LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 12 de abril de 2025

Mis amigos de la pesca, JOSÉ LUIS FIDALGO (Pepín o Pepinin)...



JOSÉ LUIS FIDALGO SUÁREZ
, un Omañés de Santibáñez de Arienza que nació con la caña de pescar en la mano

Excelente conocedor del montaje de artificiales

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 


Los aficionados a la pesca lo son por diversos motivos pero, esencialmente, porque han tenido un río al lado y algún familiar o amigo les ha introdujeron en este mundillo.


A JOSÉ LUIS FIDALGO SUÁREZ “Pepin o Pepinin” como le conocen sus más allegados, no hizo falta de que nadie le introdujese la afición en el cuerpo porque, él solito fue suficiente para salir al río que pasaba por delante de su casa, el río Santibáñez,  y con un cordel y un palo, junto con un corcho de botella comenzar a hacer sus primeros pinitos gracias a los alfileres de su madre.


Fueron años de mocedad en una de las zonas más hermosas de la provincia de León donde pudo desarrollar su niñez y, sobre todo, su intuición porque observando la naturaleza, especialmente las aguas del pequeño río o arroyo y comprobando como los peces huían despavoridos cuando se acercaba a

las transparentes aguas, comenzó a darse cuenta de que el sigilo era una de las mejores bazas para poder pescar algún pez. Esa intuición le hizo “doctorarse” poco a poco en el arte de la pesca y con los años, convertirse en un destacado pescador.


Primero fue el cebo natural; después, la cucharilla, mosquito ahogado o mosca a la leonesa y, finalmente, la mosca seca de la que es un erudito.

Ha sido y será un autodidacta como pocos he conocido pero, hasta para serlo, es necesario observar y Pepín


Fidalgo
con esa mirada traviesa y juguetona siempre ha sabido lo que tenía que hacer para confeccionar una mosca. Cierto es que con el tiempo ha tenido grandes maestros pero ya de chaval destacaba siguiendo los pasos de grandes montadores que publicaban en las revistas especializadas, más tarde, viendo videos de montajes y, sobre

todo, acercándose a los grandes montadores de artificiales de León que, afortunadamente son muchos. Últimamente, con Moncho Jarrín, ha terminado de llegar a realizar uno de sus sueños “ponerse a la altura de los grandes”. No sólo con Jarrín porque a su lado siempre ha tenido grandes especialistas como

“El abuelo Corral”, Chematu, José Luis García, Cirolín…y una asociación o club de pesca al que pertenece desde su fundación, el Club Deportivo de Pesca a Mosca “Órbigo”, con especialistas muy cualificados.


José Luis Fidalgo “Pepinin”
, es uno de los socios fundadores del club de su vida, directivo y, sobre todo amigo porque esa palabra en letras de oro, sería poco para describirle. Es una persona desinteresada y atenta que basta que le solicites algo, lo que sea, para desvivirse y dártelo. Como suelo apuntar en casos como el de Pepín “es amigo de los amigos y más”. Qué grande.


Si le hablas de hilos de montaje de moscas, plumas, anzuelos o nylón, es un “libro” y conserva “tratados” poco habituales pero, “tratados de pescadores” con anotaciones en los márgenes y en las páginas principales de sus cuadernillos personales. No me extraña que esté “doctorado” por méritos propios en todo lo que es la pesca en el más amplio sentido de la palabra.


JOSÉ LUIS FIDALGO SUÁREZ “Pepin o Pepinin”
es único y servicial como pocos he conocido desprendiéndose de todo con tal de saciar la amistad y la pesca dentro de ella.

Está por derecho propio entre “mis amigos de la pesca” y he tenido la


oportunidad de pescar en diversas ocasiones con él y en el río se comporta como un señor. Ahora que se va a jubilar quiero mostrarle mi cariño y el de miles de leoneses que le conocen, además de su familia, a la que adora. Deja los talleres de ALSA, parte eléctrica, y aplicará

todo tipo de “voltaje” y herramientas en continuar con su gran afición que es una auténtica pasión, LA PESCA. Es conocedor del río Órbigo tanto o más que el río que conoció de niño en Omaña por eso, nada me ha de extrañar que sin avisarle, cualquier día que vaya a pescar por sus aguas me lo encuentre a partir de ya porque, además de “dormir” quince días seguidos, por lo menos, después se pasará muchas horas más en el río.


Gracias amigo y que disfrutes muchos años más de esa jubilación que te llega en “cuatro días” porque el cumplir años y cobrar una pensión por haber trabajado más de 40 años es un mérito que pocos consiguen y la jubilación es de JÚBILO, no de viejo. Disfruta de la familia y los amigos que bien merecido lo tienes.


Eso sí, espero que la jubilación no te aleje de los amigos aunque, en mi caso esté más allá del Pajares y no podré acompañarte lo que me hubiese querido estando en León pero, la jubilación también es eso, vivir donde las esposas quieren, no donde tú deseas.


Con mucho cariño he escrito este artículo para ti, Pepín Fidalgo porque eres una parte importante de mis amigos de la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca, JOSÉ LUIS FIDALGO (Pepín o Pepinin)...

JOSÉ LUIS FIDALGO SUÁREZ , un Omañés de Santibáñez de Arienza que nació con la caña de pescar en la mano Excelente conocedor del montaje d...