En plena temporada de pesca de éste crustáceo, buenas son las recetas para cocinarlos: CANGREJOS AL BRANDY
Los
aficionados pueden pescarlos en Castilla y León hasta el 31 de diciembre y en
Asturias hasta el 30 de noviembre
No
existe cupo de piezas a llevar, ni tamaño
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona
Los aficionados salen a los ríos a pescar el cangrejo, ahora que llegó el verano y las aguas están con mejor temperatura.
Castilla y León siempre ha tenido fama de riqueza cangrejera y ha contado con múltiples ferias y eventos organizados a su sombra, caso de Herrera de Pisuerga en
Palencia que, aún pervive. Esa riqueza se diluyó en unos años debido a la casi desaparición del cangrejo autóctono, allá por los años ochenta y se comenzaron a realizar experimentos con otros tipos de cangrejos, principalmente americanos. La Administración, como casi siempre, “acertó de narices”. Al final, nos quedamos por “güevos” con el último experimento: el cangrejo señal que es el que más se asemeja externamente a nuestro autóctono. Simplemente, se parece aunque ya aclimatado, cada temporada da más “el pego”.
La metedura de pata de la Administración repoblando los ríos con el cangrejo señal, portador de la enfermedad que extermina al autóctono pero, que es inmune a ella, ha hecho posible que en determinados cursos fluviales, afortunadamente no en todos, el señal se haya reproducido bien y permita, cada año, su pesca para goce de los aficionados. Como se suele decir, “a falta de pan, buenas son tortas”.
Por todo esto, no será difícil encontrar a pescadores en las orillas de algunos de los ríos de todas las CCAA pescando con retel el cangrejo americano, en sus dos especies introducidas en España: rojo o de las marismas y el cangrejo señal.
Como la apertura ha sido hace unas fechas en la mayoría de los casos, bueno es recordar que en Castilla y León, la temporada estará abierta hasta el 31 de diciembre. Mientras que en Asturias será hasta el 30 de noviembre. Para más información, entrar en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma.
Es a partir de éste mes y hasta finales de verano cuando mayor actividad tendrán los crustáceos debido a las temperaturas de las aguas por lo que habrá que aprovechar
porque no existen cupos aunque sí existen algunas restricciones, caso de los cebos a utilizar donde, las especies alóctonas nunca se podrán utilizar vivas en los reteles o la distancias entre reteles y número a utilizar. Por cierto, los reteles siempre deberán estar identificados con el nombre del pescador.
El número de cangrejos será indeterminado y lo que nunca se podrá será devolverlos al río una vez extraídos del retel.
Que
ustedes disfruten de la pesca en plena naturaleza y, después, buen provecho en
la mesa porque las posibilidades culinarias son múltiples y muy sabrosas.
RECETA PARA CANGREJOS RÍO AL BRANDY
Una
vez que se han lavado bien, en una olla o cacerola grande, se cubre de aceite
el fondo. Se calienta el aceite y se echan los cangrejos hasta que tomen el
color característico.
En
un mortero se machan una cabeza de ajo (unos 10 dientes). Se acomoda de perejil
y se llena el mortero de vinagre.
Verter
TODO a la cacerola dándole vueltas para que
tomen bien el machacado del mortero.
Se echa sal a gusto del consumidor.
En
un cazo o taza se echa una o dos copas de brandy. Se quema añadiéndolo a los
cangrejos. El secreto reside en este último paso.
Qué
ustedes los disfruten.
.jpg)
.jpg)




.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario