JUAN DELIBES DE CASTRO, biólogo, pescador, cazador y maestro de la naturalidad y sencillez
El
sábado 8 de marzo PREGONARÁ LA XXVII FERIA DEL GALLO de La Vecilla de Curueño
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona
“Yo, con una perdiz que me cuelgue al día volvería contento a casa”, esta frase me ha dado el motivo principal para presentar al ilustre JUAN DELIBES DE CASTRO aunque mi amistad con Juan es por su otra afición, la pesca.
Delibes de Castro defiende la práctica conservacionista de la pesca, algo que pide también para la caza desde el punto de vista que garantice el respeto al medio ambiente, porque perdigones que no hagan daño aún no se han inventado pero, a todo se llegará.
Lleva genes y un apellido de peso en la literatura española y de su padre, MIGUEL DELIBES SETIÉN, heredó la gran pasión que siente por la naturaleza en general y, en particular por la caza y la pesca, aficiones que su progenitor inculcó a toda la familia, especialmente a los cuatro varones, aunque tiene tres hermanas, también.
Nació en Valladolid en 1956, casado y tiene dos hijos.
Estudió
Ciencias Biológicas, llegando a ser Investigador del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas durante siete años en el Museo Nacional de Ciencias
Naturales, terminando como periodista después de haber publicado diversos
trabajos en revistas científicas de todo el mundo.
Ha
colaborado en proyectos de caza, pesca y conservación de la naturaleza,
destacando dos de ellos dedicados a la conservación del lince, águila imperial,
buitre negro y cigüeña negra.
En cuanto a proyectos de conservación para ríos, curiosamente participó en Asturias en uno destinado a la limpieza de toneladas de plomos de pesca, llevados a cabo con buceadores profesionales pero, si por algo ha destacado es por la afición que nos mueve a todos, LA PESCA, publicando infinidad de artículos en revistas de medio mundo, como Plaisirs de la Pêche, Diana o Shooting Times.
Todo esto hizo posible que llegase al Parlamento Europeo, a Estrasburgo, para pronunciar una conferencia sobre LA COMPATIBILIDAD DE LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.
Fue en 1987 cuando se hizo cargo de la revista Trofeo que más tarde pasó a ser Trofeo Pesca, allá por los años 90 del siglo pasado. Fue entonces cuando comencé a saber de éste apasionado de la pesca, caza y naturaleza, llegando a conocerle en las distancias cortas, donde es un maestro de la naturalidad y la sencillez.
Desde
1997 hasta 2003 dirigió el Canal de Televisión Seasons, que se emitía en Canal
Satélite Digital pasando, posteriormente, a dirigir el Canal Caza y Pesca de
TV, que se emite en Canal Plus, canal que tiene la mayor producción propia de
caza y pesca en nuestro país y con más de 120.000 abonados, que le ha
convertido en el medio de comunicación especializado con más audiencia de
España.
Es autor del libro “GUÍA DE LA PESCA EN ESPAÑA” así como otros de caza y de conservación de la naturaleza, llegando a ser, incluso, el adaptador al castellano de La Guía Larousse de la caza.
Ha sido pregonero en una infinidad de eventos de pesca y caza donde, también, en años posteriores debuté a su lado y, entre pregones y pesca, se puede decir que hemos terminado siendo amigos y “periodistas-pregoneros conocidos”. Por cierto, posee la primera insignia de oro del Máster de Campeones de Cantabria, distinción que se le concedió en 2002.
Con su audacia de biólogo, escritor, periodista, pescador y cazador estamos “al acecho”, en plena “veda abierta” y sin “galgos, ni podencos” para presentarles a quien la revista Caza y Safaris le concedió en 2016 el premio de CAZADOR DEL AÑO, una de las distinciones más importantes de la caza en nuestro país.
Otra sus frases: “hay pocas cosas tan grandes en la vida como lanzar una mosca a una corriente de agua transparente y, que de su fondo surja un pez plateado de grandes dimensiones, ascienda majestuoso y la tome con delicadeza” define su grandeza en el río, ese “río de la vida” en el que ha transitado y transitará en compañía de sus compañeros o sólo porque, en la pesca “los silencios” son tan importantes como el sonido del viento o el agua chocando con las rocas o discurriendo por corrientes.
Delibes, ha transitado por los mejores destinos de pesca en España y medio mundo, especialmente tras el salmón atlántico (Salmo Salar). He coincidido con él en tierras de Chile, en la Patagonia donde sus ríos nunca dejan a los pescadores indiferentes.
La conservación de las diferentes especies es un reto en su vida y por ello aporta su saber que es mucho como biólogo y tanto o más, como pescador viajero que ha conocido lugares “vírgenes” y cada vez que ha vuelto comprueba el paso devastador de personas que maltratan y explotan la pesca de tal forma que la situación de las especies cada vez está más al límite.
Ha escrito varios libros sobre sus dos pasiones: Guía de la pesca en España; Examen del cazador; libro rojo de los vertebrados españoles y el último, EL SALMÓN ATLÁNTICO en la pesca a mosca, con editorial Sekotia en su colección A Mosca.
Aunque
Juan tiene un montón de anécdotas que sabe contar como pocos, sólo quiero
apuntar una que demuestra su compromiso con el medio natural.
Sin
esperarlo, un día cualquiera me llegó un correo electrónico de Juan Delibes que
decía:
¿Cómo estás Eduardo?
Te felicito por tu
labor en pro de la pesca, cada día más exhaustiva y eficaz. Enhorabuena.
Leyendo las protestas
por los atentados a los ríos Ancares y otros en el Bierzo, estoy
sorprendidísimo de que no se hable del río Cabrera y del atentado de grandes
proporciones que desde hace dos o tres años están llevando a cabo.
Probablemente sepas que me gusta mucho la comarca de la Cabrera y que la frecuento desde que tenía 18 años (y ya soy vejete!).
El Cabrera es uno de
los ríos trucheros más agrestes y espectaculares de España. Es tan salvaje que
la administración, a pesar de ser un río amplio y largo (63 kilómetros) jamás
hizo un coto ni nada por el estilo por considerarlo demasiado marginal y apartado.
Todo el Cabrera es truchero y sus condiciones ecológicas son muy similares
desde el nacimiento a la desembocadura, si bien el final del río está más
contaminado como ocurre en la mayor parte de los casos, y mantenía buenas
poblaciones trucheras. El único problema, serio, son los lavados ilegales de
las canteras de pizarra, que hacen que el río discurra con frecuencia lechoso y
precipitan cieno y arcilla en los fondos, matando la puesta de las truchas y
los invertebrados de los que se alimentan.
Hace alrededor de dos años, (se refiere a 2013), me sobrecogió ver que habían secado el río Cabrera de su cauce durante más de dos kilómetros, a la altura de la desembocadura (Puente de Domingo Flórez). Por allí es un río grande, como pueden serlo el Esla, Porma u Órbigo. La agresión me pareció brutal, puesto que el nuevo cauce, de más de 2 kilómetros, discurría a más de 200 metros del original, y además
no es un arroyo como el Ancares, sino un gran río. No supe bien qué es lo que pretendían. Las obras pararon.
En fin, aprovechando
las noticias que nos mandas te remito esta información.
Gracias y un abrazo,
Juan
Gracias a ti maestro y que continuemos muchos años más apreciándonos recíprocamente por eso te incluyo entre “mis amigos de la pesca”, deseando volver a verte y darte un abrazo en LA XXVII FERIA DEL GALLO DE LA VECILLA, el próximo día 8 de marzo, a partir de las 12,30 en la inauguración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario