LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 25 de octubre de 2025

Mis amigos de la pesca, JULIÁN GUTIÉRREZ MERINO un leonés asiduo de los ríos Porma y Esla...



JULIÁN GUTIÉRREZ MERINO
, un leonés que dejó la gran ciudad para acercarse a los ríos Porma y Esla

 

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: Carmona, Julián G.M e hija Ana G.

 

Desde que tengo uso de razón, siempre he tenido la afición por la pesca y, afortunadamente, aún la conservo y puedo disfrutar de ella. ¿Hasta cuándo? no lo sé. Todo dependerá de lo que me depare la vida, o lo que esta vida depare a los ríos y la naturaleza. Este es el gran dilema.


Otro de mis dilemas ha sido el intentar conseguir vivir en un pueblo de la montaña leonesa, junto a un río, a ser posible Luna, Omaña, Curueño o Torío. Nada, tampoco lo he conseguido y me conformado con estar próximo al Porma y Esla”.

Así comienzo a conocer un poco más a JULIÁN GUTIÉRREZ MERINO, un jubilado del Hospital de León.

Su primer dilema fue pescar y lo consiguió a muy temprana edad. El segundo, lo ha conseguido también porque, aunque nacido en la gran urbe, en la capital leonesa, reside en Villamoros de Mansilla, un pueblecito próximo a Puente Villarente,  a caballo entre dos ríos: Porma y Esla.

No me extraña que Julián haya elegido esa zona porque hasta los moradores de la antigua ciudad de Lancia se asentaron  en la misma, así como los monjes cistercienses que de tontos no tenían un pelo y construyeron varios monasterios.

JULIÁN GUTIÉRREZ es amante de la pesca por destino de vida. Nació un 21 de Marzo, cuando la primavera llama a la puerta del campo y los peces están en plena ebullición tras la freza. Su  signo del zodíaco tiene hasta un pez.

Como casi todos los que amamos la pesca, comenzó la afición desde muy pequeño, a los 6 años de edad y con su abuelo en aguas del río Torío.

Con algunos años más, casi el doble, hacía pinitos por tierras palentinas donde veraneaba y consiguió un barbo de 7 kilos que le enganchó en la pesca definitivamente.

Por su profesión, celador en el Hospital de León en el área quirúrgica, ha visto de todo en esta vida y, quizás por ello, pronto se da cuenta de que esa vida que él ve como se extingue en muchas ocasiones por los quirófanos, se puede aplicar a todo y la pesca no va a ser menos.

JULIÁN, conocedor de los problemas del rio y los peces, se ha convertido desde hace años, en un defensor de la “pesca sin muerte”, del captura y suelta y por ello trabaja a diario concienciando a los más jóvenes y luchando, junto con sus compañeros de la ASOCIACIÓN DE PESCA RÍO PORMA, para que los ríos vuelvan a ser lo que fueron y se disfrute de ellos sin masacrarlos.

A Julián le conocí hace unos años por Internet como seguidor de mi página de pesca pero, no le había puesto cara hasta hace unos años cuando coincidí con él y otros amigos de la pesca, en Puente Villarente. Allí, como es lógico entre pescadores, el contacto y la amistad comienza a fraguarse. No es persona de muchas palabras, sólo las justas y sabe por dónde camina en esto de la pesca. Es un luchador nato y por méritos propios está entre “mis amigos de la pesca”.

Para este “fanático” de la caña, la pesca es una afición sana, relajante y que te permite escapar del estrés del día a día. Apunta que, si se pesca en León resulta un reclamo importantísimo para los aficionados foráneos y un paraíso para los leoneses que saben disfrutarlo, tanto en ríos de montaña como de ribera. Cada río tiene su momento, señalando, “a mí, en particular, me encantan los ríos de montaña pero, para pelear con las grandes pintonas no hay más remedio que acudir a los ríos de ribera”.

Aunque pesca sin muerte, no deja de reconocer que todavía queda una generación que ha pescado con muerte toda su vida y hay que respetarlos, siempre cumpliendo con los cupos y tallas allí donde se puedan sacrificar las truchas. Particularmente opina que “donde mejor están las truchas es en el agua”.

Ha sido pescador de competición se considera pescador  aficionado, ya que del mundo de la competición se retiró hace muchos años. Es otra forma de entender la pesca. “Es cierto que en este mundillo se aprende mucho pero, hay que estar hecho de una pasta especial para poder aguantar la presión. Yo entiendo una jornada de pesca como un placer y no como una obligación”.

