LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 22 de noviembre de 2025

Mis amigos de la pesca: El vasco, ALBERTO BARCAIZTEGUI ERASO y sus moscas únicas...


El vasco, ALBERTO BARCAIZTEGUI ERASO y su mosca “Dánica Beige” una maravilla que pocos pueden igualar

 

Texto y fotos: A. Barcaiztegui y E. García Carmona

 

ALBERTO BARCAIZTEGUI ERASO es un vasco nacido en San Sebastián en marzo de 1967, el mes de la primavera y del inicio de la temporada de pesca. No le conozco personalmente aunque espero llegar a vivir algunas experiencias de pesca y del montaje de moscas a su lado. Un amigo en común, leonés, Venancio Álvarez (Dep), me habló maravillas de éste y aquí lo tenemos por derecho propio entre mis amigos de la pesca porque “las leonesas” o mosquitos ahogados, también se confeccionan artesanalmente en otros lugares de España, como el País Vasco e incluso en el extranjero.

Alberto y sus amigos
Los inicios de Alberto, como pescador llegaron de la mano de su padre y amigos, como a una gran mayoría pescadores. Con ellos se marchaba de vacaciones todos los años a Ordesa. Allí, la época estival se convertía en inolvidable.

Todos los días acudían al río a pescar teniendo a Miguel Altuna como maestro del montaje de moscas que confeccionaba para toda la cuadrilla. Viendo a Miguel con el montaje de moscas, Barcaiztegui Eraso se quedaba extasiado y, ya con unos 14 años, se atrevió a realizar su primera mosca. Curiosamente fue su madre quien le pilló con los hilos de costura, alfileres y mechones de su propio pelo para confeccionarlas. Me imagino lo que podría haber pensado su progenitora cuando vio al niño manejando hilos, tijeras y alfileres pero, sobre todo, al comprobar que la mosca contenía  propios pelos.

Dánica Beige de Alberto
Al final, terminó aprendiendo a confeccionar todas las moscas para pescar con Altuna y ya, sin necesidad de cortarse mechones de pelo, recurriendo a las plumas de los gallos de León. Así fue como comenzó a aficionarse al montaje de moscas además de engancharse a la pesca con su padre que le llevaba a pescar con él a  sus espaldas vadeando el río.

Siendo un adolescente recibió como regalo de Reyes Magos sus primeras botas de pesca, cadenas, etc.

Con los años, fue creciendo como montador y como pescador a base de observar mucho e imitando moscas de otros montadores. Su maduración en estos apartados continuó ligada a su padre y otro de sus buenos amigos que desgraciadamente ha fallecido, Juan Carral, de Los Corrales de Buelna (Cantabria), excelente montador, pescador y conocedor de los gallos de León. Con él compartió sus mejores momentos de pesca.

También, gracias a Internet, a partir del año 2000 contactó con muchos aficionados a la pesca y el montaje de moscas. Los chats con amigos y las experiencias, secretos y otras cosas que tenían expuestos en la red comprobando que “la pólvora se había descubierto hacía muchos años” refiriéndose al mundillo del montaje y el enorme conocimiento en todos y cada uno de los pescadores de este país.

Lo mejor de la pesca son los amigos, los encuentros, las risas y lo que de ellos se aprende,  ya sea a pie de río, en La Vecilla, o donde se tercie”, y es que Alberto Barcaiztegui Eraso es un enamorado de los ríos de León donde tiene muy buenos amigos y conocidos acudiendo cada mes de Marzo a La Feria o Muestra del Gallo de León.

De sus imitaciones para pescar una de sus mejores creaciones es la MOSCA DÁNICA BEIGE, de la que Alberto apunta que la considera suya, más allá de que alguien la confeccione, ya que llegué a ella probando e inventando”.
Sinceramente, esta creación me sorprendió en todo pero, especialmente, por la “finura” en el montaje.

La base es el subimago de Dánica Myfly y dice que, “probando tonos, observando el río, mi combinación es la mezcla de dos moscas fundamentales confeccionadas con la Paleta, 3256, brinca hueso y el 3253, con brinca avellana”.

No es fácil encontrar por el río, ni en la vida, una persona como ALBERTO BARCAIZTEGUI ERASO que, desinteresadamente muestre sus secretos para que todos los pescadores puedan disfrutar como él lo hace con sus imitaciones.

Torreón de La Vecilla

Gracias, Alberto. Deseo que continúes así siempre, con humildad y mostrando tus conocimientos, que son muchos. Espero algún día poder compartir “orilla” por algunos de los ríos de León pero, que sepas que aunque no nos conocemos personalmente siempre serás “uno de mis amigos de la pesca”.
Pin de Chaqui de La Mata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca: El vasco, ALBERTO BARCAIZTEGUI ERASO y sus moscas únicas...

El vasco, ALBERTO BARCAIZTEGUI ERASO y su mosca “Dánica Beige” una maravilla que pocos pueden igualar   Texto y fotos: A. Barcaiztegui...