LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

sábado, 13 de diciembre de 2025

Mis amigos de la pesca: PEDRO FERNÁNDEZ DE LA CONCHA, pescador de Pravia (Asturias) guía de pesca y montador de moscas…



PEDRO FERNÁNDEZ DE LA CONCHA
, pescador de Pravia (Asturias) guía de pesca y montador de moscas para salmón, reo y trucha…

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y P.F.

 

PEDRO FERNÁNDEZ DE LA CONCHA es un praviano nacido un 20 de Agosto de 1966 a orillas del río Nalón a quien le resulta fácil y cómodo  hablar de pesca. Personalmente me resulta una persona próxima, amable, gentil, cariñosa, familiar y un padrazo.

Tiene rostro y semblante de felicidad, especialmente en las fotos con capturas. Sus ojos chispean, demostrando alegría inusitada aunque en otros casos nos muestran cansancio y fatiga.

Su sonrisa tiene complicidad con aire pícaro y su pelo, casi siempre alborotado, muestra al niño travieso que lleva dentro.

Todo ello le confieren un aire de nobleza especial que le hace ser amigo desinteresado y hermano en la ayuda hacia los demás. Vamos, es persona de gran corazón y por ello es apreciado y querido, no sólo en Pravia, si no allá donde va.


En el aspecto profesional no hace falta apuntar que es un “manitas”. Es un gran montador de moscas de salmón trucha y reo, que se inició en la pesca en 1972, a la edad de 6 años, yendo al río Narcea con su padre, gran pescador de mosca. En otras ocasiones le acompañaban su tío y su hermano.

Con trece años pescó su primer salmón, en un pozo llamado “La Negra”, ahora “El Desastre”.



Enseguida se dió cuenta de que la pesca era algo más que una afición y, como consecuencia comenzó a montar sus propias moscas con doce años. Primero, ahogadas para trucha, después, secas y, posteriormente, moscas de salmón, éstas últimas con la importante influencia de Belarmino Martínez, praviano amigo y vecino de su familia de quien, a su muerte, adquirió todos sus materiales a través de su hijo Luis lo que supuso el espaldarazo definitivo para afianzarse en el montaje de moscas de salmón y terminar encontrando su propio estilo de montaje.

Para De la Concha, la pesca en el río a diferencia de la pesca en el mar es una pesca más técnica y más específica con mayores exigencias para el pescador, sin menospreciar en absoluto la pesca de mar que también le apasiona, “sobre todo el sargo y la lubina”, apunta.


Asturias, dice Pedro,  “constituye un entorno privilegiado para la pesca tanto por su belleza como por su especial orografía destacando, por ejemplo, que es el lugar de retorno más lejano para los salmones y podría ser un importante recurso pero, no está lo suficientemente valorado. Las distintas administraciones han gestionado de forma errática tanto la conservación de las especies como la explotación de los ríos, sin saber conciliar los distintos intereses existentes en su entorno”.

Fernández de La Concha es pescador por encima de todo, y como tal no puedo decantarse por  ninguna pesca en particular. Para mí, apunta,  cada especie tiene su encanto. El salmón por su tamaño. El reo por su potencia. Y las truchas por su viveza”.

Aunque su río favorito es el Nalón, asegura que todos tienen algo especial.


Pedro asegura que, “antaño había mucho más desove natural en todos los ríos y considero que esto es clave para mantener el retorno de salmones. Las repoblaciones artificiales no parece que estén solucionando el problema. Aparte, influyen infinidad de causas: contaminación, poblaciones masivas de cormoranes, además de todas las dificultades que se ven obligados a sortear en sus migraciones”.


De La Concha está a favor de la celebración “El Campanu”, primer salmón del año de los ríos asturianos y sobre la venta de éste asegura que, “por lo que veo en Asturias, pese a su prohibición es una realidad que continúa vendiéndose. Si la normativa y los cupos son racionales y se respetasen, no tenía por qué causar un perjuicio irreparable al río”.

El reo, “príncipe del río” y la trucha, en Asturias ya no son lo que eran y dice, “nada es lo que era y desgraciadamente pienso que no volverá a ser. La degradación del medio ambiente es general y no exclusiva de la pesca y de los ríos. La evolución de este sector irá paralela a todo el medio natural, y todos sabemos el reto que supone eso a día de hoy".

La pesca a mosca seca  le parece apasionante porque va sobre cebada y la ninfa por la sensación de la picada.

Siempre había deseado salir a pescar a otros países, y por suerte, ha salido a pescar a Islandia, Noruega y Alaska. Le encantaría ir a la Patagonia y a Escocia.

Un lance inolvidable para PEDRO

FERNÁNDEZ DE LA CONCHA fue el que le dio el primer salmón de su vida, en marzo de 1980, y  otros compartidos con su padre y hermano Lalo.

Sobre el montaje de moscas de pesca, especialmente para salmón, asegura que comenzó a montarlas como una prolongación de su pasión por la pesca, aunque reconoce que con el tiempo se ha profesionalizado bastante. Ha sido autodidacta en el montaje de artificiales aunque “al adquirir el material de montaje de Belarmino, se me abrieron los ojos y aprendí mucho de su técnica. La mosca de salmón es lo más complicado del montaje de moscas artificiales y dentro del montaje de las moscas de salmón, es más complicado el de pluma clásica, que el de pelo”.

El salmón como “rey del río” que es,  no come, principalmente ataca y, tanto la cucharilla como la mosca son reclamos a los que responde. En el caso del cebo natural (quisquilla y meruco) además de la atracción, responde a un instinto de su época como alevín cuando se alimentaba de merucos y otros insectos en el río y de quisquillas en el mar.

Sobre la pluma de gallo de León, Limousine, cul de canard o fibra sintética, Pedro apunta que, “todas tienen su utilidad, pero la mejor para mí es la pluma de gallo de León”.


Gracias a PEDRO FERNÁNDEZ DE LA CONCHA, por estas lecciones que con humildad y mucha personalidad has brindado para conocimiento de futuras generaciones. De La Concha, un praviano al que me presentó mi estimado Zapa, Francisco J. Herrero Mediondo, que en paz esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis amigos de la pesca: PEDRO FERNÁNDEZ DE LA CONCHA, pescador de Pravia (Asturias) guía de pesca y montador de moscas…

PEDRO FERNÁNDEZ DE LA CONCHA , pescador de Pravia (Asturias) guía de pesca y montador de moscas para salmón, reo y trucha…   Texto y fot...