LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

miércoles, 13 de enero de 2021

ASTURIAS UN “PARAÍSO PARA LA PESCA VENIDO A MENOS”…

 

Los furtivos te van ofreciendo UN SALMÓN por la calle a “un módico precio” en plena temporada

Algo tiene que cambiar, sobre todo la mentalidad de “matarifes”, y reconducir la pesca hacia “el captura y suelta”  y el turismo, controlando la contaminación, cormorán…

 


Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Estoy convencido que mis “amigos asturianos” me perdonarán por el titular “Asturias un paraíso para la pesca venido a menos” cuando el eslogan por el que conocen a esta tierra es “Paraíso Natural” y es que muchas de las cosas que voy a incluir en este reportaje son todo menos un paraíso. No me resisto a callar lo que llevo dentro.

Efectivamente, Asturias es un paraíso natural porque la madre naturaleza así nos lo ha regalado pero, Asturias, como muchas otras regiones o comunidades, va perdiendo a pasos agigantados gran parte de su encanto a causa del mal trato a la que es sometida.


Por mucho eslogan, por mucha publicidad, mientras que no se conciencien los asturianos de lo que tienen todavía hoy, mal estaremos dentro de unos años, no muy lejanos.

Allá donde el ser humano llega, y hoy llega a todas partes, LO DESTROZA TODO.

No es sólo cuestión de erosiones por la climatología o los desastres naturales, que también, si no que en pleno siglo XXI lo menos que nos preocupa a todos es “el paraíso natural”, porque a diario “la estamos cagando”.

La temporada pasada volví al Cares a pescar en sus aguas y lo hice en doble jornada, incluyendo un pase por el Sella.

LA RUTA DEL CARES

Había realizado la ruta del Cares, desde tierras leonesas, allá por los años 70. Volví en los 80, los 90 y por última vez en el 2012. El deterioro de la ruta es SALVAJE. De pena.

Desde la primera vez que hice la ruta del Cares a hoy, existen más de 45 años. En aquella excursión de montañeros, dormimos en Oseja de Sajambre. Recuerdo que sólo teníamos luz eléctrica hasta las 10 de la noche (22 horas), porque en ese momento se apagaba el generador. Madrugando a la mañana siguiente, el autobús nos llevó hasta el puerto de Panderrueda.


Allí nos dejó mientras continuaba hacía  Poncebos, donde nos recogería por la tarde. Bajamos por un camino o sendero de pastores y montañeros, cargados con nuestras mochilas. El paraje era único. Por medio, arboledas inmensas, praderías verdes hermosas, la ermita de Corona, Caldevilla, Soto y por fin, Posada de Valdeón. No teníamos tiempo para nada porque queríamos llegar a Caín a la hora de comer. Los Llanos, Cordiñanes, visita al Chorco de los lobos y al fondo Caín donde había que llegar. Llegamos más que cansados, lo siguiente. No existían bares por lo que teníamos que llamar en las casas particulares para que nos diesen de comer y beber pagando, claro. Cominos sentados en el porche de una de ellas, los cinco o seis que componíamos mi grupo. No se me olvidará en la vida, comí las alubias pintas más ricas de mi vida, con pan de hogaza casera. Fue todo, no había más. Quedamos “como reyes” después de la caminata que nos habíamos metido para el cuerpo pero, aún quedaba “la mayor”, EL DESFILADERO.  Qué les voy a contar si antes de llegar a él, quedamos prendados con las aguas que se vertían por la parte derecha que parecía una fuente. Y es que lo era pero natural.

Lo del desfiladero hasta Poncebos fue un éxtasis total. El sendero era mínimo por tramos. El vértigo y la grandiosidad de las profundidades con las aguas azules, eran el reflejo fiel de las cumbres que nos rodeaban y el cielo azul despejado que nos cubría.

En el tramo final, a falta de seis kilómetros, más o menos para Poncebos, estábamos reventados. En un puentecillo de madera, tras cruzarlo, dejamos las mochilas. Nos quitamos las botas Chiruca, los calcetines y nos metimos a refrescar los pies. Después, refrescamos el resto. ¡Qué delicia! Por cierto, hasta bebimos del agua del arroyo y no pasó nada.

Y, ¿por qué les cuento esta historia?

Muy sencillo, para demostrar que Asturias era, de verdad, UN PARAÍSO NATURAL. Ahora la estamos destrozado.

Volví a hacer la ruta del Cares en el 2012, por aquello del nuevo siglo y me prometí no volver más. De momento, lo he cumplido porque no he vuelto a la ruta que, más que ruta es UNA ROMERÍA CONSTANTE. Se ha destrozado todo el encanto que tenía y, me imagino, que ahora, 19 años después, aún estará peor.

A Caín no se llegaba con coche, ahora, casi se hace toda la ruta en él.

