JUAN CARLOS MÉNDEZ PÉREZ, “el Ricardo corazón de León” en la pesca...
Texto
y fotos: Eduardo García Carmona
En esta sección de Pescarmona les presento a un “peso pesado de nuestra pesca en León” con quien he tenido el honor de pescar en bastantes ocasiones y hasta de ser “pareja” en el Máster de Campeones de Cantabria y del Cares, en varias ocasiones.
Él es JUAN CARLOS MÉNDEZ PÉREZ, leonés nacido en la capital del antiguo reino, el día de San Juan, del año redondo de 1960. Curioso, fue a nacer cuando “todo bicho viviente” estaba de juerga, por aquello de las fiestas patronales de la ciudad.. ¿Cómo se tenía que llamar el niño? Normal que fuese Juan, aunque le añadiesen el Carlos.
Como
antiguamente se decía en tierras leonesas, Juan Carlos llegó al mundo con una
hogaza de pan bajo el brazo, aunque ahora los niños llegan con deudas, muchas
deudas.
A él le conocí por su hermano, Manuel (DEP), gran montador de moscas y pescador que vivía en el Barrio de Pinilla y trabajaba en Elosúa, la firma aceitera de origen muy leonés, a quien lloré cuando se nos fue para el otro mundo y, a quien había entrevistado, años antes, en las páginas de pesca de Diario de León.
Este humilde cazurro llamado JUAN CARLOS MÉNDEZ, es todo corazón, amabilidad y cariño hacia los pescadores. Lo da todo, no tiene secretos porque él se ofrece a ayudar a todos. Si un pescador se encuentra en el río y necesita de su ayuda, allí está Juan Carlos. Sus moscas son famosas porque pescan pero, sobre todo porque forman parte de muchas cajas de pescadores de León y media España, por no decir toda.
Sus consejos siempre son desinteresados, cariñosos y repletos de amabilidad.
Es
una enciclopedia entomológica de todo lo que circula dentro y fuera de las
aguas. Todo lo que “pulula” por ahí, por esos sitios que bien conocen los
pescadores.
Con
sus manos, y no de señorito, porque son más bien rudas, fuertes, incluso
ásperas por la erosión de las aguas, da “vida” artificial a todas sus
creaciones en forma de moscas para la pesca. Es un artista de “la imitación” porque, eso
es lo que hacen la mayoría de los montadores, aunque Juan Carlos, también es un
innovador, creando imitaciones que yo nunca había visto y…¡encima pescan!
Es un artista que, como muchos niños de la época, en la capital leonesa, salían al río Bernesga, a la altura del Hostal, aguas debajo de la Jabonera, a pescar, a coger cangrejos. Era el entretenimiento de los niños de Pinilla, aunque a partir de los 15 años, edad en la que la mayoría se dedican a tontear con las niñas, él se dedicó a salir al río a pescar con su hermano Manolo. Acudían, principalmente, al río Órbigo, a la zona de Cimanes y Azadón, donde más de una vez coincidía con ellos pescando a cucharilla y mosquito ahogado o “pesca a la leonesa” , de la que Manolo era un artista.
Era un joven que no dormía la noche antes de la apertura de la temporada truchera, algo que a pesar de los años, no ha podido quitarse de encima. ¿Qué tendrá el río y las truchas para enganchar de esta forma?
Con otros compañeros de pesca creó la Asociación de Pescadores “río Porma”, a la que pertenecí varias temporadas.
Es
un luchador por y para la naturaleza y tiene en el río Porma y el Esla sus
escenarios favoritos para el lance pesado.
Méndez Pérez es un asiduo en las competiciones y a nivel provincial y autonómico, siempre ha destacado.
Ante todo, este pescador leonés es amigo de sus amigos y, especialmente, de uno que se fue "al cielo" no hace muchas fechas. Me refiero a Francisco J. Herrero Mendiondo "ZAPA", con quien compartía un afecto de hermandad que lleva muy dentro del corazón.
Con Méndez compartí muchas horas en compañía del campeón cántabro, con sus esposas e incluso amigos pero, sobre todo el cariño y afecto por un "caballero de la pesca" que se nos fue para siempre de ésta tierra pero nunca olvidaremos.
Juan Carlos es pasión y corazón. Es “el Ricardo corazón de León” en la pesca.
Gracias, amigo, por compartir amigos y tantas jornadas de pesca juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario