LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 15 de febrero de 2025

Mis amigos de la pesca, JOSÉ MAJO MARTÍNEZ "Pepín Cirolín"...

 



JOSÉ MAJO MARTÍNEZ
autor de la saltona de "Pepín Cirolín"…¡¡¡única para miles de aficionados…!!!

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y otros

 

Cirolín, El Abuelo y Chematu

JOSÉ MAJO MARTÍNEZ
, un leonés que sabe “poner música a sus moscas”, es protagonista por triple motivo: la música, la pesca y el montaje de artificiales.

Si su abuelo, Silvestre Majo, levantase la cabeza hoy sería el hombre más feliz del mundo y, seguro que lo será allá “en las alturas” o donde esté.

Si el abuelo fue famoso en toda la ribera del Órbigo por ser un excelente “chapuceador” más, incluso, que el padre de mi estimado

En su casa en la mesa de trabajo

escritor, periodista y pescador,  Pedro García Trapiello. Si Silvestre su abuelo viviese estaría orgulloso de los logros del nieto, JOSÉ MAJO MARTÍNEZ, nacido en Benavides de Órbigo (León),  como su tío Silvestre Majo Martínez, del que todos creíamos que era su hermano por aquello de los mismos apellidos.

Mostrando sus habilidades

Su afición a la pesca le viene de familia pero cuando “se lanzó” al río definitivamente, fue porque su vecino “Pastorín” le daba envidia. Este hombre, a diario, llevaba la cesta llena de truchas para casa y un día Pepín le preguntó: ¿a que las pescas? Este le dijo que a cucharilla.


Buena la hizo Pastorin porque, Pepín Cirolín a quien conocían en toda la ribera por éste apodo debido a la orquesta en la que tocaba con su familia, salió al río con la caña y una cucharilla de café. Claro, no rascó bola. Eran los años 60 del siglo pasado.

Pepín ya era un buen montador de moscas leonesas o ahogadas para pescar a pluma, que así se decía antes.


Como se hizo montador de moscas, muy sencillo. Los jóvenes de antes tenían todo tipo de inquietudes y si en la ribera del Órbigo el río más mosquero de León, se pescaba a pluma y ya se veían los primeros pescadores de seca llegados, especialmente, de Francia, él no iba a ser menos. Mosca que conseguía, la deshacía para ver sus entrañas.
Saltona de Pepín Cirolín

Así, poco a poco, fue descubriendo los entresijos de la confección de moscas y mosquitos de pesca. Nadie le enseñó pero, con lo listo que era, lo mismo tocaba la trompeta en la orquesta Los Cirolines que confeccionaba las mejores saltonas y pardones de León.

Le recuerdo en su propia casa, en Benavides de Órbigo, cuando en el inicio de Televisión de León, grabé un especial con Cirolín montando un Pardón, mosquito que pesca muy bien en el inicio de temporada. Me sorprendió la ternura de trato hacia las sedas, plumas y brincas. La paciencia, la sencillez de explicación y la perfección del acabado.


Si su abuelo Silvestre era el mejor “chapuceador” de la zona, Pepín lo ha sido con la caña en la mano. Quizás no el mejor pescador, pero casi.

En los comienzos de los años 80, JOSÉ MAJO MARTÍNEZ fue campeón provincial de pesca de salmónidos mosca en dos ocasiones y acudió al Campeonato de España donde no tuvo fortuna en ninguna de las dos ocasiones. La primera, en Canchanchú, no pescó nada. La segunda, en Salamanca, en Galisancho, no había casi agua y sacar una trucha era casi ser campeón de España, según me contaba.


Mejor le fue con Los Cirolines, la orquesta de moda en la época junto con Los Paladines. Pepín tocaba la trompeta, y cómo la tocaba. Qué pulmones para tan diminuto cuerpo, decían algunos.  Un fenómeno.


En recuerdo a sus muchos años y con honores de campeón en personalidad y montaje, puedo asegurar que la “saltona y el pardón” confeccionados por Majo Martínez, además de ser dos de sus moscas favoritas, lo son de muchísimos pescadores. Pepín las confecciona como ninguno. Son únicas y con personalidad.


Ahora, metido en años y con menos visión y pulso continúa en la brecha realizando exhibiciones de montaje y, por aquello de que “quien tuvo retuvo” es un artesano del montaje de moscas para la pesca que entrará en la historia por derecho propio, tanto en el apartado de moscas leonesas como sus imitaciones de mosca seca.


Gracias amigo, JOSÉ MAJO MARTÍNEZ, por mostrarme en tu propia casa como se hacen las moscas y aunque metido en los 80 años, aún tienes mucho que enseñar a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca, MARCELINO DE LA CALLE HERRERA...

MARCELINO DE LA CALLE HERRERA, “un militar de la pesca” que tiene al Teleno y Astorga en “el punto de mira”…   Texto y fotos: Eduardo Ga...