Ese es el sino, todo lo que tocamos los humano, lo fastidiamos.


LO MISMO OCURRE CON LA PESCA

Lo mismo está ocurriendo con nuestros ríos. En su vientre, pese a las repoblaciones, cada vez hay menos peces y, encima, no quejamos. ¿De qué? Ese año me volví de Canarias, fui a pescar tres veces al Espinareu, zona libre, y el primer día me llevé 5 truchinas a la mano. La segunda vez, una y en la tercera hice UN BOLO.

Es lamentable que algunos salgan al río a diario a por “carne” y si el cupo está en 6 truchas, se llevan tres cupos. Total no pasa nada. Así están los ríos que, al mes, no tienen truchas, pese a las repoblaciones. No quiero hablar de los tamaños.

¿Qué es lo que estamos haciendo con este PARAÍSO PARA LA PESCA?

Ojo, sólo he mencionado la trucha porque si hablo del reo o del salmón…¡Dios mío…! Están más perseguidos todavía. No los dejan ni respirar y eso que ya resulta difícil, porque hasta las aguas bajan mal. Todos saben que muchos ribereños y otros, viven del salmón, pese a que esté prohibido venderlos. LAMENTABLE. Hay “controladores” en todos los pueblos pero, NADIE HACE NADA. Cada salmón que sube, ya tiene “nombre y apellidos”, esos “controladores” saben dónde “pacen y duermen”. UNA PENA. Nadie hace nada, ni el SEPRONA y eso que algunos FURTIVOS te van ofreciendo por la calle un salmón a “un módico precio”. Así está el salmón en declive y riesgo de desaparición total.

Con todo esto, me pregunto, ¿de verdad Asturias es paraíso de algo?

EL CARES CADA VEZ MÁS CONTAMINADO

Afortunadamente, Asturias, todavía, es PARAÍSO NATURAL, pero cada día menos. Por eso conmino a todos, especialmente a los pescadores, para que respeten la naturaleza y, en este caso la pesca. No vale todo con tal de llevarse pescado para casa, para eso están las PESCADERÍAS.

Apunto que afortunadamente, Asturias, todavía, es paraíso natural, porque nos quedan muchos rincones que aún no hemos destrozado, aunque casi.


Ahí está el Cares, pese a los botes de Coca Cola, cerveza de todas las marcas, plásticos, hierros, ruedas  y demás porquerías que se tiran a él. Por un lado están los domingueros, por otro, los propios pescadores y, por último, la industria, colectores, vaquerías…que todo lo envían a sus aguas.



Pese a todo ello, he tenido la oportunidad de pescar en El Seu y puedo dar fe de que todavía está bien en cuanto a limpieza de orillas se refiere. Un  poco más abajo, el CARES/DEVA ya es otro cantar, en Panes, sin ir más lejos.

Del lugar encantado con el que me encontré a primera hora de la mañana pescando, con el trinar los pájaros y el susurro del vientecillo, más el chasquido de unas aguas finas y transparentes que cuando cogen profundidad son de un verde-azul turquesa, pasamos a un puente nuevo, el de Panes. Una gran infraestructura.

Desde el puente, observando la belleza natural del lugar, aguas arriba y abajo, nos encontramos de todo. Por un lado la contaminación. Por el otro, el negocio de las piraguas y barcazas que lo menos que respetan es al río y al pescador. El negocio es el negocio.

El Cares es una maravilla de la naturaleza que ya está siendo exterminado por los humanos. Hay que defender éste y todos los reductos que aún nos quedan en Asturias para que nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan conocerlos, al menos, como lo hemos conocido nosotros, digo.

El Cares tiene pesca pero, cada vez menos y al paso que vamos, llevándonos todo “lo que se menea”, en poco tiempo nos quedaremos sin nada y más  si no utilizamos los contendores que “haberlos, haylos” en todas las localidades, ¿tanto nos cuesta depositar allí las basuras?


1 comentario:

  1. Es una verdadera pena, extensible como dices a cualquier rincon, porque con el progreso lo recondito deja de existir, y alli donde se pisa ...

    ¿Has vuelto por el Espinaredo? Me imagino que eso que pescaste es el actual coto y estaba pensando cogerlo para este 2021, ya que me gustan los rios pequeños para la cucharilla y ese aun no lo conozco.

    Por esa zona son guapos dentro de lo que cabe en pleno s.XXI , el de La Marea lo conoci el año pasado y me gusto aunque no me convenza mucho para como pesco.

    Saludos

    ResponderEliminar

GUÍA DE LOS PECES DE ÁVILA 20 años después y en EL DÍA DEL LIBRO...

  En “el día del libro”, GUÍA DE LOS PECES DE ÁVILA 20 años después… Un libro escrito por Rafael Aramendi y Luis Antonio Trujillo que cont...