LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

viernes, 21 de febrero de 2025

Mis amigos de la pesca, MARCELINO DE LA CALLE HERRERA...



MARCELINO DE LA CALLE HERRERA, “un militar de la pesca” que tiene al Teleno y Astorga en “el punto de mira”…

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Algo tiene el monte Teleno en León. Algo tienen los montes de León que, además, de vigilar toda la Maragatería nos envía todo su bondad, dureza y fertilidad de una tierra de arrieros que han sabido salir adelante empeñando todo su amor por una tierra y una comarca de personas austeras, curtidas por las inclemencias de una tierra inhóspita y dura como pocas. Ser maragato es algo especial para sus moradores y una sinfonía de contrastes entre cielo, tierra y aguas.


Me siento un afortunado de poder conocer algo esa bendita tierra de plegarias y lloros, de risas y llantos, de personajes y personas, de gente humilde y opulenta. Maragatería una tierra de arrieros y mucho más.

Con esta introducción les quiero presentar a un amigo al que aprecio sobremanera porque, además de pescador, ha sido “mi presidente” y ya quisiera “Fray Pinocho” llegarle a la suela del zapato, como se suele decir de las personas mediocres.


Así presento a MARCELINO DE LA CALLE HERRERA, nacido un 4 de abril de 1970 en la localidad leonesa de Brañuelas, hijo de ferroviario como la localidad que es nudo de comunicaciones entre El Bierzo, Maragateria y León.  Marcelino, “con bigote y sin él”, es persona que mira siempre de frente

y no tiene “pelos en la lengua” salvo cuando le interesa porque no es partidario de menospreciar a nadie aunque es muy incisivo, como en la pesca. Marce, como le llaman los más llegados es “agrio y tierno” a la vez. Como en la pesca siempre dependiendo de la jornada aunque es tan insistente y que pocas veces se queda sin lograr objetivos. Es un luchador nato que no ceja en el empeño, como buen castrense.


A MARCELINO DE LA CALLE HERRERA
le conocí a los pies del Paso Honroso “el buque insignia” de una comarca leonesa singular como lo fue Don Suero de Quiñones, caballero leonés que hizo historia por amor de una doncella, historia recreada cada año en Las Justas de Hospital de Órbigo en la orilla del río del mismo nombre y al lado del puente. Y si allí conocí a Marce, como no podía ser de otra manera, terminé haciéndome socio de un “club de amigos”, el Club Deportivo de Mosca “Órbigo”, un club que nació a la sombra de muchos militares que, también, amaban la pesca.


Lo que comenzó como una jornada de militares para la pesca de la trucha, terminó como un gran club con mucha incidencia en Astorga, Hospital de Órbigo, León y toda España porque este club se hizo grande por méritos propios pero, especialmente por amar “los ríos, sus peces y todo lo que se menea en ellos”.


He coincidido con Marce en muchos acontecimientos de pesca pero, lo que se dice pescar juntos, creo que una o dos veces y en competiciones del club o federativas pero creo que le conozco bien porque en mi labor informativa le seguí en más de una ocasión, no tantas como me hubiese gustado.


Al ser un pescador de Brañuelas
, en puertas de La Cepeda y con Astorga al frente y El Bierzo en lontananza, es un pescador clásico en lo más amplio de la palabra. Vive en la ciudad bimilenaria que tiene uno de los mejores tesoros de la arquitectura de Antonio Gaudí, además del Manuscrito de Astorga de Juan de Bergara (1624). Es

tierra de campeones como lo fue el singular, Victoriano Cuervo “El Turra”, fallecido a comienzos del siglo XXI, un especialista con “el hierro” como pocos he conocido, a quien seguí en un campeonato provincial dejándome asombrado de lo que hacía con la caña corta y la cucharilla. Otro gran especialista

de este arte de pesca era Melchor, trabajador del Banco Central, entonces y amigo de mi compañero Maelín el de Santa Olaja que, igual que El Turra me dejó impresionado del manejo de este arte y claro, llegados al día de hoy, Marcelino de la Calle, que para mí se ha convertido en otro grande junto al “Abuelo Corral” que se nos fue hace unos años. Quizás por ello nació hacia el año 2000 el concurso de “La cucharilla del Órbigo”, más tarde “Cucharilla de Oro” y ahora, “Memorial El Abuelo Corral”.


De la Calle
, “le da a todos los artes de pesca”. Vamos, las maneja como pocos lo pueden hacer. Es un artista del mosquito ahogado o pesca a la leonesa sin quedarse atrás en la mosca seca y sus variantes. Lo ha demostrado y continúa haciéndolo, en la provincia, la autonomía y en toda España porque ha representado a su tierra en varios campeonatos de España, consiguiendo casi siempre quedar entre los elegidos.


En otras competiciones oficiales o no, siempre está entre los mejores de la Semana Internacional de la Trucha, por ejemplo, pero allá donde participa siempre deja “escuela” y buenos amigos. ¿Por qué será?


Sencillamente porque es persona amable, atenta y pescador que se ofrece a los demás. Como presidente del C.D. de Pesca a Mosca Órbigo, ha sido y es, un gran activo que no debiera perderse. Trabaja con su junta directiva a tope por el bien del club y sus afiliados pero, especialmente, por la pesca y los ríos.


Como pescador es intuitivo, trabajador y “cabezón” porque hasta que no consigue el objetivo no ceja en el empeño.

Le gusta perderse por la ribera del río Tuerto y de manera especial por el Duerna, uno de sus favoritos. Si se le quiere ver, a lo largo de la temporada truchera es fácil


encontrarle en la localidad de Filiel, donde el dueño de la Taberna de Filiel es un familiar. Por cierto, se come muy bien con cocina casera y la mejor carne.



Sinceramente, me siento orgulloso de poder ser su amigo y de poder salir a pescar a u lado, algún día, por la orilla del río Duerna que tiene un encanto especial formado por las aguas que aportan de los

arroyos Ballina y Cabrito
que se unen en la falda del Teleno. Esperando ese “día” es un placer que hayas pasado a formar parte de “mis amigos de la pesca”.

Gracias MARCELINO DE CALLE HERRERA por ser como eres y que continúes muchos años siendo tú, simplemente. Eso sí y que disfrutes pescando como hasta ahora o, si es posible, incluso más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca, MARCELINO DE LA CALLE HERRERA...

MARCELINO DE LA CALLE HERRERA, “un militar de la pesca” que tiene al Teleno y Astorga en “el punto de mira”…   Texto y fotos: Eduardo Ga...