Para JULIÁN, la mosca seca es un arte del cual se enamoró hace 50 años y ya no ha podido sacarse el veneno de sus venas.

Es uno de los creadores de la ASOCIACIÓN DE PESCA RÍO PORMA y pertenece a la junta directiva. Ésta asociación, a la que pertenecí, la forman un grupo de amigos pescadores amantes de la camaradería y agradables jornadas de pesca que se unieron para hacer algo diferente. Nació como consecuencia del abandono de otras asociaciones que todo lo suelen tener enfocado a la competición.

Julián me apunta que “en esta asociación lo que se pretende es trabajar con las nuevas generaciones y concienciar a los más pequeños de lo que nos espera, de continuar como hasta ahora sin cuidar la naturaleza. Hay poca concienciación pero, afortunadamente, esto va cambiando poco a poco.

Pescar no es solamente coger peces. Salir a pescar es disfrutar del río, de su entorno, de los compañeros...

Al tener la suerte de vivir al lado de dos hermosos ríos, como son el Porma y el Esla, son varios los rincones

donde pesca habitualmente pero, donde el significado de la pesca es maravilloso, especialmente para mí, dice, “es aguas arriba del pantano de Luna, tanto las zonas libres, como el coto de Villafeliz”.

JULIÁN GUTIÉRREZ MERINO es montador aficionado de moscas para la pesca. Solo confecciona para sus compañeros de pesca y para él. Cree que la administración regional tiene dejada de la mano una riqueza como el Gallo de Pluma de León. Los criadores no tienen ni una ayuda y de seguir como hasta ahora, se teme un futuro muy negro”.

Como consejo para nuestros hijos les pide “que no repitan los mismos errores que nosotros. Que cuiden el río como algo suyo y sigan predicando aunque sea en el desierto, que algo siempre queda”. 

Un gran consejo para futuras generaciones de JULIÁN GUTIÉRREZ, uno de “mis amigos de la pesca”. Con él he pescado en “sus dos ríos” y puedo asegurarles que “donde pone el ojo” pone la mosca o el perdigón. Es un auténtico maestro del lance.

viernes, 17 de octubre de 2025

Mis amigos de la pesca: RAFAEL DEL POZO OBESO, 16 años después de su trágico final en Cayo Coco (Cuba)...


RAFAEL DEL POZO OBESO

, un amante de los ríos de León y Palencia, enamorado de los Gallos de León y autor de un gran libro MOSCAS PARA LA PESCA

 

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: familia, EGC y varios

 


Vivió por y para la pesca abandonándolo todo en España para iniciar una nueva vida en Cuba y su último viaje lo realizó yendo a Cayo Coco, no precisamente a pescar si no como empresario hotelero que lo era en aquel país.

Conocí al cántabro personalmente cuando tuve que presentar, en la Obra Cultural y Social de Caja León, lo que hoy es Caja España, su gran enciclopedia de MOSCAS PARA LA PESCA, editado por Everest, que patrocinaba la entidad de ahorro.


Durante muchos años, mantuve un contacto profesional con Rafael en diferentes revistas hasta que, en Jara y sedal, el programa de la TVE, en el que figuraba como asesor de pesca, guionista, redactor y locutor, se le ocurrió la idea de lanzar una revista mensual de pesca, JARA Y SEDAL PESCA.


Fue un amigo común, Samuel Garrido, el que apostó por mí ante él para convertirme en el corresponsal de pesca desde León, creo que no le defraudé porque la relación duró bastantes años.


Entendí, desde el primer momento, lo que quería Rafael. Él amaba la naturaleza, especialmente los ríos de nuestra geografía española. Los de le León y Palencia eran su debilidad pero, también, los de Cantabria, Asturias, Galicia, Cuenca…Allá donde hubiese truchas, salmones o reos, incluso, barbos, tencas o lucios, allí estaba Rafael del Pozo Obeso. Si no era para pescar era con todo el equipo del programa televisivo o la productora con la que publicaba sus grabaciones, por ejemplo con la productora leonesa ARCE, de mi estimado Fernando.

Si su enciclopedia ha sido el tomo entomológico por excelencia para los aficionados a la pesca y referencia a nivel mundial, RAFAEL DEL POZO OBESO fue, también, un gran adobador de moscas para la pesca. Montador de moscas y criador de gallos para la pesca, un negocio que no le funcionó bien dejando tiradas “en la cuneta” muchas ilusiones depositadas y algunas amistades perdidas pero, Rafael era un hombre bueno, emprendedor y cabezón ante la adversidad. Sólo era malo para él mismo. Ocurre que muchas veces lo quería abarcar todo erigiéndose en un súper hombre.


RAFAEL DEL POZO
dijo adiós a este mundo con 67 años en una noche del sábado 24 de Octubre de 2009 y tuvo que ser en Cuba, en Cayo Coco, en un accidente de circulación cuando se acercaba a un aeropuerto cubano para recibir a unos compañeros de televisión con quienes tenía intención de grabar un programa en la isla cubana en la que regentaba una empresa, con un socio, dedicada a la pesca a mosca en los cayos y manglares de la isla caribeña donde abunda el tarpón, macabí, palometa o la barracuda.

Volcán Osorno (Chile)

Rafael
fue uno de los precursores en España de la “pesca sin muerte” o “captura y suelta” siendo un fino pescador de seca.

Lo que pocos saben es que fue un buen músico y que dirigió varias orquestas en Cuba.

Los ríos, los pescadores, aficionados en general, los lectores de su obra, los televidentes, todos, todos le tendremos bien presente cada vez que oigamos su voz o veamos su imagen pescando en esos DVDs que dejó para la posteridad, con toda su sabiduría, que era mucha.


Rafael
, a quien esto escribe, le metió La Patagonia chilena y Argentina en la venas, o lo que es lo mismo, la pesca del salmón, las grandes truchas y reos de un sin fin de lugares del planeta tierra que él había recorrido.


Su saber estar, amabilidad y corrección fueron norma en su vida, vida que tuvo llena de sensibilidad y amor por la naturaleza y la pesca.


Gracias Rafael
, por formar parte de “mis amigos de la pesca” y habernos legado el mayor tratado entomológico para que los aficionados a la pesca a mosca tengan una guía de cada insecto que sirve de alimento a los peces en nuestros ríos.

sábado, 11 de octubre de 2025

En el lago de pesca de El Arenero de Tineo (Asturias), ANDRÉS TORRES Y MANUEL CALVO, campeones...

 




XV SOCIAL PESCA LAGO EL BANZAO, Tineo (Asturias)…



Andrés Torres y Manuel Calvo, campeones; Champi y Roberto, subcampeones y Kike Barona y Diego, terceros

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Truchas de campeonato y regular pesca salvo las tres primeras mangas. Después se pararon y, salvo excepciones, las truchas tomaron mal los engaños.

En las mangas matinales salieron varios cupos destacando las parejas donde figuraban grandes especialistas, caso de Andresin, Champi, Diego, Manolin y sus compañeros.

Las capturas fueron a menos de forma alarmante y, muchos, se conformaban con no hacer bolo.

Lo mejor, el compañerismo y amistad con muchas anécdotas y “cabreos”, comentarios y chillidos con “miradas al cielo” y bajada de santos a la procesión de lago El Arenero.


La comida de campo con tremendos bocadillos de ternera asturiana, más el “agua del Carmen” en forma de vino con gaseosa, cerveza y poca agua, hicieron posible el confort.

Las mangas de la tarde mal no, lo siguiente.

Después llegó la entrega de premios y la cena en Casa Ridión.


Y “colorín colorado” el Nacional de EL BANZAO se saldó con la siguiente clasificación entre las diez parejas participantes.
 
CLASIFICACIÓN FINAL

1º Andresin y Manolin, 14 puestos.

2º Champi y Roberto, 19 puestos.

3º Kike Barona y Diego, 20 puestos.

4º Pedro y Alberto, 32 puestos.

5º Pepe Ramos y Pablo Osendi, 32 puestos.

viernes, 10 de octubre de 2025

Mis amigos de la pesca: JOAQUÍN LÓPEZ QUINTÁS un artista gallego que plasma en lo artificial la realidad...

 


JOAQUÍN LÓPEZ QUINTÁS
“Joaco” para los amigos, un artista gallego que plasma en lo artificial
la realidad

Viendo pescar a su tío Antonio y Carlos Mondéjar a “cola de rata” se enamoró de éste arte

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Les presentamos por derecho propio a un gallego tan real como sus moscas, JOAQUÍN LÓPEZ QUINTÁS, al que sus amigos llaman “Joaco”. Tuve la ocasión de conocerle bien en varias jornadas de pesca, hace unos cuantos años, en la orilla del río Torío, junto a otros buenos amigos leoneses como Rodrigo Prado Núñez “Lachis” y Agustín García “Gus”. Fue una jornada de pesca y conocimiento de una gran persona y excelente pescador amante de la naturaleza, muy comprometido con los ríos y sus peces.

Del primer encuentro en el río Torío, nació el “reencuentro” que se repitió un año después.


