLL es un pescador-cazador empedernido que sabe estar, como pocos, a orillas de nuestros ríos respetando la naturaleza o acechando a la pieza en la montaña o en el puesto.
En sus ojos existe una mirada analizadora de todo lo que le rodea.
En sus rostro, un encogimiento con forma de arruga preguntona por lo ocurrido recientemente en VALENCIA. En su nariz, un filo de orientación y cordura. En su barbilla, la acentuación del ocaso, del ayer que es hoy, de la vida misma. Peina canas, pero no es mayor. Es un pensador.
COLL ALCALDE es conocimiento de la vida, vida vivida y soñada que desde pequeño le ha hecho viajero de paisajes de los cuatro puntos cardinales.
Por todo ello y mucho más que aún resta en el “tintero”, les mostramos en MIS AMIGOS DE LA PESCA su forma de ver las cosas. Un espejo
Granado en el Turia |
donde poder mirarnos que bien nos gustaría que fuese el mismo río natural, el de su vida, EL TURIA, en el que pescamos juntos en unas jornadas inolvidables de Turiapress de la que fui participante en tres ocasiones con la mejores cañas de España, rodeados de esas otras cañas naturales que acompañan en su discurrir al Turia. Allí gocé a tu lado, en tu tierra anegada por la DANA pero sabedor que la solidaridad y ayuda harán posible que los tallos verde florezcan de nuevo y con más brío.
![]() |
Calle de Chulilla |
Roberto y yo nos conocimos, curiosamente, en tierras gallegas, en el Encuentro de Pesca de Villagudín. Después, en la tierra de sus progenitores, Soria, donde ambos fuimos pregoneros del CAMPANO SORIANO, disfrutando de amistad y grandes amigos de la pesca. Fue en Soria cuando te acompañé en una cacería en una de las zonas más hermosas que he conocido. Subiendo monte y con respiración encogida para no hacer ruido, junto a la guardería, comprobé tu pasión por la caza mayor. Es comprensible que hayas
“olvidado la caña de 9 pies”, aunque soy sabedor, porque te conozco, que nunca dejarás de acudir al Turia o cualquier otro río como cuando te acompañé por el Sella en tierras asturianas o por León, conociendo el Luna, Órbigo...
ROBERTO COLL ALCALDE, maestro de la vida y la amistad estás por derecho propio entre “mis amigos de la pesca” pero como he sabido que te has hecho un gran "cocinillas", espero que algún día me lo demuestres. Con valencianos como tú y la solidaridad de España, VALENCIA volverá a tener brotes verdes y florecer.
Roberto,
amigo, gracias y suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario