LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona

LIBROS PUBLICADOS POR Eduardo García Carmona
Pídelos por Internet

lunes, 23 de noviembre de 2020

Señoritos de la pesca sin muerte o captura y suelta, ¿por qué?...

 



La variación de las Normas de Pesca del Principado de Asturias levanta polémica por ambigua

¿Qué es MOSCA EN SUPERFICIE?


En algunos foros de Facebook llaman despectivamente “señoritos” a los practicantes de la mosca seca o mosca en superficie

En Otros piden apoyo municipal para que cambien la normativa que podría acabar con la economía local

 

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

 

Señorito, según el diccionario de la RAE, se refiere “a aquella persona que es muy refinada y de gustos muy remilgados”.



Esta palabra se está utilizando en “algunos foros de pesca”, por Internet en tierras asturianas, con motivo de las correcciones aparecidas en el BOPA referentes a la pesca, especialmente del salmón, en épocas próximas al verano cuando existe menos agua en los cauces de los ríos salmoneros y el salmón atlántico está más desprotegido.

Concretamente, reproduzco lo que he visto en un chat:

La prohibición del uso de la ninfa y otros cebos lastrados para la pesca del salmón en Asturias en las mejores épocas, deja los ríos asturianos en manos de un reducido grupo de señoritos para uso y disfrute exclusivo.

Relegando al 80% de los pescadores tradicionales asturianos y sus asociaciones a la marginación y futura desaparición. 

Por qué unos SI y otros NO es lo que debería explicar el señor David Villar, Director General del Medio Natural y Planificación Rural en el Gobierno del Principado de Asturias.




La libertad de expresión es sinónimo de democracia y por ello aludo a lo escrito en dicho foro sin menospreciar lo que apuntan pero, sí contestando.

La rectificación del Principado advirtiendo de errores en la resolución del pasado 21 de Octubre de la Consejería de Medio Rural por las Normas de Pesca para 2021 lo deja claro en su apartado 7.2.2. Pesca del salmón sin muerte, donde dice que desde el 16 de Junio la pesca se realizará SÓLO CON MOSCA EN SUPERFICIE.

En el apartado 7.4 Artes y cebos para la pesca sin muerte la corrección dice: “desde el 16 de Junio al 15 de Agosto en los cursos hábiles para pesca de salmón, la modalidad de pesca a mosca será con MOSCA EN SUPERFICIE.

Todo esto lo ha corregido el Principado para proteger de las NINFAS,  especialmente, a un “desprotegido salmón” que en verano es más vulnerable y así lo demuestran las estadísticas de capturas en las últimas temporadas.

El grave problema de la corrección es que lo de MOSCA EN SUPERFICIE es muy ambiguo.

Volvemos al diccionario de la RAE. La palabra superficie viene definida por “parte más externa de un cuerpo que lo limita o separa de lo que lo rodea”.

Si en el río la superficie es el agua, no cabe la menor duda de que las moscas a utilizar DEBERÁN FLOTAR.

Aquí radica otra vez el problema. Cualquier mosca seca cuando se posa en la superficie del agua flota más o menos, dependiendo de su peso pero, después va mojándose y tiende a hundirse aunque le apliquemos líquidos especiales para que floten, más si se trata de las MOSCAS DE SALMÓN.

¿Entonces?

El Principado debería definir mejor lo que se pretende con estas correcciones a las Normas para 2021 porque se está cargando el empleo de la pesca a mosca seca, también. Si se aplica la norma a rajatabla cuando se hunda la mosca seca hay que sacarla y secarla y, por supuesto, LA MOSCA AHOGADA NO SE PODRÍA USAR. De lo contrario estará dejando UNA LAGUNA interpretativa para “muchos listos o torpes” que podrían “disfrazar las monas de seda” pero serían “monas”, no moscas.

Un apunte.

A los responsables de la pesca en el gobierno asturiano les “falta valor” para tomar decisiones contundentes ante un grave peligro de extinción de un bien único y que fue abundante hace un montón de años pero que, desgraciadamente, tiende a desaparecer. Sólo hay que ver estadísticas.

EL SALMÓN ATLÁNTICO está en la UVI. Es un bien a conservar y por ello hay que ser valientes a la hora de legislar y no hacerlo a medias o ambiguamente.

Ninguna persona necesita el río para subsistir o sacar a la familia adelante como antiguamente aunque, al paso que vamos, todo puede ocurrir.


En Castilla y León fueron valientes hace siete años, casi ocho, y ahí están los resultados con sus más y sus menos.

Cierto es que el número de licencias disminuyó considerablemente pero, el de “pescaderos” ahí continúa teniendo su “pescadería” para poder llevarse, previo pago del permiso si es coto, algunas truchas para casa.


En Castilla y
León las sociedades, o asociaciones colaboradoras, lo son porque se pretende COLABORAR, no por unos descuentos a la hora de sacar los permisos que era lo que existía antes. En éste apartado hasta en eso se ha ganado con el nacimiento de muchas asociaciones o clubes que colaboran con limpiezas de márgenes, con jornadas divulgativas de concienciación medioambiental, etc. Antes, había dos RIOMONTE Y VENATORIA, principalmente, que aglutinaban a miles de pescadores que se ahorraban casi el 50% a la hora de pagar los cotos.

Hay que concienciarse de que el río SIN PECES, deja de ser río y existen muchos factores que influyen para que una masa de agua no tenga peces y todas ellas hay que corregirlas desde la contaminación hasta la pesca con muerte.

Por cierto, de lo que he leído por Internet me llama la atención la frase: “Por qué unos SI y otros NO es lo que debería explicar el señor David Villar, Director General del Medio Natural y Planificación Rural en el Gobierno del Principado de Asturias”.

Eso, eso que lo explique y no tan ambiguamente, ya está bien de verdades a medias.

¿No será que tienen miedo a enfrentarse al 80% de los pescadores que no practican captura y suelta y sí la pesca tradicional?


No admito, particularmente, que me llamen SEÑORITO por practicar la pesca sin muerte porque, no lo soy y porque dentro de mí libertad y la democracia prefiero, en lugar de llevarme los peces para casa, que me llevé muchos e incluso los vendía, dejarlos en el río para que otros los disfruten, como yo.

Pez en la sartén o la plancha sólo se degusta una vez al comerlo y en el río, además de procrear, sirve para que muchos los disfruten y no se pierda la especie.

Lo que no entiendo es como en la ribera del río más hermoso de Asturias, el CARES, pescadores me imagino que tradicionales, piden apoyo municipal para modificar la normativa de pesca porque, dicen, “acaba con la economía local y con la tradición ribereña”, ¿cómo?

Es increíble que no entiendan éstos pescadores que SI NO HAY PECES EN EL RÍO se terminará todo. De verdad, ¿no lo entienden?

Al menos con el captura y suelta lo peces se quedan


en el río para disfrute de otros, si se lleva para casa, ADIÓS EL CICLO DE LA VIDA.


Entonces sería cuando la economía de Ribadedeva, las dos Peñamelleras y Cabrales perderían parte de esa gran economía que dan lo pescadores con sus visitas para pescar en el Cares y Deva, tanto a bares y restaurantes como, además, a otros establecimientos para adquirir productos o regalos típicos.

Lo importante es que EL SALMÓN no desaparezca ni del Cares, ni de ningún río asturiano. Esa es la gran riqueza, lo demás vendrá por añadidura.

1 comentario:

  1. Y dale que lo de los peces a la sartén.. que lo que hay que cuidar es la casa de los peces,es decir el río,de nada vale devolver los peces si estos no pueden criar y reproducirse en condiciones,en castilla y León echaisteis a muchos pescadores del río,por una pesca que se podía hacer sostenible de muchas formas...solo hay que ver muchos Arec que tienen más truchas que los sin muerte,una vergüenza de comunidad autonoma..mil vueltas le da Extremadura,allí por lo menos todo el mundo tiene sitio en el río...

    ResponderEliminar

GUÍA DE LOS PECES DE ÁVILA 20 años después y en EL DÍA DEL LIBRO...

  En “el día del libro”, GUÍA DE LOS PECES DE ÁVILA 20 años después… Un libro escrito por Rafael Aramendi y Luis Antonio Trujillo que cont...