JOAQUÍN LÓPEZ QUINTÁS
  nació en La Coruña 1960 y comenzó a pescar con 11 años, de la mano de su tío Antonio, gran pescador.

Pronto se decantó por la pesca a  mosquito ahogado o buldó porque la veía más dinámica. Con una caña regalada por su tío, algunas boyas y moscas ahogadas que se podían encontrar en La Coruña, tuvo material para unos años pero, el ver a su tío y su amigo Carlos Mondéjar pescar con cola de rata, “se enamoró” de éste arte. Fueron ellos los que le dieron las primeras lecciones iniciándose en esta maravillosa forma de pescar.

Con sólo 15 años hacía sus “primeros pinitos” en los ríos gallegos, ríos enmarañados de maleza, así como en los más despejados que eran una maravilla y una salvación. En esta primera etapa, siempre usaba dos moscas ahogadas, aguas abajo y desde la orilla o donde sus “botas Gaviota” le dejaban introducirse en el río. Más tarde, pudo tener su primer vadeador, del que no recuerda si era de goma, plástico o una mezcla, nada de transpirables como ahora.

Tuvo la suerte de pescar a mosca a finales de los años 70, en los mejores cotos de León, gracias a conocer a Carlos
Carlos Mondéjar y Carmona

Mondéjar
, que en aquella época,  era un cargo importante del ICONA en León.

Mondéjar, había creado la primera colección de moscas secas en España, moscas Lea y algunas le regaló a éste gallego.

Le entró “el gusanillo” de confeccionar sus propias moscas. Entre el poco conocimiento y falta de  experiencia, junto con la escasez de materiales, aquello se convirtió en una quimera. Gracias a unas lecciones de un pescador francés, a orillas del río Tambre, hizo posible el detonante e inicio de una gran pasión que no ha dejado desde entonces.

Al cabo de unos años ya se podía comprar algo de material de montaje en tiendas y sobre todo, pedir a Inglaterra. Con eso se abrió un gran abanico de posibilidades al atado de moscas. 

LÓPEZ QUINTÁS conserva catálogos de Codimovil, Pereda, los primeros de Jon Huerga, Sportfish y otros. La primera caña que se compró le costó todo el sueldo de un mes, fue una Hardy Graphite 8´5 pies y línea 5/6,  una auténtica maravilla de la época.

Siempre ha atado sus moscas para pescar y todavía continúa haciéndolo pero,  otro entretenimiento dentro del montaje le ha enganchado de por vida y fue  su paisano y amigo, ANDRÉS TOUCEDA con las moscas realistas. 

Ha participado en muchas exhibiciones de montaje de moscas en diferentes partes de España pero, un buen día, le dio por participar en un concurso internacional  que se celebraba en Alemania, quedando segundo clasificado en la categoría realista. En otra ocasión se presentó, por primera vez, en el
concurso de atado más antiguo de Europa, “Slovenian Open Fly Tying Championship 2019
, siendo descalificado por presentar sólo una mosca, cuando había que presentar dos moscas idénticas. Le quedó un “mal sabor de boca” y en el 2020 se volvió a presentar  enviando las dos y quedó en primer lugar, consiguiendo 500 puntos de los 500 posibles, la mayor puntuación en la historia moderna del concurso. 

Pescador de seca principalmente, también le gusta pescar en el mar, sobre todo calamares, para lo que también  fabrica sus propios peces  o poteras.

En cuanto a pesca de salmónidos, es pescador conservacionista convencido y practicante.

 

“Juaco” es un gallego singular a quien su corazón le indica ayudar a todo el mundo, no sólo en la pesca, que también, sino en otros órdenes de la vida, por ejemplo, colaborando con los hogares más necesitados y, colaborando con Cáritas de La Coruña.

Tengo en mi domicilio uno de sus regalos, una mosca realista conocida por “La Velutina” y, al día de hoy aún mi esposa y nieta creen que es auténtica y es que la “realista” de Quintás es “más real que la verdadera” y encima no hace daño. Qué sencillo y grande eres amigo.

JOAQUÍN LÓPEZ QUINTÁS, gracias por tu corazón, generosidad y por saber utilizar tiempo y arte en ayudar a los demás y mostrar desinteresadamente tus obras.


Mis amigos de la pesca: JUAN SANTIAGO CRUZ, un bigotes muy canarión...

  JUAN SANTIAGO CRUZ , p residente del club Pesca Canaria en Acción. U n bigotes muy canarión, campeón de corcheo mar y amante de mostrar el...