Un fenómeno que “se imita a sí mismo” porque nadie continúa su labor…
JESÚS GONZÁLEZ PATO, artesano montador de moscas de Navalosa (Ávila)
En 2022 recibió el galardón socio
de honor del Club
Mosqueros del Tormes
Texto:
Eduardo García Carmona. Fotos: Javier de Cabo y Mosqueros del Tormes
Termino de ver un video publicado en diferentes grupos de Internet por mi estimado, Javier de Cabo, secretario del Club Mosqueros del Tormes, de Salamanca y colaborador de La Gaceta con sus páginas semanales de pesca. Se trata de un video realizado con motivo del homenaje y galardón de SOCIO DE HONOR del club y, sinceramente, he quedado impresionado de lo visto, pese a que le temblaba su pulso.
Si además, en conversación de Whasapp con Javier, éste me ha apuntado textualmente:
“Estaba
el hombre nervioso porque tenía mucho público y personas grabando su montaje de
moscas.
La
verdad es que gozó más que un niño con zapatos nuevos.
La
pena es que nadie es capaz de montar las moscas como lo hace él y se perderá su
legado.
Nadie en el planeta monta las moscas como él. Tiene algunos patrones en los que utiliza hasta SEIS hilos diferentes y posee 15 patrones diferentes.
Verlo
montar te traslada al siglo de oro de Basurto, antes incluso de que apareciese
El Manuscrito de Astorga”.
Qué razón tiene mi estimado Javier de Cabo. Repito, he quedado impresionado de ver como hace las moscas, su maestría, su dominio, su forma de hacer los nudos, cómo utiliza la navaja pero sobre todo, no entendía como utilizaba varios hilos de seda de montaje diferentes. No, no lo entendía.
Después de ver el video completo y el resultado final mi impresión, que no es la única, es que estamos ante un fenómeno al que nadie sigue en su labor artesanal. Una pena.
Quizás
se deba a que en los años que vivimos, mayormente, nuestra juventud se dedica a
otros menesteres y los que estamos metidos en años como quien esto escribe,
resultaría más complicado, aunque ya me gustaría vivir cerca del ínclito.
Por lo que sea, a mí que siempre me ha gustado realizar las moscas ahogadas a la antigua usanza, con mandril de mano, la navajita cerca para cortar sobrantes y realizar toda la mosca manualmente, ya me gustaría tener las técnicas que él tiene y manejar su “sabiduría” sacada del río y alrededores, para confeccionar mis leonesas o ahogadas. Con unas clases quizás podría acercarme a lo que hace PATO, aunque igualarle sería imposible.
Lo fácil prima en éste país y muchos lugares más del mundo porque desde que tenemos “influencers” que se están forrando a costa de “ignorantes seguidores”, además de mantenidos por el gobierno de turno sin hacer nada, vulgarmente “estómagos agradecidos”, lo complicado es encontrar a alguien que quiera trabajar o continuar un legado “por amor al arte” que se dice.
A JESÚS GONZÁLEZ PATO, pescador y montador de moscas ahogadas de Navalosa (Ávila) a quien le falta poco para alcanzar los cien años, actualmente tiene 94, le conocí de pasada en tierras abulenses y no le presté demasiada atención quizás porque nadie me lo presentó directamente y desconocía quien era, su trayectoria en éste complicado mundo de la pesca donde cada uno “mira para sí”, especialmente en éstos tiempos que corren. Ha sido al amparo del C.D. de Pesca “Mosqueros del Tormes”, club al que pertenezco, y sus dirigentes, como le pude conocer algo más pero muy poco.
JESÚS GONZÁLEZ PATO es un personaje que se deja querer nada más verle. Es bonachón y campechano, como los pescadores de antes. Es ingenioso y figura en aquello que pretende. Es “un campesino del río” al que trata con cariño porque sabe lo que significa para su afición, como el terruño a las cosechas. Es simplemente "PATO" para los amigos y conocidos, un pescador enamorado
del río Alberche, el “río de su vida”.
JESÚS
ha recibido el galardón de SOCIO DE HONOR del club deportivo de pesca MOSQUEROS
DEL TORMES y todos los que formamos ésta gran familia nos sentimos orgullosos.
Un gran acierto de Paco Redondo y toda su junta directiva que se reunieron el año 2022 para agasajar a éste humilde y gran montador de moscas a la antigua usanza, con patrones ideados por él mismo y que no he visto a nadie, nadie realizar. Un fenómeno.
Gracias Jesús por tus enseñanzas y ese legado que, estoy seguro que no se perderá como le ocurrió al Manuscrito de Astorga porque tus amigos de Mosqueros del Tormes conservarán tus enseñanzas para poder mostrarlas en la posteridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario